Ni una pandemia ha conseguido frenar a ‘D’Rule: artistas en el territorio’, el programa de las artes escénicas que puso en marcha la Diputación de Badajoz hace seis años para acercar el teatro profesional a aquellas localidades donde no llega o llega con dificultad. El pasado año en plena pandemia, el Observatorio de la Cultura en España incluyó a D’Rule en su lista de mejores programas culturales. Este año, la Diputación ha incrementado el presupuesto hasta 250.000 euros, por lo que el teatro y los artistas rularán por más puntos del territorio pacense, 87 en total, hasta el 15 de diciembre.

En tan sólo seis años D’Rule se ha convertido en la “joya de la corona” de la programación cultural de la institución provincial, según reconoce el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos.

Los objetivos por los que se creó se están cumpliendo, según atestiguan desde la propia Diputación y las compañías teatrales. Las artes escénicas avanzan imparables por los pueblos de la provincia, lo que genera riqueza, empleo y  cohesión social. D’Rule ofrece a los vecinos del mundo rural la oportunidad de acceder al teatro de calidad en igualdad de condiciones que el resto de vecinos que viven en ciudades.

Este programa contribuye también a luchar contra uno de los problemas que más ocupan y preocupan actualmente a las instituciones: la despoblación en el medio rural.

‘Nerón deLira’, una de las obras de la compañía Teatro de Papel incluida en ‘D’Rule: artistas en el territorio’.

MÁS PRESUPUESTO PARA LLEVAR 100 REPRESENTACIONES A 87 PUEBLOS

“D’Rule dinamiza un sector potente como el de las artes escénicas”, según Francisco Martos, quien asegura que la institución provincial impulsa el programa con un aumento del presupuesto, que este año asciende a 250.000 euros, 100.000 más que en 2018.

Si hace tres años había 21 compañías rulando por el territorio pacense con D’Rule, este año son 31, que llevarán 45 montajes a 87 localidades, 24 más que en 2018. En estos municipios disfrutarán de 100 representaciones de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

En esta sexta edición el programa se abre a compañías de Cáceres. 5 de las 31 que participan son de fuera de la provincia de Badajoz, “con lo que el programa adquiere una dimensión regional. Le añadimos grandeza al proyecto”, según Martos.

D’Rule también supone una ayuda a los ayuntamientos de la provincia. Con sus propios recursos  y en el último trimestre del año no podrían asumir actividades culturales como las que se les oferta desde este programa de la Diputación de Badajoz.

Un documental mostrará ‘D’Rule: artistas en el territorio’.

UN DOCUMENTAL SOBRE EL EFECTO ‘D’RULE’ EN EL TERRITORIO

Un documental sobre ‘D’Rule: Artistas en el Territorio’ mostrará la importancia y la incidencia para las localidades y las compañías participantes de este proyecto. El documental será presentado en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo el martes 5 de octubre a las 20.00 horas.

Fernando Ramos, de la compañía Verbo Producciones, celebra que se incorporen compañías de Cáceres, así como el compromiso de la institución provincial con las empresas de las artes escénicas, «un sector empresarial importante en la región que mueve a otros sectores”, añade.

Para Ramos es vital el compromiso de la administración pública con las artes escénicas, el apoyo de los ayuntamientos y del público, los tres elementos indispensables para que avance el programa.

D’RULE: UNA HERRAMIENTA MÁS CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL

“Parece una contradicción, pero hemos recuperado público en plena pandemia, justo cuando se han limitado los aforos. Esto ha sido una ventana por la que entraba aire fresco después de unos meses caóticos”, señala el fundador de Verbo Producciones. Según afirma, en 2020 “se cubrió el cien por cien de los aforos que se pudieron ocupar”.

En este sentido asegura que “el público agradece D’Rule, una actividad más contra el despoblamiento. Les llevamos la cultura a la puerta de sus casas”, señala.

“Cuando viajamos por el territorio extremeño nos damos cuenta de que estamos apoyados, no estamos solos, pero necesitamos una Ley de Mecenazgo, y que la Administración esté detrás”, según Ramos.

Hasta el 15 de diciembre los vecinos de 87 municipios, más de la mitad de los que tiene la provincia Badajoz, disfrutarán de las historias trágicas, cómicas, fantásticas o reales que les contarán 31 compañías profesionales pacenses. Comedia, drama, teatro clásico, teatro contemporáneo, musical o de títeres, para todo tipo de público.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.