Más de 300 alumnos de diferentes disciplinas artísticas ocuparán con su arte cada uno de los rincones del teatro López de Ayala los días 30 y 31 de mayo con motivo del 25 aniversario de la reapertura del teatro pacense. A través del proyecto denominado ‘El laberinto de las artes’, estos artistas en formación guiarán al público en grupos de 40 personas por las entrañas del edificio, mostrando a través de instalaciones, performances y exposiciones sus creaciones. Prepárense para las sorpresas que les depara el ‘Laberinto de las artes’.

Este proyecto que une la música y las artes plásticas ha sido realizado de forma conjunta por el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ y la Escuela de Artes y Oficios ‘Adelardo Covarsí’, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Colaboran en él la Academia de Música de Elvas (Portugal) y el teatro López de Ayala, que en esta ocasión hace de anfitrión y de homenajeado.

Dibujos, diseño y moda, pinturas al agua, al óleo, metal, esculturas y música ‘ocuparán’ cada rincón del teatro, sorprendiendo al visitante. Se han programado nueve visitas guiadas de una hora aproximada de duración (dos el día 30 -19:00 y 20:00 horas- y seis el día 31 -10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas-).

Las distintas estancias del teatro López de Ayala (sótanos, camerinos, platea, balcones, escenario…) acogerán escenas independientes con atmósferas y ambientes diferentes en los que la música en directo tendrá una importante presencia.

Los alumnos del conservatorio pondrán música en cada espacio. Así, sonará jazz, música de piano, canto o fado, interpretado por diferentes formaciones, desde solos y dúos a pequeños grupos de cámara. Participarán también la banda y la orquesta del conservatorio, que se encargarán de abrir y clausurar ‘El laberinto de las artes’.

Las directoras del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ y de la Escuela de Artes y Oficios ‘Adelardo Covarsí’, Yolanda Sánchez y Amalia Gragera, respectivamente, destacan la amplia participación de profesores y alumnos en un “proyecto vivo” al que se han ido sumando experiencias. Aunque desconocen cómo lo acogerá el público sí están seguras de que ha resultado enriquecedor, no sólo por la suma de las diferentes artes y experiencias sino por la posibilidad de mostrar y compartir con la ciudad de Badajoz el trabajo.

UN VIAJE POR EL LABERINTO DEL LÓPEZ DE AYALA: DEL INTERIOR DEL METAL AL FADO      

Una enorme pieza metálica de 6 metros en forma de caja o cubo situada en el exterior del teatro López de Ayala (en la plaza de Minayo) dará la bienvenida a este “laberinto artístico”.  Con el título de ‘Obertura’, esta obra construida con chapa, varillas y esferas de acero representa un fragmento de metal a gran escala, por cuyo interior podrá transitar el público, produciéndose una interacción entre obra y espectador.

El interior de la pieza estará ambientado con un montaje musical-digital realizado por alumnos de la asignatura de Informática Musical del conservatorio, que para realizar esta composición han grabado en el aula de Metal y Forja de la Escuela de Artes y Oficios diferentes sonidos de las herramientas empleadas (yunque, sierra de metal, taladradora metálica, soldadora eléctrica, etc.).

También en el exterior del teatro se proyectará en una pantalla lo que ocurre en el interior, mientras que en los balcones se instalarán maniquíes iluminados y habrá acciones en vivo protagonizadas por los alumnos.

En la entrada del teatro dos reproducciones en yeso del Discóbolo de Mirón y el Fauno, piezas representativas de las enseñanzas academicistas del dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, darán paso a las distintas estancias-escenas de ‘El Laberinto de las Artes’, donde óleos, esculturas, instalaciones de chapa y neón, caballetes, un fresco del Quijote o zapatos modelados por niños…atraerán la atención de los visitantes.

El laberinto de las artes
De izquierda a derecha, Miguel Murillo, Eulalia Gragera, Cristina Núñez. Yolanda Sánchez y Luis Zagalo en la presentación del ‘Laberinto de las Artes’. Foto: Diputación de Badajoz.

Una exhibición de indumentaria a cargo de los alumnos de Diseño y Moda formará parte de la sorpresa al final del laberinto, en el que también se rememorará el incendio que destruyó el teatro López de Ayala en 1934 y que dio pie a su reconstrucción, convirtiéndose de nuevo en el centro cultural de referencia para Badajoz  y las localidades aledañas, como la vecina Elvas.

Portugal está también presente en este proyecto artístico. El director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, recuerda que la razón de ser del teatro, que se inauguró en 1886, fue Portugal. “Cuando las compañías iban de Madrid a Lisboa en su camino se vio que podían parar en Badajoz para presentar sus conciertos y sus obras”. Y con el tiempo se ha mantenido la relación con el país vecino, como señala Luis Zagalo, director de la Academia de Música de Elvas, quien destaca que el López de Ayala “nos ha ayudado a construir muchas memorias muy felices”.

Laberinto de las Artes
Exposición de pinturas en uno de los pasillos del teatro López de Ayala dentro de la actividad ‘El laberinto de las artes’.

La Orquesta del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’, integrada por 40 alumnos dará la bienvenida la tarde de la inauguración, el 30 de mayo, con ‘La danza del fuego’ de Manuel de Falla y la Banda del conservatorio, con 60 integrantes y dirigida por Santiago Méndez, ofrecerá el 31 de mayo un concierto de clausura a las 22:00 horas en la Terraza del López de Ayala.

En el concierto intervendrá la fadista portuguesa Silvie Ornelas, que acompañada por Pedro Marques (guitarra portuguesa) y Miguel Monteiro (viola de fado) interpretará dos conocidos fados, ‘Loucura’ y ‘María Lisboa’.  El programa, que incluye diferentes obras variadas y conocidas por el gran público, lo cerrará la banda del conservatorio junto con Silvie Ornelas con el fado ‘O gente da minha terra’. Los arreglos para banda son obra de Antonio Risueño, profesor del Conservatorio Profesional de Badajoz.

La entrada a las visitas guiadas y al concierto en la Terraza del López de Ayala es libre hasta completar aforo. Las invitaciones se recogen en la taquilla del teatro.

 

 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.