Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El músico portugués Rão Kyao recordaba en la presentación del XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz cómo Amália Rodrigues, la gran dama del fado portugués, contactaba con el cantaor Porrina de Badajoz y este iba a su casa de Lisboa a cantar. También los recuerdan cantando juntos en el restaurante El Sótano de la capital pacense. Esta relación representa de forma simbólica la historia común del flamenco y el fado y explica el sentido y el concepto de este Festival. En esta nueva edición reunirá del 1 al 9 de julio de 2022 a figuras de la música portuguesa como Rão Kyao, Fábia Rebordão o Camané, junto a representantes del flamenco como Alba Molina, Eva Yerbabuena o Israel Fernández.

“Nuestra mentora musical es Amalia Rodrigues y ella desde que empezó a cantar siempre  se consideró iberoamericana, la mitad de sus conciertos los hacía en español y la otra mitad en portugués”. Esta reflexión del flautista, saxofonista y compositor Rão Kyao recuerdan el origen y el objetivo de un Festival que alcanza su decimotercera edición siendo nexo de unión de las dos músicas representativas de Portugal y España, ambas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De aquellos encuentros musicales de Porrina y Amália llegan estos otros encuentros. Cinco noches, dos en la terraza del teatro López de Ayala y tres en el Auditorio Ricardo Carapeto, con diez actuaciones, la mitad de músicos portugueses y la otra mitad de artistas flamencos, conforman la programación de 2022.

En estos dos escenarios se mostrarán diferentes formas y conceptos de entender y expresar flamenco y fado. Innovación y tradición, fusión y mestizaje, confluyen en torno a estas dos músicas de raíz de la Península Ibérica.

La flautista Ostalinda Suárez estará en el XIII Festival de Flamenco y Fado con ‘Acaná Off’.

‘O BUSTO’ DE LINA Y ‘ACANÁ OFF’ DE OSTALINDA SUÁREZ ABREN EL FESTIVAL

Dos mujeres, Lina y Ostalinda Suárez, serán las encargadas de abrir el XIII Festival de Flamenco y Fado el viernes 1 de julio en la terraza del Teatro López de Ayala (22:00 horas). Lina, fadista con formación clásica con inclinación a la experimentación, actúa por segunda vez en el Festival. En esta ocasión presenta ‘O Busto’, un concierto que hace referencia al disco conocido como ‘Busto’ de la mítica Amália Rodrigues. Este trabajo supuso un hito importante en la carrera de  Amalia y en la cultura portuguesa.

La acompañarán Pedro Viana en la guitarra portuguesa, Bernardo Viana con la viola y Carlos Menezes en la viola baixo.

La flautista extremeña Ostalinda Suárez lleva al Festival de Flamenco y Fado ‘Acaná Off’, una versión reducida de su espectáculo estrenado el pasado noviembre. En él une música clásica y flamenco, plasmando así su condición de gitana y su formación académica. Ostalinda es la primera mujer gitana licenciada en flauta travesera de Europa y concertista y solista de la European Romani Simphonic Orchestra, con sede en Bulgaria.

Bajo la dirección escénica del bailaor y coreógrafo Jesús Ortega, acompañan a Ostalinda el guitarrista Juan Manuel Moreno y los cantaores Manuel Pajares, Antonio Saavedra y Lolo Saavedra. Además de Pakito Suárez “El aspirina” al piano y el percusionista  Roberto Jaén, así como Zaira Santos y Jesús Ortega al baile.

EL LENGUAJE DE LA FLAUTA DE RAO KYAO Y LAS AÑORANZAS DE MANUEL DE TENA

En la segunda velada en la terraza del teatro López de Ayala, el 2 de julio, compartirán escenarios el flautista portugués Rão Kyao y el cantaor extremeño Manuel de Tena. El primero presentará ‘Fado Maior’, un espectáculo en el que rinde homenaje al fado, una constante en su obra, a través de varios temas originales y otros tradicionales.

Rão Kyao estará acompañado por la cantante invitada Tânia Oleiro, el guitarrista Custódio Castelo, el violista Tony Lago Pinto Carlos Lopes con el acordeón.

El cantaor de Ruecas (Badajoz), Miguel de Tena, ganador de numerosos premios, entre ellos la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Mina, lleva al escenario ‘Añoranzas’, su último disco. En él rememora con nostalgia la infancia junto a sus padres a través de la forma más primitiva del flamenco, el fandago. También cantará sevillanas, malagueñas, alegrías, bulerías y tangos.

Estará acompañado por Patrocinio hijo a la guitarra y Joaquín González y Luis Dorado en las palmas.

El percusionista, compositor y cantante João Caetano estará en el XIII Festival de Flamenco y Fado.

LA PERCUSIÓN DE JOAO CAETANO Y ‘EL BESO’ DE ALBA MOLINA

El percusionista de Macao João Caetano y la cantante Alba Molina abrirán las noches del Festival de Flamenco y Fado en el Auditorio Ricardo Carapeto el 7 de julio. El primero en actuar será João Caetano, con un concierto al que llevará los temas de ‘Rythm & Fado’, su último álbum. En él combina elementos de percusión tradicional portuguesa con fado, jazz y folk. Compositor, cantante y percusionista, Caetano es conocido en la escena musical internacional por la fusión de múltiples combinaciones, ritmos, sonidos e instrumentos.

Le seguirá en el escenario la cantante sevillana Alba Molina, hija del conocido dúo flamenco Lole y Manuel. Cantará canciones de su último trabajo, ‘El beso’, en el que fusiona jazz y flamenco.

FÁBIA REBORDAO Y EL DÚO DE ISRAEL FERNÁNDEZ Y DIEGO DEL MORAO

Fábia Rebordão, una de las principales voces del nuevo fado, presenta el 8 de julio en el XIII Festival de Flamenco y Fado ‘Eu sou’. Este es su último trabajo, que incluye composiciones propias en las que la guitarra portuguesa se ve influida por la electrónica.

Aunque el fado es su principal pasión, por algo es prima de Amália Rodrigues, sus influencias musicales son diversas. Van desde el soul, la bossa nova, la morna, el blues o el jazz.

Le precederá en el escenario el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao, con un formato clásico de cante, guitarra y palmas de corte tradicional. Combinarán temas de los grandes del flamenco con sus propias composiciones.

CAMANÉ Y EVA YERBABUENA CIERRAN EL XIII FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO

El cantante Camané y el pianista Mario Laginha llevan a la última noche del Festival, el 9 de julio, ‘Aquí está-se sossegado’. Se trata del un nuevo proyecto de estos dos artistas lisboetas con temas que salen del canon del fado tradicional del repertorio de Camané. También incluye canciones inéditas compuestas por Mário Laginha, que ha musicalizado el poema ‘Ai Margarida’ de Álvaro de Campos.

A continuación, la actuación de la conocida coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena cierra el XIII Festival de Flamenco y Fado. Ofrecerá cante, danza y guitarra de una forma pura y sin concesiones.

Las entradas para los conciertos del XIII Festival de Flamenco y Fado están ya a la venta.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.