Fuensanta Blanco nació flamenca. Dice su madre que ya bailaba y tocaba las palmas cuando todavía no sabía andar. Sus primeros pasos la llevaron por el camino de la danza y a sus 23 años esta bailaora extremeña dirige un espectáculo que será estreno absoluto en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Junto al bailaor de Zafra (Badajoz) Andrés Malpica estrenará en la terraza del teatro López de Ayala ‘Con acento extremeño’ el 2 de julio a las 22:00 horas.

Fuensanta Blanco siente que tiene ante sí una responsabilidad importante: crear un espectáculo de danza para un festival como el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz no es cualquier cosa. “El mensaje que queremos transmitir es el de una Extremadura moderna, actualizada, con gente de aquí con talento increíble haciendo cosas de calidad en el arte, el flamenco y en otros trabajos”, señala la bailaora emeritense.

‘Con acento extremeño’ es un espectáculo que reivindica a Extremadura y a los jóvenes talentos extremeños. “Lo extremeño está presente en todo el espectáculo, desde las melodías hasta el baile. Partimos del flamenco clásico antiguo, con un toque de modernidad, contemporáneo, y algunos elementos folclóricos”.

Fuensanta Blanco derrocha energía y desparpajo. Relata emocionada el trabajo que Andrés Malpica y ella llevan meses preparando para el público del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. No es un espectáculo con un hilo argumental, es un mosaico de diferentes piezas de baile y música al que han incorporado algunas sorpresas que no quieren desvelar.

‘Con acento extremeño’, baile flamenco made in Extremadura

“Trabajaremos con otras texturas, no sólo con la danza, y el público participará en el espectáculo, creando una obra de arte colectiva esa noche”, explica la artista sin dar más detalles.

Según Andrés Malpica, ‘Con acento extremeño’ es una propuesta joven y diferente, con algunos números innovadores. “Es un formato distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en el flamenco y va a sorprender al público, sobre todo por la música y por los elementos que vamos a emplear al bailar, inusuales en el flamenco”.

Andrés Malpica con Fuensanta Blanco
El bailaor de Zafra Andrés Malpica y la bailaora emeritense Fuensanta Blanco.

Al frente de la dirección musical está Francis Gómez, además de Vicky González e Ismael Solomando al cante; Francis Gómez y Rodrigo Fernández a la guitarra; Cristóbal Sánchez a la batería y percusión; y Francisco Roca con la flauta.

Fuensanta Blanco y Andrés Malpica representan a una generación de jóvenes flamencos formados fuera de Extremadura que hacen gala de su “extremeñidad” y regresan a su tierra con el ánimo de mostrar su arte y la experiencia adquirida “y contagiar así al resto de jóvenes que no se atreven a dar el paso y a dedicarse a lo que realmente les apasiona”, según explica la bailaora.

Fuensanta Blanco: “Los extremeños somos tan artistas como los de fuera”

El lema de Fuensanta es: “fuera complejos”. “Los extremeños no somos menos que nadie. Somos tan artistas como los de fuera, pero siempre hemos mostrado cierto miedo y complejo a que nos tilden de catetos. Y de eso nada, somos grandiosos y debemos estar orgullosos del camino andado”, manifiesta.

Tras su paso por el Conservatorio Profesional de Danza ‘Luis del Río’ de Córdoba y por el Centro Andaluz de Danza (CAD) de Sevilla, Fuensanta Blanco se ha formado con grandes bailaores como Javier Latorre, Edu Lozano, Mercedes Ruíz, María Pagés, la Lupi, Olga Pericet, Eva Yerbabuen, Juan José ‘El Junco’,  o Antonio Canales. Además ha compaginado el flamenco con los estudios de danza española.

El bailaor Andrés Malpica empezó en el mundo de la música con el violín a los 9 años, hasta que se cruzó con el flamenco y desde entonces vive por y para este arte. Se formó en la Escuela Amor de Dios de Madrid en Flamenco y Ballet Clásico y después en Sevilla, donde recibió clases de importantes maestros.  En el año 2010 creó su propia Escuela de Baile Flamenco en Zafra, donde imparte clases que compagina con sus actuaciones en Peñas Flamencas y Festivales.

Fuensanta Blanco y Andrés Malpica: «Bailamos juntos pero cada uno mantiene su arte»

La formación en danza clásica de ambos artistas les ha ayudado a ambos a la hora de sincronizarse y poner en pie ‘Con acento extremeño’. “Aunque bailemos juntos cada uno mantendrá su esencia, su arte y su personalidad”, explica Fuensanta, quien no escatima en elogios hacia su compañero de baile.

“Andrés es un tío que tiene tres días malos al año, está siempre riéndose. Yo soy más intensa, pero él siempre tiene buenas energías y buenas palabras. Es el rey de la paciencia y el rey de la felicidad, y encima baila bien. Lo tiene todo”, dice riendo.

Para Andrés la experiencia también está resultado gratificante. “Trabajar con Fuensanta es  una maravilla, es un terremoto, muy trabajadora, y su nivel de exigencia es fuerte, y a mí me gusta porque yo también soy muy cañero. Es una persona con una genialidad fuera de lo normal”, añade.

Fuensanta ya estuve el año pasado en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz bailando en los espectáculos ‘Flamencronía’ de Raquel Cantero y ‘Sulcanto’ de Esther Merino. “Pero este año me han dado la oportunidad de hacer una creación propia, con Andrés Malpica. Y para mí es muy importante”, añade.

Fuensanta Blanco y Andrés Malpica compartieron escenario en una actuación anterior en Taiwán, donde bailaron en la misma compañía pero no en pareja. Fue el año pasado cuando coincidieron en el Festival de Aldea Moret y le pidieron a la bailaora emeritense hacer una pequeña colaboración con él en un fin de fiesta. “Y de esa colaboración salió este espectáculo conjunto”, añade.

Ambos están convencidos de que ‘Con acento extremeño’ será un punto de inflexión en sus carreras. Así lo esperan.

Las entradas para el espectáculo ‘Con acento extremeño’ se pueden adquirir en la web del teatro López de Ayala.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.