El flautista placentino Francisco López estaba hace tres semanas tocando en la Sydney Symphony Orquestra, hace unos días en la Oslo Philharmonic y este domingo lo hizo en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde acaba de ganar el primer premio en el XXI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, que convoca el ayuntamiento de este municipio.

Francisco López no lo ha conseguido solo, se presentó al certamen con su compañero el canario Abel Pérez como ‘Oslo Ópera Dúo’, un dúo de flauta y piano,  y ambos han compartido el primer premio con el violonchelista leonés David Martín.

Francisco López trabajó hasta hace unos meses como primer flauta en la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, en Suecia, y también en la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, entre otras importantes orquestas. Pero en septiembre regresó a España.

Desde principio de temporada es el nuevo solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC), aunque desde entonces no ha parado de viajar y de tocar con distintas orquestas. Ha estado en Australia, después en Oslo y la próxima semana estará en Amsterdam, donde impartirá una clase magistral y tocará en el Festival de Flauta de Holanda.

“Abel Pérez es trompista en la Ópera de Oslo y yo el año pasado trabajé allí en su orquesta y nos hicimos amigos. Cando le conocí me quedé fascinado de que además de ser un gran trompista sea un pianista excelente y le convencí para que me acompañara a Extremadura al concurso ‘Pedro Bote’”, explica.

“Creamos el dúo con la única finalidad de compartir música y escenario juntos y nos ha salido redondo. Ahora nos espera una gira de conciertos muy interesante y estamos muy contentos, yo por ganar en mi tierra y Abel porque esta era la primera vez que se presentaba como pianista a un concurso, y ha sido llegar y besar el santo”, señala Francisco López.

Djordje Vasiljevic, segundo premio del XXI Certamen Internacional ‘Pedro Bote’

El segundo premio y el premio a la Mejor Interpretación de Música Española del XXI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ han sido para el acordeonista serbio Djordje Vasiljevic.

En esta edición han participado 24 músicos, seleccionados entre los más de 50 que se presentaron de 14 modalidades musicales procedentes de siete países seis países (Serbia, Cuba, Francia, Bielorrusia, Kosovo y Portugal). Por primera vez se han seleccionado a cinco extremeños: los pianistas Ignacio Arrojo (Plasencia) y Rubén Castelló (Cáceres), el trompeta Guillermo Serrano (Badajoz) y uno de los integrantes del Dúo Ambroz (clarinete-piano), además de Francisco López.

XXI Certamen Pedro Bote
Premiados y autoridades del XXI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, en Villafranca de los Barros.

A los ganadores les espera ahora una gira de conciertos en la que estarán el Liceo de Barcelona y la ciudad portuguesa de Évora, y compartirán escenario con formaciones como la Orquesta de Extremadura. También estarán en los ciclos y circuitos de las Juventudes Musicales de España, la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la Sociedad de Conciertos de Palma de Mallorca, la Fundación ‘Juan de Borbón’ de Segovia, la sala Nicolás Salmerón de Madrid y el Festival Isaac Albéniz de Camprodon.

Francisco López: «Villafranca se ha ganado a pulso el título de Ciudad de la Música’

“Me parece alucinante que una localidad como Villafranca de los Barros albergue un concurso de esta magnitud desde hace más de 20 años y es increíble el respeto que ha mostrado el público durante el concurso, escuchando tan atentamente”, señala Francisco López, quien afirma que con un certamen como el ‘Pedro Bote’ se ha cultivado el gusto y la afición por la música clásica. “Villafranca de los Barros se ha ganado a pulso el título de Ciudad de la Música”, añade.

Ganar este certamen, según el flautista extremeño, “nos hará crecer a Abel y a mí como músicos y como dúo. Los dos soñamos desde hoy con más entusiasmo sobre nuestro futuro”.

Francisco López también es compositor, el pasado año estrenó en su ciudad natal, Plasencia, su obra ‘El bailaero de las gitanas’ con la c/o Chamber Orchestra,  basada en el cuento de la escritora extremeña Mónica López del Consuelo.

Otra pieza que compuso hace unos meses es también un homenaje a su ciudad y su río, el río Jerte.  Os dejamos la obra, titulada ‘Mångata – Reflejos de la Luna en el Jerte’, para flauta solista, y su primer vídeo musical.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.