En la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo están de celebración. No es que les haya tocado la Lotería de Navidad, es que su trabajo ha sido reconocido. La obra ‘Contra la democracia’, de Esteve Soler, ha conseguido tres premios en el XXII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, uno de los certámenes de teatro más importantes de España. ‘Contra la democracia’ ha conseguido el Segundo Premio Garnacha al Mejor Espectáculo;  el Premio Garnacha a la Mejor Actriz Protagonista para Memé Tabares y el Premio Garnacha a la Mejor Dirección para Antonio Castro Guijosa.

Esta es la cuarta ocasión en la que Teatro del Noctámbulo ve premiadas sus obras en el Certamen Garnacha de Rioja. Ya cosechó premios en 2007 con ‘El hombre almohada’, de Martin MacDonagh; en 2012 con ‘Ayax’, de Sófocles; en 2016 con ‘Edipo Rey’, de Sófocles; y en la edición de 2019 con esta obra de Esteve Soler. Es una coproducción de Teatro del Noctámbulo y la Junta de Extremadura, dirigida por Antonio C. Guijosa, estrenada en octubre de 2016.

En la gala de clausura del certamen, que se ha celebrado del 30 de noviembre al 14 de diciembre en el Teatro Bretón de los Hererros de Haro, se dieron a conocer anoche las nominaciones y los premios de esta edición.

‘Contra la democracia’ estaba nominada en las siguientes categorías: Mejor Espectáculo; Mejor Director (Antonio C. Guijosa); Mejor Actriz Protagonista (Memé Tabares); Mejor Actor Protagonista (José Vicente Moirón y Gabriel Moreno); Mejor Actriz de Reparto (Marina Recio); y Mejor Montaje.

contra la democracia
Memé Tabares, premiada con el Premio Garnacha a la Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en ‘Contra la democracia’.

‘Contra la democracia’ forma parte junto con ‘Contra el amor’ y ‘Contra el progreso’ de la trilogía del dramaturgo Esteve Soler conocida como  ‘Trilogía de la Indignación’. Este montaje de Teatro del Noctámbulo, que ha permitido ver por primera la obra en castellano (está traducida a 17 idiomas), cuenta siete pequeñas obras que mezclan horror y comedia, siete pequeños momentos tan extraños como próximos, siete visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso. Una obra en la que se interpela al espectador, poniéndole delante de un espejo, y preguntando:  ¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad?

Fundada en el año 1994 por los actores Leandro Rey y José Vicente Moirón, Teatro del Noctámbulo ha cosechado otros premios importantes, entre ellos el Premio Honra en el Festival Internacional de Teatro de Almada, Premios Arcipreste de Hita de Guadalajara, Premio Jara del teatro extremeño o el Premio Max de las Artes Escénicas 2014 al Mejor Espectáculo Revelación por ‘El búfalo americano’.

La obra ‘Juguetes rotos’, de Producciones Rokambolescas, ganó el Premio al Mejor Espectáculo en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2019.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.