«Ustedes no interpretan a Astor Piazzolla cuando realizó estos temas, lo hacen como lo haría él si viviera hoy. En mi opinión, excelentes artistas se han querido meter en el alma de Astor pero su espíritu se ha metido en el de ustedes”. Estas palabras de reconocimiento dedicó Kathy Piazzolla, sobrina segunda del reconocido bandoneonista y compositor Astor Piazzolla (1921-1992), a Libertango Extrem, el quinteto extremeño especializado en los tangos del argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

La historia de amor de Libertango Extrem con Astor Piazzolla se remonta a más de una década, cuando la pianista Libertad Agudo estudiaba en el Conservatorio Superior de Badajoz y descubrió la música del creador del Nuevo Tango, fue un flechazo a primera vista. Buscando a un bandoneonista para interpretar su música halló a Leonor Rodrigo, profesora de acordeón del conservatorio pacense, otra enamorada del marplatense.

Y así, como si de una enfermedad se tratase, contagiaron la pasión por Piazzolla a otros músicos. Se sumaron Fernando Bermejo (guitarra eléctrica), Enrique Tejado (contrabajo) y David Montes (violín), todos ellos profesores de conservatorios y escuelas de música de Extremadura.

Libertango Extrem surgió en el 2003 en Badajoz y tras años de trabajo y actuaciones editaron en 2009 su primer disco, ‘Astor Piazzolla, la magia del tango’. Pero el espíritu de Piazzola se fue adentrando más y más en el alma del quinteto, hasta tal punto que en su segundo disco, titulado  ‘Astor Piazzola Reflections’, que acaba de ver la luz, se deja entrever que ya pueden tratarse de tú a tú con el maestro.

Este segundo disco es un trabajo de madurez en el que estos músicos además del dominio de la técnica han conseguido un perfecto manejo de la  improvisación como grupo. “Hemos conseguido liberarnos de las cadenas del encorsetamiento inicial y avanzar en la forma de expresarnos, más libre y más acorde con la forma de Piazzolla, que fusionó el tango tradicional con clásico, jazz y música contemporánea, algo muy complejo”, explica Fernando Bermejo, guitarrista del quinteto.

‘Astor Piazzolla Reflections’ es el resultado de muchos años de ensayos y estudio. “Es un trabajo salvaje porque en sus partituras sólo aparece escrito el 50% de lo que se toca, el resto era añadido por su quinteto Nuevo Tango”. Esto obliga a estudiar y revisar una y otra vez grabaciones para ver cómo interaccionan e improvisan. Los mejores y más bellos tangos que compuso Piazzolla fueron para su quinteto Nuevo Tango, la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente.

Libertango Extrem ha seleccionado para este nuevo disco una amplia variedad de tangos, entre ellos los hay más complejos técnicamente como ‘La Muerte del Ángel’ o ‘Fugata’, otros muy enérgicos como ‘Escualo’ y algunos más lentos como ‘Milonga del Ángel’ y ‘Romance del Diablo’.  Otros que han incluido son ‘Contrabajísimo’, que Piazzolla dedicó a su contrabajista y ‘Adiós Nonino’, compuesto a raíz de la muerte de su padre, además de ‘Decarísimo’.

“Piazzolla tiene un repertorio espectacular, es una fuente inagotable, después de tantos años de estudio seguimos descubriendo tangos para quintetos que no conocíamos”, señala Fernando Bermejo. Con todo ese material Libertango Extrem tendría para grabar más de 50 discos,  “y queremos grabar más”, añade.

La formación extremeña ha conseguido algo tan complicado como transmitir al público la energía y la sensualidad del tango. “Hay gente que sale llorando de los conciertos, emociona porque es muy buena música y surgen momentos mágicos. Nosotros a veces también nos emocionamos ensayando”.

Kathy Piazzolla, el lazo de Libertango Extrem con Mar de Plata

Hace un tiempo Libertango Extrem contactó a través de las redes sociales con Kathy Piazzolla, una sobrina segunda del músico argentino, con la que han intercambiado fotos, partituras y mensajes y con la que ha surgido una relación de amistad y cariño. Ella es el lazo entre Extremadura y Libertando Extrem con Mar de Plata y el entorno del genio que encandiló a tantas generaciones de todo el mundo con su Nuevo Tango, después de haber sido considerado el “asesino del tango” por muchos de los tangueros ortodoxos de los años 50 y 60.

El prólogo del nuevo disco es de Kathy, y sus palabras de reconocimiento hacia Libertango Extrem han supuesto “una inyección de energía para seguir aprendiendo y tocando. Nos dice que vamos por buen camino”, según Bermejo. También les aplaude y anima a través de las redes sociales Atilio Talin, amigo y mánager de Piazzolla, que ha visto los vídeos de la formación extremeña, que es felicitada por muchos de los seguidores del músico argentino desde Chile y Argentina.

El quinteto sueña con poder incluir algún día Argentina en su gira para devolver la música de Piazzola a su lugar de origen, al lugar de donde partió. “Nos encantaría, nos haría mucha ilusión y vamos a intentarlo, pero hay que ser realistas, es una meta a largo plazo, ahora en nuestra gira hemos incluido Madrid y Portugal”.

El siguiente concierto de presentación del segundo disco de Libertango Extrem tendrá lugar el 11 de febrero a las 20:00 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo. No perdáis la ocasión de sentir al espíritu de Piazzola manifestarse a través de estos músicos extremeños.

Foto: Miguel Borrero.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

6 Comentarios

  1. Kathy Piazzolla

    Estoy muy emocionada por esta nota, donde se destacan las cualidades interpretativas de mis amigos, que a mi juicio, son quienes mejor hacen la música de Astor Piazzolla. Es importante saber como ha comenzado su historia con la música del genio de mi familia! Muchas gracias!

    • Gracias, Kathy ! Nos alegramos de que te haya gustado. Siempre es un lujo escuchar la música de Astor Piazzolla y una suerte de contar con este quinteto tan volcado y entregado a su música.

      • Kathy Piazzolla

        Si que me ha gustado vuestro comentario. Los míos se han generado escuchando su maravillosa música y cada palabra me ha salido del Alma!

  2. Juan Antonio Agudo

    Yo creo que es un privilegio único; no sólo para los extremeños, sino para todos los amantes del tango en el mundo entero, el poder escuchar en directo un conjunto de instrumentos tan heterogéneo en manos de unos músicos tan excepcionales.

    La pasión que transmite cada uno de los solistas y la fuerza con que el grupo desata las composiciones de Piazzola está tardando ya en desembarcar al otro lado del Atlántico.

    Darles el apoyo que merecen.

  3. No es uno de los compositores y estilos que más me llamen la atención, pero con un «adiós nonino» con acompañamiento de orquesta sinfonica, me emocionó…Lo tengo como vídeo favorito de YouTube.