Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas está de celebración. Cumple 40 años en plena forma, con la ilusión de sus inicios y la madurez que otorgan cuatro décadas tomando el pulso al público y visitando muestras y ferias para ofrecer lo mejor de las artes escénicas a las Vegas Bajas y a toda Extremadura . Esta labor minuciosa e ininterrumpida de sus organizadores ha convertido a este Festival en un referente dentro y fuera de la comunidad extremeña. También es un elemento dinamizador del mundo rural. Este año celebrará del 1 al 30 de octubre su 40 aniversario como mejor sabe: con un cartel de calidad y cumpliendo fielmente a su premisa de Cultura para todos.

En esta 40 edición, el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, que se celebra en Puebla de la Calzada, ofrecerá 13 obras de compañías de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Extremadura. Algunas de ellas con presencia en los Premios Max, los más destacados de las Artes Escénicas.

Las obras del 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

Entre las obras programadas se encuentra ‘El viento salvaje’, de Las Niñas de Cádiz (Cádiz), Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2020; o ‘Chicos y chicas’, de El Sol de York (Madrid), finalista a este mismo galardón en la edición de los Premios Max de este año.

Otra obra premiada que podrá ver el público es ‘Blancanieves’, de La Chana Teatro (Salamanca). Cuenta con el premio de Mejor Espectáculo Infantil y Familiar de la Feria de Teatro de Castilla y León.

También se ha programado ‘Orlando’, de Teatro Defondo (Madrid), finalista en los XXII Premios Max en la categoría de Mejor Adaptación Teatral o Versión (Vanessa Martínez). Este montaje ganó el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.

‘Orlando’, de Teatro Defondo, estará el 9 de octubre en el 40 Festival de Teatro Vegas Bajas.

A estos trabajos se suman:

‘La confesión’, de Hiperbólicas Producciones/Sintesis Producciones (Sevilla).

‘Katana‘, de Viejas Promesas (Madrid).

A nadie se le dio veneno en risa’, de Impromadrid Teatro (Madrid).

Entre las propuestas de compañías extremeñas que el público verá en el 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas se encuentran:

‘Cómicos bubónicos’, de Maltravieso Teatro (Cáceres).

‘Black Comedy‘, de Suripanta Teatro (Badajoz).

‘El rey del humo‘, una coproducción de Producciones Glauka y Tras el Trapo Teatro (Badajoz-Cádiz).

‘Fresa y Chocolate‘, de Carmen Ávila Producciones (Mérida).

‘El juego de los embustes‘, de María de Melo Producciones (Almendralejo).

Y el estreno de ‘Charo la Quitapenas’, de Triclinium Teatro (Mérida).

Un festival reconocido en el ámbito nacional

Tras cuatro décadas de trabajo, el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas ha recogido frutos. El Observatorio de la Cultura de España de la Fundación Contemporánea lo ha considerado uno de los mejores eventos culturales en el año 2017, “entrando a formar parte del ránking de los diez mejores y se ha mantenido en él hasta hoy», según recuerda el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa.

Cartel 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Foto: Diputación de Badajoz.

Otro de los reconocimientos públicos a esta labor fue la entrega el pasado año del Premio Rosa María García Cano en la Feria de Teatro de Castilla y León, celebrada en Ciudad Rodrigo, que considera al Festival de Vegas Bajas como mejor propuesta cultural dentro del ámbito rural.

Programación Off

El alcalde y el director del Festival, Teodoro Gracia, han estado acompañados en la presentación de la 40 edición por la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, las dos instituciones que apoyan al Festival. Ambos reconocieron la labor del Festival como elemento dinamizador del mundo rural,  lo que se traduce en fortaleza para los municipios y su población.

Ricardo Cabezas, Miriam García, Juan María Delga y Teodoro Gracia presentan el 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Foto: Diputación Badajoz.

Organizado por las compañías de teatro Jarancio y Carazo, y con la colaboración de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, el Festival llegará en su 40 edición a través de su Programación Off a diferentes espacios de Puebla de la Calzada y a otros municipios de la comarca. En esta programación se han incluido talleres, exposiciones y teatro. Concluirá el 30 de octubre con la Entrega de los Premios, que este año se entregarán a los mejores de estos 40 años.

Más información del 40 Festival Nacional de Teatro de Vegas Bajas.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.