Los flamencos extremeños aplauden. En esta ocasión no es una actuación más en un tablao, es un acto institucional en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz y también un hecho histórico. La Universidad de Extremadura (UEX) y la Diputación de Badajoz acaban de firmar un convenio para la creación de un Aula de Flamenco, que acercará por primera vez este arte a la universidad extremeña. El aula abrirá la puerta al estudio, el análisis y la investigación del flamenco y será el inicio de proyectos futuros “más grandes”.

El mundo del flamenco en Extremadura celebra esta iniciativa, muchos han visto en el Aula de Flamenco la semilla de los futuros estudios superiores de esta disciplina en Extremadura. La firma del convenio estuvo arropada por aficionados, conocidos artistas extremeños y representantes de peñas flamencas que mantienen vivo en la región este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

El Aula de Flamenco estará dirigida por el profesor José Luis Bernal Salgado, catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, y para su puesta en marcha la Diputación de Badajoz aporta 10.000 euros. La universidad extremeña se encargará de la ejecución del programa de actividades, que comenzará a desarrollarse en 2019.

Un Aula de Flamenco, iniciativa de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura

Según el convenio firmado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el rector de la UEX, Segundo Píriz, el Aula de Flamenco tiene por objeto difundir y potenciar en el ámbito de Extremadura la cultura flamenca y su mundo; potenciar una línea docente e investigadora de temática flamenca en el ámbito universitario e interesar a colectivos universitarios y no universitarios en la vertiente didáctica y pedagógica del flamenco.

La idea inicial es organizar periódicamente actividades que muestren el patrimonio flamenco, extremeño y nacional, a través de lecciones magistrales de cante, baile o toque, exposiciones o talleres didácticos

José Luis Bernal cree que con esta iniciativa, que considera “necesaria” y “valiente”, se pretende “dar apoyo, eco, acogida e impulso» al presente y el futuro del flamenco en Extremadura. Pero además cree que la Universidad no sólo le va a dar apoyo institucional y apoyo en el ámbito de la investigación sino “otras posibilidades muy interesantes”, como acercarlo a los jóvenes universitarios.

Universidad de Extremadura
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el rector de la Uex, Segundo Píriz, con José Luis Bernal en el centro.

Sobre esta relación entre la Universidad de Extremadura y el flamenco, el rector de la UEX asegura que con el Aula de Flamenco “se empieza de una forma modesta, pero estoy convencido de que con el paso de los años esto irá aumentando y hará que el flamenco encuentre en la UEX un sitio para su docencia, estudio, análisis, investigación, clasificación, archivo y puesta en valor de este arte del que debemos sentirnos todos muy orgullosos”.

Del futuro también habla el presidente de la Diputación de Badajoz. Miguel Ángel Gallardo augura que el valor académico y la excelencia que dará al flamenco esta iniciativa redundarán en su futuro.

En este sentido, Gallardo asegura que existen también los instrumentos necesarios para conseguir metas futuras importantes. “Tenemos los conservatorios y la universidad, pero tenemos a las personas y los profesionales que van a poner lo mejor de ellos para que sea un éxito”.

El Aula de Flamenco prestará atención a los conservatorios de la Diputación de Badajoz y llegará a los diferentes campus y sedes de la UEX.

El bailaor  Jesús Ortega se muestra encantado con la creación del Aula de Flamenco. “Es la primera que se crea algo así en la región, y que el flamenco entre en la Universidad de Extremadura y en el ámbito de la educación es un paso muy importante», señala.

«Es un primer paso, y todo lo que pueda venir después bienvenido sea, si esto da pie para que en el conservatorio podamos tener una titulación de flamenco o una cátedra de flamenco en la UEX será genial. Tenemos en Extremadura a gente preparada para eso”, concluye el bailaor.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.