Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Podría considerarse un acontecimiento de alcance histórico para Extremadura recibir a un músico de la dimensión de Jörg Widmann. Este prestigioso clarinetista alemán y destacado compositor, ofrecerá en Badajoz un concierto junto con el Cuarteto Quiroga (Premio Nacional de Música 2018) el 10 de febrero.  Este es uno de los conciertos más esperados del X Ciclo de Música Actual, ya que Jörg Widmann llega para estrenar ‘Joyce’, la última obra de otro de los grandes nombres de la música: el célebre compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös. Esta obra es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El concierto se celebrará el domingo 10 de febrero a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, donde además del estreno de Eötvös sonarán obras de Béla Bartók (Cuarteto de cuerdas nº2) y de Carl Maria Von Weber (Quinteto para clarinete y cuerdas en si bemol mayor).

Este mismo concierto del que disfrutarán los extremeños con entrada gratuita se estrena el día antes, el 9 de febrero, en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Liceo de Cámara XXI (con unas entradas de 10, 15 y 20 euros).

Que en este cruce de caminos musicales se encuentre como destino la ciudad de Badajoz tiene que ver con la relación que la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM mantienen desde que en el 2015 el centro dependiente del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) apostara por apoyar el Ciclo de Música Actual que venía celebrando la Filarmónica pacense con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

Jörg Widmann, un artista de los más versátiles

Jörg Widmann es uno de los artistas más versátiles y fascinantes de su generación. En la temporada 2017-2018 participó como solista con orquestas y directores como la Wiener Philharmoniker con Valery Gergiev, Helsinki Philharmonic Orchestra con Bertrand de Billy, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra con Sylvain Cambreling, City of Birmingham Symphony Orchestra con Mirga Gražinytė-Tyla, SWR Symphonieorchester con Peter Rundel y Orchester de Paris con Daniel Harding.

Jörg Widmann es el primer compositor residente de la Gewandhaus. La Gewandhausorchester y Boston Symphony Orchestra le han encargado un nuevo trabajo que se estrenó en Leipzig en marzo de 2018 dirigido por Andris Nelsons. En la Gewandhaus, Jörg Widmann participó en un concierto monográfico así como en varios conciertos de música de cámara y como solista.

También es compositor residente en Orchestre de Paris, Wigmore Hall, City of Birmingham Symphony Orchestra, Mozartwoche Salzburg y Philharmonie Essen.

El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018

El Cuarteto Quiroga, formado por Aitor Hevia y Cibrán Sierra al violín, Josep Puchades a la viola y Helana Poggio al violonchelo, es uno de los cuartetos de cuerda más destacados del panorama musical. Esta formación ya pasó por Badajoz en enero de 2016, cuando clausuró la séptima edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz.

El Quiroga es el cuarteto residente en el Palacio Real de Madrid, responsable de su colección palatina de Stradivarius decorados. Está considerado actualmente como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.

El Cuarteto Quiroga estrena con Jörg Widmann la obra ‘Joyce’ de Peter Eötvös en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz.

El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de la historia musical española.

Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra, París, etc.), es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional.

En 2007 recibió el Premio ‘Ojo Crítico’ de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona. En 2018 recibió el Premio Nacional de Música.

Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, los integrantes del Cuarteto Quiroga son profesores en el Curso Internacional de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

Grandes nombres de la música actual en Badajoz

La relación de la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el CNDM  sólo ha dado buenos frutos, los más importantes intérpretes y compositores de la música actual han pasado por la capital pacense, como el Dúo Cassadó, el Trío Arriaga, Sigma Project, Neopercusión, Trío Arbós, Cuarteto Gerahard o Ars Nova Copenhagen, dirigida por Paul Hillier. Además, se ha consolidado la afición y se ha apoyado aj la creación, así como a los músicos extremeños.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz ha realizado en la última década encargos a los más destacados compositores, como Gabriel Erkoreka, Mauricio Sotelo, Alberto Posadas, Jesús Rueda, José Río Pareja, José Manuel López López o Félix Ibarrondo.

Foto Jörg Widmann: Marco Borggreve. 

 

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.