Los jóvenes extremeños no sólo están enganchados a los móviles, las series de Netflix y HBO o a Instagram. Ahora muchos de ellos lo están también a ‘Consuma Cultura’, la aplicación móvil (app) que les permite acceder a conciertos, espectáculos, obras de teatro, libros y visitas al patrimonio por sólo 2 euros. Una tarifa plana, más que plana, que además de ahorrar unos euros a su maltrecha economía les acerca a experiencias culturales con actores, músicos, escritores y repertorios que hasta ahora muchos desconocían.

Las entradas a 2 euros de ‘Consuma Cultura’ “vuelan”. De ello dan fe muchos jóvenes extremeños que acceden con frecuencia a la app de este programa del Instituto de la Juventud de Extremadura de la Junta de Extremadura con la esperanza de conseguir el descuento, pero comprueban cómo en pocos minutos están agotadas.

Son cada vez más los que están pendientes de cada evento teatral, escénico o musical que se celebra en Extremadura y que se publica diariamente en la app de ‘Consuma Cultura’. Para acogerse a este precio súper reducido sólo tienen que poseer el Carné Joven Europeo, cuyos titulares han de tener entre 14 y 30 años, y descargarse la app en el móvil -en Google Play y App Store-. Este es el medio en el que desde abril se tramita la adquisición de entradas.

“Con el dinero que ahorro con Consuma Cultura puedo ir a cinco o seis conciertos más”

“Yo tenía el Carné Joven Europeo desde hacía un año cuando por casualidad me enteré de lo de ‘Consuma Cultura’ por la página de Facebook del Instituto de la Juventud de Extremadura”, explica Marina Navarro, una de las beneficiarias.

Hasta la pasada primavera esta joven enfermera de Badajoz, de 28 años, sacó entradas a 2 euros para varios espectáculos en el teatro López de Ayala de Badajoz. “Luego me salió trabajo en un hospital de Soria y me tuve que marchar, pero hasta entonces me ha venido fenomenal. Si puedo, cuando vuelva, seguiré utilizándolo. Me he ahorrado bastante dinero”, añade.

“Con lo que antes pagaba por una entrada para un concierto puedo ahora ir a cinco o seis al precio que nos da ‘Consuma Cultura’. Me parece una buena ayuda para los jóvenes”. Marina ha ido con amigos a los conciertos de Sidecars, El Kanka, Abba Tribute o el espectáculo del cómico Edu Soto por sólo 2 euros la entrada.

Este programa que puso en marcha la Consejería de Cultura e Igualdad en noviembre de 2018 tiene como fin promover y facilitar el acceso de la gente joven a la cultura y generar nuevos públicos, además de apoyar a las industrias culturales.

Consuma Cultura
Dos usuarios del programa ‘Consuma Cultura’ esperan en el López de Ayala a ver el espectáculo de Faemino y Cansado. Foto: OTO.

Desde el pasado mes de abril y durante todo el verano se han puesto a la venta en esta aplicación hasta 3.800 entradas a obras de teatro, espectáculos y conciertos de los diferentes festivales que se han celebrado hasta agosto en Extremadura. También incluye visitas al patrimonio, hay 10 entradas diarias de ‘Consuma Cultura’ para visitar la totalidad del conjunto histórico-arqueológico de Mérida.

Una de las ventajas que encuentra Marina es que “es muy cómodo, porque puedes ir el mismo día del espectáculo a por las entradas a la taquilla”. Lo que sí le gustaría, según confiesa, es que hubiera más entradas. “Deberían ofrecer más, porque vuelan desde el primer minuto”.

Se han vendido a este simbólico precio entradas para las representaciones del Festival de Teatro Clásico en Mérida, en Cáparra y en Medellín, para el Festival Extremúsika en Cáceres, para el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, El Alcazaba Fest y el Stone and Music de Mérida, entre otros espectáculos impulsados por la Junta de Extremadura.

Ver una obra del Festival de Teatro de Mérida por 2 euros

Carmen Vélez, es una joven de 28 años natural de Castuera que vive y trabaja con una beca de formación en Cáceres. Cuenta que conoció ‘Consuma Cultura’ desde que se implantó, “antes de que se lanzara la app, cuando las entradas sólo se conseguían en taquilla. Como vivo cerca del Gran Teatro me pasaba cuando anunciaban algún espectáculo nuevo que me interesaba”, explica.

Ha estado en el Festival Contempopránea de 2018 con este precio reducido, también ha disfrutado de la obra de teatro ‘La Barraca de Federico García Lorca’ en el Gran Teatro de Cáceres y del concierto de Diván Du Don en el Teatro López de Ayala de Badajoz. La última obra que ha visto Carmen al precio de ‘Consuma Cultura’ ha sido ‘Metamorfosis’, la versión de Mary Zimmerman estrenada el pasado mes en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

“Lo bueno de este programa es que como llegan las notificaciones al móvil estoy informada de la mayor parte de la oferta cultural que hay en Extremadura, que antes desconocía”, añade.

Arriesgarse a descubrir nuevas propuestas culturales

Para Carmen, lo más interesante, además del importante ahorro económico, es “que por 2 euros te puedes arriesgar a ver cosas nuevas o desconocidas para ti. Cuando tienes que gastar 15 o 20 euros en un concierto o en el teatro lo inviertes en tu grupo favorito o en obras conocidas, pero por 2 euros te puedes permitir descubrir cosas nuevas. Para octubre he sacado una entrada para un concierto en el Gran Teatro del Cáceres Irish Fleadh de un grupo que no conozco”.

Alba Rodríguez lamenta que sólo le queda poco más de un año para disfrutar del descuento de ‘Consuma Cultura’, ya que tiene 29 años. “Suelo consumir cultura con frecuencia, teatro, cine y música es lo que más me gusta, y suelo sacar entradas para eventos en Cáceres y Badajoz, porque soy de Badajoz pero trabajo y vivo en Cáceres”.

Consuma Cultura
Alba y Sergio muestran sus entradas a 2 euros que han conseguido a través de la app de ‘Consuma Cultura». Foto: OTO

Vivir una experiencia con la Orquesta de Extremadura

Ha disfrutado del concierto de Gecko Turner, de la obra ‘Tito Andrónico’ en el Festival de Mérida, y tiene entradas para ver en el Stone and Music Festival a Izal y Vetusta Morla. “Este programa me parece una apuesta muy motivadora, porque muchos jóvenes no tienen 20 o 25 euros todas las semanas para un evento cultural. A veces tienes que elegir entre tomar copas o ir a un espectáculo, sobre todo para aquellos que están estudiando y los que no tienen trabajo”, señala.

Alba Rodríguez veía el espectáculo de Faemino y Cansado ‘Quien tuvo retuvo’ en el teatro López de Ayala. Junta a ella se sentaban en el teatro otros jóvenes beneficiarios de ‘Consuma Cultura’, como Óscar Valle, de 27 años, que anteriormente era usuario del Bono Cultural. Él ya tiene entradas para el concierto a Manuel Carrasco el 28 de septiembre a 2 euros y espera aprovechar la oportunidad para ir a un concierto de la Orquesta de Extremadura con ‘Consuma Cultura’. “Es la orquesta de todos los extremeños y muchos jóvenes de aquí no la conocen. Ésta es una oportunidad para descubrirla ”, añade.

Consuma Cultura

 

Redacción

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.