Por fin las artes escénicas suben el telón en Extremadura después de un nuevo parón pandémico de casi mes y medio. El teatro extremeño estrena el nuevo año con cierto retraso, pero ansioso del reencuentro con el público. Si algo no ha cesado en el sector desde que comenzó la pandemia ha sido el trabajo callado durante meses tejiendo proyectos y ensayos confinados. Os dejamos una selección de nuevas obras paridas en este año covidiano que podréis disfrutar a lo largo de 2021 en salas y teatros de Extremadura y que girarán por otros territorios. Estrenos y novedades de compañías veteranas y de nuevas formaciones.

Las restricciones de enero impidieron el estreno de obras como ‘El amor de mi Ahora’, la primera producción de la emeritense Sara Jiménez al frente de su compañía Almor Movimiento, o ‘Serrana’, de la compañía Albadulake, codirigida por Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno.

EL DEBUT DE ALMOR MOVIMIENTO CON ‘EL AMOR DE MI AHORA’

Una nueva compañía irrumpe en las artes escénicas extremeñas. Se trata de Almor Movimiento, creada por la actriz y dramaturga emeritense Sara Jiménez. La nueva compañía debutará con ‘El amor de mi Ahora’, la segunda obra de esta autora tras ‘Mi nombre es género’, estrenada en 2019 por Samarkanda Teatro.

Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y con grandes maestras y maestros del teatro extremeño, Sara Jiménez acercará al público una historia expresada a través del movimiento en la que interpreta a varios personajes para hablar de la necesidad de encontrar la singularidad en el amor, alejándolo de las imposiciones sociales y culturales y reinventando el concepto.

Esta nueva compañía llega “para divulgar el teatro y consagrarlo como una herramienta de transformación social y desarrollo personal, como lo que siempre ha sido”, según Sara Jiménez.

UNA ORIGINAL VERSIÓN DE LA SERRANA DE LA VERA DE ALBADULAKE

‘Serrana’ de Albadulake es un espectáculo de danza, circo, teatro, vídeo proyecciones y folklore basado en el romance popular de la Serrana de la Vera. Interpretado por Álvaro Murillo, Clara Ferrao y Stéfano Fabris, la obra presenta una historia que se apoya en la tradición oral y también en la investigación del mito, a través de la proyección de un documental realizado por Israel Espino, periodista extremeña especializada en antropología. Es una coproducción de la Consejería de Cultura que cuenta con la música del grupo Milo Ke Mandarini.

teatro extremeño
Una escena de ‘Serrana’, de Albadulake, que se estrenará en 2021. Foto: Jorge Armestar.

El espectáculo, adentra al público en una historia humana universal de transformación, poder y venganza.

El estreno de esta nueva obra de Albadulake estaba previsto para el 16 de enero en Navalmoral de la Mata, pero no fue posible por las restricciones. Ángeles Vázquez espera que en abril el público pueda por fin conocer el trabajo de tantos meses, un trabajo que parece, según dice en broma, “encapsulado en el tiempo”.

‘LA CIUDAD INVENTADA’, UNA HISTORIA DE MESTIZAJE PARA NIÑOS

Otra de las obras que se quedó en puertas a causa de la pandemia fue ‘La ciudad inventada’, de la compañía Panduro. Tras su estreno el pasado 17 de diciembre en Alburquerque no ha podido representarse aún en ningún otro teatro. Rafael Molano, director de la compañía, espera que pueda moverse cuanto antes, “llevamos un retraso y los distribuidores aún no conocen la obra, intentaremos llevar la obra al Festival de Ciudad Rodrigo y a FETEN”.

‘La ciudad inventada’ es una obra de títeres y video mapping realizada por el mismo equipo que hizo ‘El Principato’.  Con texto y adaptación del autor vasco Jokin Oregi y las actrices Pilar Contreras, Beatriz Solís, Virginia Campón y Marina Recio, la obra está pensada para niños a partir de 6 años.

Dirigida por Alex Día y Ana García y con escenografía de Javi Tirado, ‘La ciudad inventada’ entremezcla historias de diferentes partes del mundo: Brasil, Oriente Medio, Centroeuropa, África y Oceanía, dando lugar a una historia moderna y mestiza en la que cohabitan diferentes tradiciones y se relaciones distintas personas.

