Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

A Juan Margallo (Cáceres, 1940) no parece importarle tanto que le hayan nominado al Goya a Mejor Actor de Reparto como que haya sido por la película ‘Campeones’.  A sus 78 años y con casi cinco décadas a sus espaldas en el ejercicio de actor, dramaturgo y director, confiesa que el premio para él ha sido trabajar en ella. “‘Campeones’ ha sido la película en la que más a gusto he trabajado”, asegura Margallo, que cuenta con dos Premios Max al Mejor Actor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a su compañía Uroc Teatro.

La cinta de Javier Fesser, que representará a España en los 91º Premios Óscar en la categoría Mejor Película de habla no inglesa, es con 11 nominaciones una de las favoritas a los Premios Goya 2019 junto a ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, que ha conseguido 13. Le siguen ‘Carmen y Lola’, con ocho, ‘Todos lo saben’, también con ocho, y Entre dos aguas’, que cuenta con dos.

‘Campeones’ ha cosechado el cariño del público desde su estreno. Es una comedia inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual, que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España.

Narra la historia de Marco, un entrenador que se ve obligado a cumplir un servicio comunitario entrenando un equipo de baloncesto integrado por deportistas con diversas discapacidades. Los discapacitados que conforman el reparto (Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Jesús Vidal, Jesús Lago Solís, Fran Fuentes, José de Luna, Sergio Olmo, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Julio Fernández y Stefan Nieto) no son actores, fueron seleccionados en un casting.

Juan Margallo
Imagen de la película ‘Campeones’ con algunos de sus protagonistas.

Desde que se conoció hoy que la película tiene 11 nominaciones “los chicos tienen el grupo del whatsapp  que se sale, no paran”, dice entre risas Juan Margallo, refiriéndose a los once protagonistas.  “Un premio siempre te gusta, pero este especialmente, porque es una película muy positiva para todo el mundo”, añade.

Juan Margallo, el nexo entre el entrenador y el equipo de ‘Campeones’

Según este veterano actor, considerado una de las principales figuras del teatro español independiente, Javier Fesser “ha contado con los chicos, ha sabido sacar todo de ellos y ha conseguido que la gente conozca la discapacidad a través del humor y la ternura sin que sea una película ñoña”.

No conocía a Fesser hasta que ha trabajado en ‘Campeones’ y asegura que le ha encantado trabajar con él, “me ha parecido además de un buen director una buena persona. El trato con los chicos y con todo el equipo ha sido excelente”.

Juan Margallo interpreta a Julio, “un personaje que es el nexo de unión entre el entrenador y el equipo. Creo que es un personaje que al público le cae bien por esa faceta de mediación, porque conoce a los chicos y los quiere y quiere que lo pasen lo mejor posible”.

“El papel coincide además con mis sentimientos personales. Cuando uno está tan de acuerdo con el personaje no  necesita realizar ningún esfuerzo para identificarse con él”, añade.

Margallo desea que ‘Los versos del olvido’ se vea en España

Juan Margallo
Una imagen de Juan Margallo en la película iraní ‘Los versos del olvido’, rodada en Chile.

Juan Margallo acaba de llegar de Zurich, donde ha participado en un festival con la película ‘Los versos del olvido’, del director iraní Alireza Khatami, que se ha rodado en Chile. En ella protagoniza a un hombre mayor que vive en un cementerio. ‘Los versos del olvido’ son los versos que los árabes escriben en las lápidas. La película es una inmersión en la memoria para luchar contra el olvido de los desaparecidos políticos del mundo.

La película ha cosechado numerosos premios en diferentes países, en Venecia, Miami, EEUU, China…y Juan Margallo desea que se pueda ver en España, “pero no hay productora española y tenemos dificultades para distribuirla en España”. Lamenta que no se vea “porque la película es muy buena, es una pena”.

Mientras, sueña con que los protagonistas de ‘Campeones’ puedan ir a Hollywood a recoger el Óscar. “Se lo merecen”, añade.

Otros nombres extremeños en los Premios Goya son los de la actriz de Badajoz Carolina Yuste, nominada al Premio Goya 2019 a la Mejor Actriz de Reparto por ‘Carmen y Lola’. También los trabajos ‘Cerdita’, de la pacense Carlota Pereda, y ‘Bailaora’, del director de Navalmoral de la Mata (Cáceres) Rubin Stein, están nominados al Mejor Cortometraje de Ficción.

 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.