La cantaora Salomé Pavón, nieta de Manolo Caracol y sobrina nieta de La Niña de los Peines, no podía creer lo que veía por la tele tras la retirada de las tropas estadounidense de Kabul. El sufrimiento de esas madres afganas le partió el alma. Descolgó el teléfono y llamó una a una a 27 mujeres flamencas extremeñas. Les propuso un plan: ayudar a las mujeres afganas como mejor saben, con su arte.

Todas dijeron que sí. Así surgió la Gala Benéfica Flamenca por las Mujeres Afganas que tendrá lugar el 27 de septiembre en el teatro López de Ayala de Badajoz a las 20:30 horas.

No será un Festival al uso, ya que es un número muy elevado de participantes. Están preparando un espectáculo flamenco de unos 75 minutos de duración del que no han desvelado nada, es una sorpresa. Será muy emotivo porque está hecho desde el corazón, según avisa Salomé Pavón, representante de la Asociación de Mujeres Flamencas de Extremadura, entidad organizadora.

El dolor de las mujeres afganas unió a estas flamencas extremeñas, que se organizan a través de un grupo creado en WhatsApp, “donde reímos pero también lloramos de emoción con lo que está sucediendo”, explica Salomé Pavón.

Un grupo de las mujeres flamencas que participarán en la Gala Benéfica por las Mujeres Afganas. Foto: Diputación de Badajoz.

27 FLAMENCAS EL DÍA 27  POR LAS MUJERES AFGANAS

Participarán en la esta gala promovida las siguientes cantaoras:

Salomé Pavón, La Kaíta, Esther Merino, Celia Romero, Nane Ramos, Nuria Clavería, Pilar ‘La Ratita’, Miriam Cantero, Carolina Fernández ‘La Chispa’, Celeste Montes, Tamara Alegre y Vicky González.

Al bailen estarán Carmen ‘La Parreña’, Fuensanta Blanco, Zaira Santos, Cristina Delgado, Eva Soto, Manuela Sánchez y Pilar García.

Les acompañarán las guitarristas Sara Castro, Inma Morales y Mercedes Luján.

También se han sumado a esta iniciativa solidaria la trompeta de Jessica Estévez, la  flauta de Ostalinda Suárez, la viola de Rosa Escobar, el clarinete de Esther Rodríguez Viñuelas y la percusión de Noelia ‘La Negri’.

UN LLAMAMIENTO A TODAS LAS MUJERES ARTISTAS

Con esta Gala Benéfica Flamenca se pretende recaudar fondos para ayudar a las mujeres afganas y a sus familias, según Salomé. Pero también desean que esta actividad tenga un efecto llamada. En este sentido animó “a todas las mujeres del arte”, de todas las disciplinas, para que también se organicen y ayuden a las mujeres de Afganistán.

Esta iniciativa es también una denuncia a la grave situación que viven en Afganistán las mujeres tras el ascenso al poder de los talibanes.

Las entradas a la venta en la web del teatro López de Ayala y en la taquilla del teatro a un precio de 12 euros. Existe también una Fila 0 (Ibercaja ES73 20854512350330697593) para aquellas personas que quieran colaborar pero no puedan asistir.

UNA INICIATIVA ESPONTÁNEA Y SOLIDARIA

Salomé Pavón estuvo acompañada en la presentación de la Gala Benéfica por el diputado del Área de Cultura, Francisco Martos, y por Mehrad Alizadeh, coordinador autonómico de la Fundación CEPAIM y presidente de EAPN / Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Extremadura.

Francisco Martos destacó el carácter espontáneo y solidario de esta actividad, “que sale del corazón y del alma”, al tiempo que destacó que haya sido promovida desde un sector de la cultura como el flamenco, lo que le confiere, según dijo, “un valor extraordinario”.

Francisco Martos, Salomé Pavón y Mehrad Alizadeh, en la presentación de la Gala Benéfica por las Mujeres Afganas. Foto: Diputación de Badajoz.

Mehrad Alizadeh recordó que la Fundación CEPAIM lleva más de 25 años gestionando la acogida de personas que llegan a Europa buscando la paz. También destacó y agradeció las muestras de solidaridad que está dando el pueblo extremeño con las familias afganas acogidas en esta comunidad, así como el gesto de la Asociación de Mujeres Flamencas de Extremadura dando voz a las mujeres afganas.

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), así como de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos.

También apoyan la iniciativa los ayuntamientos de Badajoz, Fuente de Cantos, Bienvenida, Llerena, Almendralejo y Monesterio. Se han sumado además las empresas Asun Solís Distribuciones, Escenarios y Adaptación de Espacios Escénicos LEKO, Stac Árt Diseño y Tesela Comunicación.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.