Los títeres de ‘La ciudad inventada’, de Panduro.
‘NASRINE Y EL LIBRO DE WALLADA’, UN NUEVO PROYECTO DE SAMARKANDA

Samarkanda Teatro tiene previsto estrenar en 2021 una historia sobre el éxodo de dos mujeres en ‘Nasrine y el libro de Wallada’ de Maite Vallecillo. Dirigida por Memé Tabares, la nueva producción de esta compañía extremeña con una amplia trayectoria en el teatro extremeño pone en escena el éxodo de Nasrine, una niña kurda que huye de Siria por la guerra y llega a Alemania, y el éxodo de Wallada, una princesa omeya que sale del refugio del palacio de su padre y descubre una realidad que la cambiar como mujer.

Se trata de una obra dramática narrada con lirismo a través de la música y la  danza, que introduce la bailarina y coreógrafa emeritense Gema Ortiz.

No es sólo un éxodo externo lo que cuenta esta obra, es también un éxodo en el interior de los personajes, dos viajes paralelos y complementarios.

‘Nasrine y el libro de Wallada’ es “un montaje costoso y complicado”, que se ha presentado a las Ayudas a la Producción que convoca la Consejería de Cultura, según Fermín Núñez, director de Samarkanda Teatro, quien reconoce que vive con incertidumbre, como el resto del teatro extremeño, el comienzo de 2021 después de tantas limitaciones a causa de la pandemia. “El pasado año se cayeron muchas representaciones y este año no sabemos qué pasará”, añade.

KARLIK VISIBILIZA A LAS DRAMATURGAS DEL SIGLO DE ORO

La Compañía Karlik Danza Teatro prepara para su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres el espectáculo  ‘Autorretratos de pluma y espada’, un acercamiento a través del teatro, la danza y las creaciones visuales a la vida y la obra de cuatro de las dramaturgas más representativas del Siglo de Oro: María de Zayas, Ana Caro, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva.

Karlik Danza Teatro, que celebra este año el 30 aniversario de la compañía, ya ha realizado otros montajes en los que mujeres relevantes en la historia han sido protagonistas, como María Zambrano, Wangari o Frida.

En esta ocasión, bajo la dirección artística de Cristina D. Silveira y la dirección técnica de David Pérez Hernando, este espectáculo trasladará al público al Siglo de Oro para adentrarse en la vida de las escritoras de aquel tiempo y descubrir a la poeta extremeña del siglo XVII Catalina Clara Ramírez de Guzmán.

Cartel de ‘Autorretratos de pluma y espada’, que estrenará en 2021 Karlik Danza Teatro en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Este montaje contará con una Ayuda a la Producción por un importe de 25.000 euros de la convocatoria que realizó, por primera vez, el Gran Teatro de Cáceres el pasado verano para estrenos en el Festival de Teatro de Cáceres.

LA VISIÓN FEMINISTA DE ‘ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO’

Otra de las obras que se estrenará en el Festival de Cáceres es la versión libre de  Verbo Producciones de ‘Entre bobos anda el juego’, de Francisco de Rojas Zorrilla, que presenta una visión  feminista de la popular comedia de enredos en la que el personaje de Doña Isabel se mostrará como una mujer más segura y exigente con sus derechos

Esta versión de Fernando Ramos estará dirigida por Paco Carrillo y el montaje ha sido seleccionado en la convocatoria de Ayudas a la Producción del Gran Teatro de Cáceres para su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Verbo Producciones dispondrá de una ayuda de 23.000 euros para montar esta obra.

Cartel de ‘Entre bobos anda el juego’, de Verbo Producciones.
UN CABALLERO DE OLMEDO MUY FLAMENCO

También La Barraca, compañía del bailarín y coreógrafo Jesús Custodio, llevará al territorio del flamenco y la danza española ‘El caballero de Olmedo’, la tragicomedia más representativa de Lope de Vega. Se estrenará en el XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres tras recibir una aportación pública de 22.000 euros de la Ayudas a la Producción del Gran Teatro de Cáceres.

