El Festival de Jazz de Badajoz celebra su 30 cumpleaños con Fred Hersch, James Carter, Arturo Serra y Alberto Rodríguez, entre otras grandes figuras del jazz que conforman el cartel de esta nueva edición, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre en distintos espacios de la capital pacense. En su trigésimo aniversario, el festival contará con un invitado especial: la Orquesta de Extremadura (OEX), que dirigida por Lorenzo Ferrándiz se adentra por primera vez en los ritmos del jazz y lo hará con Arturo Serra y Perico Sambeat, dos reputados músicos españoles de jazz.

Badajoz se convertirá en centro neurálgico del jazz durante cinco días, en los que el Festival ofrecerá un programa con una gran variedad de estilos a través de 14 conciertos y actividades paralelas como jams sessions, jazz en la calle, una mesa redonda en la que se analizarán los 30 años de trayectoria del Festival de Jazz de Badajoz, exposiciones y masterclass de swing a cargo de Juli Aymí y Nuria de las Casas. Todo ello se ha programado pensando no sólo en los aficionados y los amantes de esta música, sino en todos los públicos que quieran asomarse al jazz.

Después de 30 años, el Festival de Jazz de Badajoz se ha convertido en uno de los referentes del jazz en Europa, ya que comparte cartel con otros grandes festivales, según Javier Alcántara, uno de los organizadores de este evento, que promueve la asociación cultural Badejazz. En cada edición se busca también el equilibrio en la presencia de músicos internacionales, nacionales y locales.

Dos Big Bands integradas en su mayoría por músicos extremeños, la Iberian Big Band y la Injex Big Band, abrirán el 14 de noviembre a las 20:30 horas el Festival en el salón de actos de la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz. Ambas protagonizarán un “duelo” de Big Bands que subirá al escenario más de 30 músicos, entre ellos el contrabajista Enrique Tejado, el batería Pepín Muñoz, el tenor Juanjo Leyva, el saxofonista Joaquín de la Montaña o el batería Javier del Barco.

FRED HERSCH, UNA DE LAS VOCES MÁS INFLUYENTES EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE BADAJOZ

El laureado e innovador pianista estadounidense Fred Hersch, una de las voces más influyentes y consideradas del jazz moderno, pasará el miércoles 15 de noviembre por el Festival de Jazz de Badajoz. Tocará en el Teatro López de Ayala acompañado por Jonh Hébert al contrabajo y el batería Eric McPherson.

Fred Herch
El pianista estadounidense Fred Hersch, uno de los invitados al 30 Festival de Jazz Badajoz.

Otro de los grandes artistas de jazz que actuará en esta trigésima edición será el saxofonista estadounidense James Carter, cuyos trabajos han alcanzado lo más alto de la lista de éxitos de los discos de jazz. Exhibirá sobre el escenario del Teatro López de Ayala el jueves 16 de noviembre los nuevos ritmos que ha explorado y los sonidos eléctricos y de pedales que ha descubierto. En Carter’s Elektrik Outlet tocan también Gerard Gibbs (teclados electrónicos), Ralphe Armstrong (bajo eléctrico) y Alex White (batería).

Una propuesta también diferente aportará la Orquesta de Extremadura con el cuarteto de jazz de Arturo Serra junto al saxo de Perico Sambeat, que interpretarán un conjunto de standares  americanos de jazz con arreglos de Serra, así como composiciones originales del propio vibrafonista. Este concierto tendrá lugar el viernes 17 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, donde a continuación la cantante extremeña de jazz Zazu Osés, residente en Barcelona, presentará con su quinteto temas de su disco ‘S(w)inging Love’, una selección de canciones conocidas del panorama pop-rock internacional versionadas y arregladas para Dixieland band a ritmo de los años 20 y 30. Le acompañarán Juli Aymí (clarinete), Jordi Berni (piano), Enrique Tejado (contrabajo) y Olivier Rocque (batería).

El pianista cubano Alfredo Rodríguez cerrará con su trío el sábado 18 de noviembre el 30 Festival de Jazz de Badajoz en el Teatro López de Ayala. Uno de los artistas cubanos más destacados de la última década, el talento de Alfredo Rodríguez cautivó al músico y productor Quincy Jones tras escucharlo por primera vez en el Festival de Jazz de Montreaux del año 2006, desde entonces ha actuado en los más importantes festivales internacionales y ha compartido escenario con grandes artistas de jazz, como Wayne Shorter, Herbie Hancock o Patti Austin, entre otros.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.