¿Qué hacer con los espectáculos culturales en tiempos de pandemia cuando todo el mundo está confinado en su casa? Hemos visto que se han empleado diferentes fórmulas para mantener viva la llama de la actividad cultural, todas ellas virtuales, a través de internet, en vídeos y redes sociales.  La Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz ha optado por la creación del programa ‘La cultura en un nuevo tiempo’, una marca bajo la cual está ofreciendo en este tiempo de confinamiento actividades a cargo de artistas y colectivos de la provincia de Badajoz, vinculados a los diferentes programas y festivales culturales (magia, música, teatro, circo…) que promueve y organiza cada año la institución provincial.

El programa ‘La cultura en un nuevo tiempo’ aglutina contenidos y actividades dirigidas a todos los públicos a las que se puede acceder a través de los diferentes canales de la Diputación de Badajoz (web oficial y redes sociales).

La Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, consciente de la difícil situación en la que se encuentra el panorama cultural con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, ha trasladado «un mensaje de optimismo y de compromiso con la cultura en general y especialmente con los sectores empresariales y sociales implicados a nivel provincial».

La institución pacense ha declarado públicamente que «mantiene su compromiso con su ideario y con los agentes culturales de nuestra provincia (ayuntamientos, empresas del sector, tejido asociativo, artistas y público, entre otros), a pesar de la difícil situación generada por el COVID-19 y la declaración de estado de alarma en todo el país».

Para ello, según Diputación, los trabajadores de la Delegación de Cultura y Deportes continúan proyectando, ahora en la modalidad de teletrabajo, los cambios necesarios y alternativas a las fechas inicialmente previstas para programas propios de amplio espectro artístico.

Diputación de Badajoz se compromete a mantener sus programas culturales

Entre estos programas se encuentran el circuito ‘Pasión por el Flamenco’, los festivales itinerantes de teatro ‘D’Rule’, de magia ‘Badakadara’ y circo ‘BAdeCirco’ o los festivales de de pop-rock y jazz ‘Músicos en Movimiento’ y ‘DiJazz’, así como el calendario de exposiciones de la Sala Vaquero Poblador o el Plan de Dinamización Cultural al que se acogen todos los ayuntamientos de la provincia, entre otros muchos.

La Diputación de Badajoz manifiesta su «compromiso firme» por mantener dichos programas con el fin de poder dar servicios a los ayuntamientos una vez concluya el periodo de estado de alarma y su compromiso con el sector industrial de la provincia y la región, con los programadores y gestores culturales y con los artistas de las diferentes disciplinas, que también se están viendo afectados por las consecuencias de esta pandemia.

‘La cultura en un nuevo tiempo’: música, circo y magia desde casa

En reuniones mantenidas de forma telemática con cada uno de los sectores indicados, a través de las coordinaciones de estos programas, el mundo del flamenco, del jazz, de la música, de la literatura, de la magia o del circo a nivel provincial se han sumado al proyecto «La cultura en un nuevo tiempo», generando un espacio cultural que irá ofreciendo a lo largo de las semanas de confinamiento mensajes, ideas y contenidos, de forma gratuita y desinteresada, para que todo tipo de público.

Este amplio proyecto aportará micro-píldoras culturales de sectores y artistas relacionados con los programas anteriormente mencionados, emisión de conciertos en streaming, contenidos de magia, actuaciones circenses, fragmentos de obras de teatro o narraciones literarias, entre otras, además de mensajes de ánimo de los propios artistas para intentar sobrellevar mejor este periodo de confinamiento y que se irán anunciando y ubicando en la web oficial de la Diputación de Badajoz y las diferentes redes sociales de la corporación provincial.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.