Danza, teatro y flamenco se funden en esta original propuesta dirigida por Pedro Luis López Bellot, con coreografía de Jesús Custodio y adaptación y dramaturgia de Sergio Adillo.

También se estrenarán este año en el 44 Festival Internacional de Teatro de Badajoz cuatro obras de compañías extremeñas que han sido seleccionadas para las Ayudas a la Producción que concedió el Teatro López de Ayala por importe de 75.000 euros.

Estas obras son la de Cómicos Crónicos Producciones, ‘Lo que nos debemos’; el ‘El circo de la vida’, de Teatrapo Producciones; ‘La vaca’, de Samarkanda Teatro; y ‘Tiovivo’, de La Escalera de Tijera y Z Teatro/Zircus Animación.

CÓMICOS CRÓNICOS RINDE HOMENAJE A LOS MAESTROS DE ESCUELA

Cómicos Crónicos Producciones lleva a escena ‘Lo que nos debemos’, un texto de Juan Vázquez Corrales , premiado con el Accésit en el XVI Premio de Textos Teatrales ‘Raúl Moreno’ de FATEX 2019. El texto habla del irremediable paso a la edad adulta, la amistad, la soledad y el devenir del tiempo a través de cinco chicos treintañeros que se encuentran después de mucho tiempo en el entierro de su maestra del colegio.

Cartel de ‘Lo que nos debemos’, de Juan Vázquez Corrales, la nueva obra de Cómicos Crónicos.

La obra es una reflexión sobre el desarrollo de las personas y el paso a la edad adulta, “pero además es un homenaje a los maestros de Primaria”, según explica Juan Vázquez. Él es codirector con Fernando Nieto y Daniel M. Lourtau de Cómicos Crónicos, una productora extremeña multidisciplinar encargada de la producción y dirección de proyectos teatrales y  de programas radiofónicos en Canal Extremadura Radio. Entre ellos ‘La Berrea89’, ‘Cine sin ficción’, o ‘Desde mi balcón’ para Canal Extremadura TV en coproducción con Factoría Plural. Su anterior proyecto teatral ha sido ‘Vivos libres o muertos libres’.

El equipo de  Cómicos Crónicos se siente muy ilusionado con ‘Lo que nos debemos’, “un proyecto al que auguramos una gira ilusionante. Tenemos las esperanzas puestas en ello”, afirma Juan Va´zquez.

TEATRAPO Y SU NUEVO ESPECTÁCULO ‘EL CIRCO DE LA VIDA’

Teatrapo, una de las compañías más veteranas de Extremadura que este año celebra su 30 aniversario, estrenará en octubre en el 44 Festival Internacional de Teatro de Badajoz ‘El circo de la vida’, un espectáculo de circo-teatro para todos los públicos que representa un mundo futuro (en el año 2080) en el que el planeta agoniza.

En este ambiente irrespirable y contaminado existe un pequeño circo abandonado al que irán llegando los personajes desde distintos lugares. Descendientes de los antiguos residentes que huyeron del cataclismo se convierten en supervivientes. Deciden regresar y recuperar la felicidad y la esperanza.

Una historia dirigida por Javier Uriarte contada a través de humor visual, acrobacias aéreas, circo-teatro…, para trasladar un mensaje sostenible a favor del reencuentro del Hombre con la Naturaleza.

Teatrapo prepara para su estreno ‘El circo de la vida’.
LA ESCALERA DE TIJERA Y Z TEATRO HACEN DOBLETE

La unión de compañías es otra de las fórmulas que está dando buenos resultados en tiempos de Covid, como es el caso La Escalera de Tijera y ZTeatro Zircus Animación, que esta primavera estrenarán su primera coproducción en la Nave del Duende, ‘El Busclown’. Juntas han hecho doblete, ya que también han creado ‘El tiovivo’. 

Este espectáculo recrea la novela clásica ‘El Buscón’ de Quevedo, donde se narran las aventuras y desventuras de Pablos y sus viajes por España en busca de fortuna y de ascenso en la escala social, mostrándose como triunfador en algunas ocasiones, pero siempre perdedor.

