El Observatorio de la Cultura en España ha publicado su lista con los mejores programas, eventos y espacios culturales de 2020, entre los que el Festival de Mérida lidera de nuevo el ranking de Extremadura y el Festival de Teatro de Badajoz se sitúa en el segundo puesto. La MAE (Muestra Ibérica de las Artes Escénicas) es novedad en tercera posición, seguida de la Fundación Helga de Alvear, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres  y la Orquesta de Extremadura. Completan las primeras posiciones de la oferta cultural el Museo Vostell de Malpartida, el Festival de Teatro Vegas Bajas, Stone & Music y el programa ‘D’Rule: Artistas en el territorio’, de Diputación de Badajoz.

También se han incluido entre las mejores ofertas culturales de Extremadura el Museo Nacional de Arte Romano,  el Festival Internacional de Jazz de Badajoz, la Sala El Brocense y el programa BAdeCirco de la Diputación de Badajoz.

A pesar de las limitaciones de la programación cultural del año 2020 y las dificultades de los profesionales que conforman el panel para tener una visión más amplia del conjunto de la oferta cultural, el Observatorio no ha querido renunciar a elaborar sus tradicionales rankings anuales, con el propósito de dar visibilidad a la gran oferta cultural producida a pesar de las dificultades por la pandemia de Covid-19 y también para reconocer el gran esfuerzo realizado por las organizaciones y profesionales del sector para llevarla a cabo.

Uno de los espectáculos de ‘BaDeCirco’, el Festival Itinerante de Circo de la Diputación de Badajoz.

El Año Galdós y el Año Delibes, novedades

En el ránking nacional figura en cabeza un año más el Museo del Prado (Reencuentro, Invitadas), seguido del Museo Reina Sofía (Mondrian y de Stijl), el Teatro Real, el Festival de San Sebastián, el MuseoThyssen-Bornemisza (Expresionismo alemán) y el Museo Guggenheim (Kandinsky, Olafur Eliasson).

Completan los diez primeros puestos PHotoEspaña, CaixaForum (Vampiros, El sueño americano), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro. La relación se completa con hasta 85 instituciones y actividades. Entre las novedades se encuentran las conmemoraciones del Año Galdós y el Año Delibes, Cultura y Ciudadanía, D’A Film Festival y TBA21.

Tanto en el ranking nacional como en los correspondientes a cada comunidad, se han echado en falta este año un buen número de propuestas culturales habituales en años anteriores y que este año no han podido celebrarse, como es el caso de muchos festivales de música.

El Festival de Mérida en el ránking nacional de mejor oferta cultural

A cambio, son muchas las propuestas que figuran este año en los rankings por primera vez. En las propuestas referidas a cada comunidad autónoma el listado ha sufrido una gran variación con respecto al año anterior, sólo siete actividades se mantienen en cabeza:  el Teatre Principal de Palma, el Centro Botín en Santander, la Seminci de Valladolid, el CCCB en Barcelona, El Festival de Mérida, el Museo del Prado en Madrid y el Guggenheim en Bilbao. Entre los primeros puestos del año 2019, seis correspondieron a programas que no han podido realizarse en 2020.

Festival de Teatro de Mérida, en el ránking del Observatorio de la Cultura de España.

El Observatorio de la Cultura es un instrumento de la Fundación Contemporánea cuyo fin es tomar el pulso a los aspectos que más interesan al sector de la Cultura en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

La consulta anual a más de mil profesionales

Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

Para ello envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura en España: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.