La Orquesta de Extremadura (OEX) avanza imparable en su acercamiento a nuevos públicos y a otros horizontes musicales. ‘Conflictos’ es el lema de la nueva temporada de abono 2017/2018 que acaba de presentar y en la que abordará 23 obras, 14 de ellas nunca antes interpretadas por la orquesta y dos estrenos absolutos. En esta nueva temporada, la OEX se pondrá ‘roncarolera’ para homenajear a Elvis Presley en un espectáculo de rock and roll con Inlavables, estrenará ‘Bestiario del Circo’ de Pepe Viyuela y tocará para bebés de 0 a 4 años en ‘Ploc, Ploc…PLIK!’.

De septiembre de 2017 a junio de 2018 ofrecerá un total de 36 programas. Dentro de la temporada de abono tocará 15 conciertos en la sede de Badajoz y 13 en la de Cáceres, a la que este año llegará el ciclo Nuevos Públicos que ya se inició en la capital pacense.

El programa que ha diseñado el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, conjuga la calidad y el talento, tanto en la selección de los directores como de los solistas invitados. Debutarán con la OEX Lucas Macías, director asistente de la Orquesta de París; Ramón Ortega, oboísta ganador en dos ocasiones del Premio ECHO, y el violinista y violista Sergey Malov, en su faceta de director y solista.

Entre los solistas invitados destacan el pianista Till Fellner, que interpretará el concierto para piano de Shumann;  el violista Joaquín Riquelme, miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y el guitarrista José Manuel Cañizares, que traerá a Extremadura un concierto flamenco para guitarra a la memoria de Paco de Lucía.

Otra flamenca que también engrosa la lista de artistas invitados es la cantaora extremeña Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera, que interpretará con la OEX ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla.

La OEX entra en ‘Conflictos’ en su nueva temporada

‘Conflictos’ es el tema en torno al cual gira el nuevo programa de abono. “Es una idea capaz de aglutinar música desde el siglo XVIII hasta la creación más reciente. La historia de la Humanidad se ve rodeada de conflictos, guerras, crisis, cambios… y he intentado ofrecer un reflejo de cómo afecta el conflicto a la creación artística”,  explica Álvaro Albiach. De esta forma, el programa engloba obras que bien tratan este tema o bien han sido escritas en periodos de conflictos y guerras.

Dentro de este programa el público extremeño podrá escuchar dos estrenos absolutos: ‘Disparos de luz’, encargo de la OEX al compositor de Villafranca de los Barros (Badajoz) José Ignacio de la Peña que trata la Guerra Civil española; y la Sinfonía nº5 de David del Puerto, dedicada a la orquesta extremeña y a su director.

Otros de los autores cuyas obras interpretará la OEX en esta temporada son Toru Takemitsu, François Boieldieu o Frank Schreker. A los que se suman compositores clásicos como Prokofiev, Haydn, Beethoven, Falla, Shostakóvich, Schumann, Dvorak, Ravel, Hindemith, Mozart, Brahms o Vivaldi.

Por primera vez se incluye en la temporada de abono un concierto de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), que dirigirá Álvaro Albiach, titular de la OEX.  Hasta ahora nunca antes se había incluido a una orquesta de un proyecto formativo en la temporada.

La OEX: Del Stone & Music Festival al Auditorio Nacional

La programación de la OEX se abrirá el próximo 15 de septiembre en el Stone & Music Festival con un concierto con la conocida soprano Ainoha Arteta, aunque la presentación de la temporada será el 22 de septiembre con un concierto inaugural en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Nueva temporada OEXLa OEX participará en el XX Aniversario del Concurso Pedro Bote y en el homenaje a Sorolla en el centenario de la obra ‘Mercado’ que pintó en Plasencia. Esta efeméride se celebrará con el estreno de una obra de Alicia Terrón el próximo mes de diciembre.

En junio del próximo año la orquesta viajará al Auditorio Nacional de Madrid invitada por la ORCAM e interpretará ‘Hamlet’, de Shostakovich con el actor Lluís Homar, y la ‘Séptima’ de Prokófiev.

Dentro de su ciclo de Nuevos Públicos tocará en directo la música de ‘Luces de la ciudad’ al tiempo que se proyectará la película y también ofrecerá música de jazz con los músicos Arturo Serra, Juan Galiardo, Bori Albero, Roger Gutiérrez y el saxofonista invitado Perico Sambeat, bajo la dirección de Lorenzo Ferrándiz, en el marco del XXX Festival Internacional de Jazz de Badajoz.

En el ciclo En Familia, presentará el estreno de ‘Bestiario del Circo. Poemario para payaso y orquesta’ con Pepe Viyuela en su faceta de poeta, basado en el libro que publicó este actor en 2003.

Otra experiencia nueva e “inolvidable”, según Esteban Morales, gerente de la OEX, será la que vivirá la orquesta con su público más tierno con ‘Ploc, ploc…PLIK!’, un espectáculo musical de la compañía Pasadas las 4 de Belén Otxotorena e Inma Gurrea dirigida a bebés de hasta 4 años. “Se hará en un espacio fuera del escenario habitual para que los papás se sienten con los bebés en el suelo y los músicos se sitúen muy cerca de ellos”, señala.

Los amantes del rock, los fan de Elvis Presley y los seguidores de la banda extremeña Inlavables, liderada por Gene García, también tienen una cita con la OEX en octubre. La orquesta tocará en Badajoz ‘If i can dream’, con arreglos de César Guerrero,  en un concierto homenaje al Rey cuando se cumplen 40 años de la muerte de Elvis Presley.

Consultad todos los detalles y las fechas en la web de la OEX e id haciendo un hueco en vuestra agenda musical.

 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.