‘EL BUSCLOWN’

“Nuestro espectáculo recrea la novela fielmente, pero aportamos los códigos y el trabajo escénico que nos caracterizan, sumando a la narración teatro gestual, circo, clown, comedia del arte y música en directo, con lo que conseguimos una sucesión de situaciones y acciones dramáticas que juegan a favor del espectáculo y que lo hace especialmente visual, teniendo en cuenta además que los elementos escénicos son escasos para favorecer un ritmo ágil y delirante a los acontecimientos”, explica Roberto Calle, de La Escalera de Tijera.

La nueva obra viene precedida de ‘Celestina, la tragiCLOWNmedia’, el actual montaje de La Escalera de Tijera que ha cosechado grandes éxitos a pesar de la pandemia. Ha pasado por las más importantes ferias y festivales de teatro.

La actriz, Lola Sánchez, flanqueada por Roberto Calle (izquierda) y Javier Rosado (derecha), el elenco de ‘El BuscLoWn’.

‘El Busclown’ está también dirigido por Javier Uriarte y repite el elenco actoral de La Celestina, con Lola Sánchez, Roberto Calle y Javier Rosado, al que se suma el músico Juan Carlos Rey, que se ocupará de la dirección musical. Gustavo González se hará cargo del apartado técnico y frente al arte y el diseño estará Isaac Gutiérrez. De gran parte del vestuario y atrezo se ocupará Vistequienteviste.

‘EL TIOVIVO’

La otra coproducción de La Escalera de Tijera y ZTeatro/Zircus Animación, ‘El Tiovivo’, cuenta con una de las ayudas concedidas por el Consorcio del Teatro López de Ayala y se estrenará en octubre en el 44 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

Este es un trabajo de los actores Roberto Calle, Javier Uriarte, Lola Sanchez, Javier Rosado e Isaac Gutiérrez, bajo la dirección de Cristina Silveira, con la ayuda de Jonathan González. La escenografía será de Antonio Ollero.

‘El Tiovivo’ es una producción para público familiar, “no solamente infantil”, que refleja las vueltas que da la vida y cómo la pandemia la ha cambiado, modificando los comportamientos y hábitos cotidianos en el ámbito social. “Todo esto será presentado a través de las diferentes situaciones o pequeños juegos teatrales que plantearán los diferentes personajes”.

‘LA VACA’, LA NUEVA OBRA DE JOSÉ ANTONIO LUCIA

Otra de las obras que se han gestado en este año de pandemia en el seno del teatro extremeño y que verá la luz en el otoño de 2021 en el 44 Festival Internacional de Teatro de Badajoz es ‘La vaca’, una historia del actor y director teatral de Almendralejo José Antonio Lucia. De la mano de Samarkanda Teatro presenta una obra de humor ácido y negro al más puro estilo Lucia.

Junto a los actores Rafa Núñez y Juan Carlos Castillejo, José Antonio Lucia presenta una original historia en la que tres personajes perseguidos se refugian fuera de la ciudad y hacen un ritual con una vaca, despiezándola durante diez años. Una metáfora y una crítica de algunos aspectos de la sociedad que invita a la reflexión al tiempo que hará reír al público.

El 44 Festival Internacional de Teatro de Badajoz acogerá el estreno de ‘La vaca’, de José Antonio Lucia.
‘FRANKESTEIN’ EN VERSIÓN DE ALBERTO CONEJERO DIRIGIDA POR GUIJOSA

El Desván, la compañía que dirige Domingo Cruz, prepara un nuevo estreno para septiembre, ‘Frankestein’, una adaptación de la célebre obra de Mary Shelley que ha hecho Alberto Conejero y que dirigirá Antonio Castro Guijosa.

De momento están confirmados para el reparto de esta nueva producción los actores Alberto Amarilla, Daniel Albadalejo y Noelia Marló. Pero ahora El Desván está centrado en una importante operación: una gira nacional con ‘Antígona’, que le llevará a las Naves del Español de Madrid durante un mes y que continuará durante varios meses por otros importantes teatros españoles.

