La danza sale a la conquista del mundo rural con Danzaria, el nuevo festival itinerante de danza que la Diputación de Badajoz pone en marcha con el fin de acercar esta disciplinar a los municipios pacenses. Ya hizo algo similiar con el jazz, el circo, el flamenco, la magia o las artes plásticas. Danzaria echa a andar el Día Internacional de la Danza con un objetivo claro: “Que la danza sea algo habitual en los municipios de la provincia de Badajoz”, según Emilia Parejo, directora del Área de Cultura de la institución provincial.

En esta primera edición del Festival de Danza Danzaria participarán las compañías de María Lama, Juan Carlos Guajardo y Cristina Rosas.Llevarán tres espectáculos a diez localidades del 2 de mayo al 19 de junio.

Danzaria pretende promocionar y consolidar la danza en municipios alejados de las grandes urbes. Al mismo tiempo brinda una oportunidad a los profesionales de esta disciplina en un año duro para el sector y también busca generar un impacto en la economía local.

Emilia Parejo, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz (izquierda) y Carmen Ávila en la presentación de Danzaria. Foto: Diputación Badajoz.

Los participantes son bailarines profesionales reconocidos que presentarán tres espectáculos. Dos de ellos son estrenos absolutos, según Carmen Ávila, coordinadora del programa. Arnaldo Lasorli, Laura Jial, Lucía Vázquez,  Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo, María Lama y el cantaor Manuel Pajares, son los artistas de esta primera edición.

Llevarán la danza a Alburquerque, Azuaga, Don Benito, Hornachos, Jerez de los Caballeros, La Zarza, Llerena, Monesterio, Montijo y Puebla de la Calzada. La idea es dar continuidad al nuevo festival para ir sumando municipios y bailarines al circuito.

ESTRENOS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE DANZARIA

Juan Carlos Guajardo estrena ‘No sé cómo llamarte’, un espectáculo de danza contemporánea con elementos de flamenco. Le acompañan la bailarina  Lucía Vázquez y el cantaor Manuel Pajares.

Estos tres intérpretes ofrecerán una obra en cinco tiempos construida con danza contemporánea, cante, poesía y canto. ‘Te espero en casa‘, ‘Impro at home‘ (Improvisación en casa), ‘Inseparable‘, ‘Soleá X gusto‘, y ‘Mesa para dos‘ se convierten en el punto de partida de un viaje que descubrirá el espectador.

El bailarín Juan Carlos Guajardo. Foto: Ángel Márquez.

‘Femmes 2.0’ es otro de los estrenos absolutos que acogerá Danzaria. Esta coreografía dirigida por María Lama es un espectáculo de danza-teatro sobre la realidad del universo femenino. Repasa distintos estados emocionales, contradicciones y roles sociales adjudicados a la mujer desde una estética contemporánea. Con música de Balanescu Quartet, Jum Miyake, Max Richter y Armand Amar.

La coreógrafa y bailarina especializada en danza africana Cristina Rosa llevará a diferentes municipios ‘No sin mí’, una pieza en la que junto al bailarín Arnaldo Lasorli, mezcla diferentes estilos de danza contemporánea. Los dos intérpretes representan los diferentes momentos en la vida de una pareja. Encuentros, desencuentros, cotidianidad, pasión…una historia con la que el espectador se sentirá identificado.

María Lama ofrecerá además talleres de danza en los municipios donde representará ‘Femmes 2.0’, el mismo día por la mañana, a las 12:00 horas.

La coreógrafa y bailarina María Lama.
PROGRAMACIÓN DE DANZARIA 2021

El 2 de mayo en el Auditorio Municipal de Hornachos la compañía de danza Cristina Rosa y la producción ‘No sin mí’ (19:00 horas).

El 6 de mayo en el Nuevo Teatro Calderón de  Montijo la compañía de Juan Carlos Guajardo con ‘No sé cómo llamarte’ (19:00 horas).

El 8 de mayo en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada la compañía de María Lama con su coreografía ‘Femmes 2.0’ (20:00 horas).

El 21 de mayo en el Teatro Cine Capitol de Azuaga la compañía de Juan Carlos Guajardo (21:00 horas).

El 23 de mayo en el Auditorio Municipal de Monesterio la compañía de danza de Cristina Rosa (20:00 horas).

El 28 de mayo en el Centro Cultural de la Merced de Llerena la compañía de Juan Carlos Guajardo (21:00 horas), que también estará el 29 de mayo en el Centro de la Cultura ‘Luis Landero’ de Alburquerque (20:00 horas).

El 30 de mayo actuará en el Auditorio Municipal de La Zarza (20:00 horas) la compañía de Cristina Rosa.

El 18 y 19 de junio será la compañía de María Lama la que cerrará Danzaria en el Teatro Imperial de Don Benito y el Cine Teatro Balboa de Jerez de los Caballeros (20:30 horas), respectivamente.

Foto principal: Maribel Rangel.  

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.