La cantante portuguesa Dulce Pontes regresa al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, que se celebrará del 1 al 6 de julio en la capital pacense. Esta vez lo hace acompañada por la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto sinfónico dirigido por Délio Gonçalves, con el que la cantante celebra 30 años sobre los escenarios. Otros de los protagonistas de la duodécima edición del festival serán José Mercé y el guitarrista Tomatito, el fadista Marco Rodrigues, la cantaora Celia Romero y el pianista Andrés Barrios, entre otros nombres.

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz reúne un año más a jóvenes talentos de la música española y portuguesa y a grandes figuras del flamenco y el fado. El público podrá disfrutar de cinco conciertos y un documental, en los que se mostrará la herencia de estas músicas junto a propuestas renovadoras de mestizaje y fusión.

José Mercé
José Mercé y Tomatito pasarán por el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2019.

El Festival comenzará el 1 de julio con la proyección del documental ‘Camarón, flamenco y revolución’, de Alexis Morante, en la terraza del Teatro López de Ayala. En este mismo escenario se estrenará al día siguiente el espectáculo ‘Con acento extremeño’, una producción de los bailaores extremeños Fuensanta Blanco y Andrés Malpica, dos jóvenes artistas formados en las mejores escuelas.

UNA APUESTA POR LOS JÓVENES FLAMENCOS Y FADISTAS

Este espectáculo es una apuesta por los jóvenes bailaores del momento. “Se mostrará flamenco de vanguardia no de tablao, que es lo que más frecuente. Esto es diferente”, según explica Fuensanta Blanco.

El 3 de julio actuará también en este espacio el dúo portugués Fado Violado, integrado por la cantante de fado Ana Pinhal y Francisco Almeida (guitarra española), que realizan una fusión de fado y flamenco en este concierto.

Fado Violado presentará ‘A jangada de piedra’, el primer disco de estos dos artistas portugueses que hace referencia al libro homónimo del escritor José Saramago, ‘La balsa de piedra’, en el que relata cómo la península Ibérica de desgaja de la masa continental.

El 4 de julio el Festival de Flamenco y Fado se traslada al Auditorio Municipal Ricardo Carapeto para recibir a Marco Rodrigues, considerado uno de los mejores fadistas de la última generación. Nominado a los Premios Grammy Latinos 2016 por su trabajo ‘Fados do fado’, Marco Rodrigues presenta en el Festival ‘Quando o fado pasa’.

Esa misma noche, el pianista andaluz Andrés Barrios y la cantaora extremeña Celia Romero estrenan en el Festival ‘Músicas de cruce’, un espectáculo en el que este músico de clásica, formado en el Conservatorio Superior de Badajoz, y la cantora que consiguió la Lámpara Minera con 16 años, cruzan sus caminos musicales. Llevarán al público por un recorrido desde el flamenco y los cantes de Badajoz a los boleros y los tangos argentinos.

Celia Romero aún recuerda la emoción vivida cuando en el 2015 cantó en este Festival con Dulce Pontes un fado. “Fue una experiencia muy grande y muy bonita”, señala la joven de Herrera del Duque (Badajoz).

DULCE PONTES CELEBRA CON LA OEX 30 AÑOS DE CARRERA

Cuatro años después de que Dulce Pontes compartiera escenario con una jovencísima Celia Romero en este Festival dedicado a las músicas más representativas de España y Portugal, ambas artistas regresan al mismo escenario con nuevas propuestas y experiencias en sus mochilas.

Dulce Pontes interpretará un repertorio centrado en su último disco, ‘Peregrinaçao’, al que se sumarán grandes éxitos de su carrera. Este disco es un trabajo de 22 temas que grabó en castellano y portugués en los que además de cantar es instrumentista, compositora, arreglista y productora.

Para esta celebración, la cantante portuguesa estará también acompañada no sólo de la Orquesta de Extremadura sino de algunos de sus músicos habituales, como Daniel Casares (guitarra), Luis Salgado (batería) y Alexandre Carvalho (bajo).

A lo largo de 30 años, la carrera de Dulce Pontes ha experimentado una interesante evolución. De aquella jovencita que en la década de los 90 retomaba la herencia de Amália Rodrigues y recuperaba para actualizar la canción popular portuguesa, la Dulce Pontes de hoy ha creado un lenguaje y estilo propios, difíciles de definir y de etiquetar.

La Orquesta de Extremadura repite en el Festival tras el éxito en la pasada edición con otro concierto sinfónico que ofreció con la cantante Buika.

GASPAR, UNA JOVEN PROMESA  DE LA GUITARRA PORTUGUESA

Cerrarán el Festival de Flamenco y Fado el sábado 6 de julio dos de las grandes figuras del flamenco, el cantaor José Mercé con el guitarrista Tomatito, que presentan ‘De verdad’, una reivindicación del flamenco más puro.

Antes de este concierto se subirá al escenario del Auditorio Ricardo Carapeto el joven guitarrista portugués Gasar Varela. Esta joven promesa editó su primer trabajo discográfico a los 15 años y lleva en su ADN el amor por la música, es descendiente de la gran Amália Rodrigues. Es binzieto de Celeste Rodrigues, hermana de la mítica fadista. El joven músico compartirá noche y escenario con dos veteranos del flamenco, como Mercé y Tomatito.

Gaspar Valero
El joven guitarrista portugués Gaspar Valero actuará en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2019.

La presencia de Gaspar en el Festival se debe a la colaboración que mantiene el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz con el Museo do Fado de Lisboa, con el que la Junta de Extremadura suscribirá un convenio para facilitar actuaciones de músicos portugueses a este Festival, “que da voz al fado en Extremadura y en España”, según la secretaria de Cultura, Miriam García Cabezas. También permitirá esta colaboración mostrar en el Festival algunas de las exposiciones que produce este museo.

Las entradas para los conciertos del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz están ya a la venta en la web del Teatro  López de Ayala. 

 

 

 

 

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.