‘CONQUISTADORES’, LA PRIMERA PRODUCCIÓN DE PROYECTO CULTURA EMPIEZA A RODAR

‘Conquistadores‘ desembarcará en el Gran Teatro de Cáceres el 11 de abril, desde donde iniciará una gira por diferentes teatros extremeños. Se trata de la primera producción de Proyecto Cultura, una empresa afincada en Mérida que desde 2018 se ha dedicado a la distribución de artes escénicas a nivel nacional y ahora se embarca en este proyecto teatral de la mano de Francis J. Quirós, Nuqui Fernández y Chema Pizarro, dirigidos por Pedro Luis López Bellot.

El equipo de ‘Conquistadores’: (de izquierda a derecha) Francis J. Quirós, Pedro Luis López Bellot, Marta Moreno, Nuqui Fernández, Chema Pizarro y Jonathan González.

‘Conquistadores’ es un espectáculo cómico con una puesta en escena atrevida en la que sus protagonistas se adentrarán en la selva, atravesarán desiertos, buscarán El Dorado y descubrirán nuevos mundos. «Es una obra para reconciliarnos con nuestra historia, con el mundo y para reírnos de nuestras miserias», según cuentan desde Proyecto Cultura. De momento se preparan para conquistar la sonrisa y el aplauso del público.

FRANCIS J. QUIRÓS ESTRENARÁ ‘PEQUEÑOS CEREBROS’, UN SHOW QUE AÚNA CIENCIA Y HUMOR

Después del éxito de ‘Cucko, cuando lo efímero se detiene’ y ‘Chucho’, este último un espectáculo de calle  sin palabras, sólo con ladridos,  Francis J. Quirós presentará este año su nuevo trabajo, ‘Pequeños Cerebros’. Es un espectáculo que pretende que niños y adolescentes (entre 8 y 13 años) se diviertan aprendiendo, descubriendo conceptos de ciencia y naturaleza, así como los objetivos de desarrollo sostenible a través de la comedia y el clown.

Francis J. Quirós en uno de sus personajes.

«Es una historia épica cercana a las nuevas generaciones, un show visual con experimentos, animales y viajes en el tiempo», según explica el propio Francis J. Quirós.

Producido por Filis Teatro, ‘Pequeños cerebros’ lleva al escenario al profesor Paco Pepe, ilustre científico de la risa y la curiosidad, acompañado por su asistente de inteligencia virtual, X Trini 3000, que presenta un programa de divulgación científica y humor.

MARÍA DE MELO PRODUCCIONES RINDE HOMENAJE A ALFONSO X, EL SABIO

María de Melo Producciones, la compañía de la actriz, productora, indumentarista y diseñadora Inma Cedeña, estrenará en 2021 ‘Alfonso X: La última cantiga’. Se trata de un espectáculo que aúna artes escénicas y música en directo para rendir homenaje en el 800 aniversario de su nacimiento a Alfonso X, el Sabio, el gobernante de mayor altura intelectual y artística de España. Al mismo tiempo reivindicar al gobernante ilustrado como ejemplo de mandatario, es decir, el poder fundado en el saber.

La obra pretende desvelar la humanidad del monarca expresando dramáticamente sus contradicciones y sus deseos enmarcados en sus últimos años de vida, cuando el reino y el mismo Alfonso X atraviesan los momentos más delicados y a la vez más apasionantes. También persigue mostrar y acercar al público las cantigas de la corte de Alfonso X.

El equipo de ‘Alfonso X: La última cantiga’, que estrenará María de Melo Producciones en 2021.

La obra está estructurada en siete partes, de manera que a cada interpretación de una cantiga le sucede la dramatización de los hechos más relevantes de los que fue protagonista el rey. Contará para ello con la música en directo de Emilio Villalba y Sara Marina, músicos especializados en en la recuperación y la difusión de las músicas históricas de los siglos VII al XVIII. Les acompañarán Belisana  Ruiz e Ivo  Blanek

Al frente de la dirección, el texto  y de la dramaturgia estará Jesús Lozano, intérprete del rey, junto a Inma Cedeño, que interpretará a la reina Violante, y Sara Marina en el papel de juglaresa.

¡Suerte al teatro extremeño!

Foto principal cabecera: Jorge Armestar, del espectáculo ‘Serrana’, de Albadulake. 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.