Arte y discapacidad comparten exposición: ‘CapacitARTE’, una muestra que reúne más de un centenar de interpretaciones de obras de la pintura universal realizada por doce extremeños con discapacidad intelectual. Estos artistas expresan desde sus dibujos las emociones y los sentimientos que le han suscitado obras como ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez o ‘La libertad guiando al pueblo’, de Delacroix, aportando una mirada particular y diferente a las obras de los grandes maestros. La exposición, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se puede visitar hasta el 27 de junio en la Sala Europa de Badajoz.

Adentrarse en la mitología griega a través de ‘La cabeza de Medusa’ de Caravaggio o ponerse en el lugar de los fusilados del 3 de mayo en Madrid con la obra de Goya no es tarea fácil para nadie, mucho menos para alguien con discapacidad intelectual. Sin embargo, Isabel Villarreal, Juan Francisco Bazaga, Gema Pérez, José A. Romero, Pedro Javier Muñoz, Pedro Juan Pinilla, Sonia Gajardo, Johana Gutiérrez, Sandra González, Agustín Villalobos, Miguel Ángel Molina y Pedro Tomás Carretero, han afrontado el reto con sensibilidad y sin complejos.

El proyecto ‘CapacitARTE’ surgió en el taller ocupacional de artes gráficas del centro ocupacional de Plena Inclusión Montijo (Badajoz), entidad que apoya y promueve la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

“En el 2010 empezamos a practicar la orientación espacial y para ello empezamos a hacer dibujos, a trabajar a través de numerosas obras de arte técnicas, movimientos y periodos artísticos. Observamos que sus trabajos estaban cargados de sentimientos y de arte, así que decidimos poner en marcha la exposición”, explica Óscar Ruiz, el monitor del taller y responsable del proyecto.

Dibujo tras dibujo, fueron descubriendo al artista que llevaban dentro. El resultado ha sido esta exposición, que ha recorrido en los últimos tres años numerosas localidades de Extremadura, y que le está aportando muchas satisfacciones. “Para ellos está resultando muy motivador ver cómo las demás personas se interesan por su obra. En algunas ocasiones también han hecho de guías y han mostrado a los visitantes su exposición”, señala Óscar.

arte y discapacidad
Participantes en la exposición ‘CapacitARTE’, que se muestra en la Sala Europa de Badajoz hasta el 27 de junio.

Juan Francisco Bazaga tiene 59 años y aunque es de Cáceres reside en Montijo en un piso tutelado. Él participa en el proyecto con varios dibujos. “La obra que más me ha llenado ha sido La Medusa, de Caravaggio. Me llamó mucho la atención su historia, la del héroe griego Perseo y la diosa Atenea, no la conocía, pero la que más me impactó fue la del fusilamiento del 3 de mayo, a diferencia de la de Medusa fue una historia real, los soldados franceses fusilaron a personas inocentes”, señala Bazaga, quien da cuenta de lo mucho que ha aprendido en este taller.

Este artista con discapacidad intelectual  asegura que siempre le ha gustado el dibujo y la pintura, pero confiesa que lo que más le gusta es el arte abstracto, “mucho más que el figurativo”.

ARTE Y DISCAPACIDAD, EN ‘CAPACITARTE’

Su compañero Pedro Juan Pinilla, de Montijo, prefiere Lección de Anatomía, “Me llamó mucho la atención ver juntos al médico y el esqueleto en ese cuadro, y me atraía la ciencia”. Explica cómo afrontó el trabajo: “empecé haciendo primero las formas más grandes, que resultaba más fácil, y los detalles los fui dejando para el final”. En este taller ha conocido a pintores de los que no había oído hablar antes, como Caravaggio o Andrés Basilio.

Tienen entre 30 y 60 años, la mayoría de ellos proceden del mundo rural, de municipios cercanos a Montijo como La Roca de la Sierra o Puebla de Obando y, salvo alguno de ellos que han ido a clases de dibujo o pintura, ninguno había tenido con anterioridad contacto con la pintura y el arte.

Sus trabajos destacan por su forma característica y personal de interpretar. Isabel Villarreal, tiene Síndrome de Down y es la autora del cartel de ‘CapacitARTE’. Emplea una técnica a la que ella llama “crucifismo” porque todos sus dibujos están realizados a base de cruces.

María Luz Pastor, presidenta de Plena Inclusión Montijo, recuerda satisfecha el gran trabajo que desde hace décadas esta entidad realiza para avanzar en la inclusión social y laboral de este colectivo. En este caso, según señala, ‘CapacitARTE’ demuestra cómo el arte es un elemento esencial para la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, y cómo estos artistas, con apoyo individual y adecuado, han conseguido transmitir una serie de sentimientos que no dejan indiferente al espectador.

También la diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz,  Cristina Núñez, ha felicitado a esos artistas, “que a pesar de sus dificultades se han enfrentado sin temor a las grandes obras de la pintura universal, haciendo grandes interpretaciones de esas obras maestras”.

La siguiente parada de ‘CapacitARTE’ será en la Comarca de Tierra de Barros, donde esperan esta exposición, en la que arte y discapacidad van de la mano. En cada parada la muestra se va enriqueciendo con nuevas obras que van incorporando estos artistas y con las experiencias del camino.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.