Alumnos de Contrabajo de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz participan en la XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira (Portugal) con el proyecto ‘De casa para um mundo…’, que reúne a artistas plásticos, escritores y compositores en un proyecto artístico inédito surgido en el confinamiento. Los jóvenes contrabajistas participan con la música de una de las compositoras extremeñas más relevantes del momento, Inés Badalo.

‘De casa para um mundo…’ fue concebido por el autor Manuel Novaes Cabral y el artista plástico Sobral Centeno, con el fin de dar una respuesta positiva a la situación que se comenzaba a afrontar con la pandemia de Covid-19.

Según Fátima Lambert, comisaria de la exposición, “el propósito fue volver proactivo y creativo el aislamiento, activar energías, colocando en diálogo a creadores que no se pueden encontrar, pero sí comunicar, concretando en trabajos de pintura, diseño, técnica mixta a partir de un texto de 15 palabras”.

El resultado ha sido la creación a distancia de obras colectivas que ha sido dadas a conocer al público en la XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira. Entre los artistas que participan figuran nombres conocidos de las artes visuales, la literatura o la música contemporánea, como Ana Seara, Sobral Centeno, Ana Fonseca, António Victorino  D’Almeida, Carlos Marecos, António Pinho Vargas, Sérgio Azevedo, Sara Carvalho, Carlos Caires, Jaime Reis, Francisco Laranjo. Entre ellos se encuentra la compositora luso-extremeña Inés Badalo.

La compositora luso-extremeña Inés Badalo.

‘Crisálidas’ en la Bienal Internacional de Arte de Cerveira

Badalo es ganadora de importantes concursos de composición, entre los que destacan el Prémio de Composição Sociedade Portuguesa de Autores/Antena 2 o el Premio de Composición del Colegio de España en París – INAEM 2019. Sus obras han sido estrenadas por algunas de las más relevantes formaciones del momento.

Ha participado en el proyecto ‘De casa para um mundo…’ con la obra ‘Crisálidas’ para esemble de contrabajos. El título de su obra hace referencia a los cambios sufridos por la sociedad, y concretamente por los artistas, que han tenido que adaptarse a las circunstancias para seguir comunicando, creando e interpretando.

Esta obra, de sentido eminentemente pedagógico, descubre a los estudiantes las posibilidades de su instrumento más allá de la interpretación tradicional, acercándose sin prejuicios, desde muy jóvenes, a la música de nueva creación.

‘Crisálidas’ fue compuesta para los alumnos de contrabajo del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ y el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’, ambos de la Diputación de Badajoz, que interpretaron junto a su profesor de contrabajo José Pascual Pastor y la colaboración del contrabajista Ximo Clemente, de la Netherlands Chamber Orchestra.

Esta grabación forma parte de la exposición ‘De casa para um mundo…’ que inició su periodo itinerante visitando las ciudades de Monção y Vigo, además de la propia Cerveira, sede de la Bienal de Arte de Cerveira.

Iniciativas como ésta suponen un impulso para estudiantes y profesores, que supieron aprovechar la situación de confinamiento para descubrir nuevos mundos sonoros y nuevas formas de trabajar colectivamente, según informa Diputación de Badajoz.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.