El Festival de Teatro de Badajoz mira a sus orígenes en un intento por recuperar el carácter internacional que tuvo antaño. En su cuadragésima edición, que se desarrollará del 18 de octubre al 4 de noviembre, ha incluido a tres compañías extranjeras, de las 16 que pasarán por el teatro López de Ayala, –Lluvia de Palos (México), Chapitô (Portugal) y Plexus Solaire (Francia)-, y dos espectáculos de danza ‘Ojos de Tierra’ y ‘María Zambrano’. Además de contar con la presencia de las más representativas compañías de España y Extremadura, acogerá unas Jornadas Internacionales en las que se tratará el fenómeno de la internacionalización de las Artes Escénicas.

El estreno del documental `’El viaje hacia alguna parte’, de Antonio Gil Aparicio, el 18 de octubre, será la antesala de esta edición, que abrirá el 21 de octubre el grupo de percusión y danza mexicana contemporánea Lluvia de Palos.

El documental de Gil Aparicio -una coproducción de las productoras extremeñas Gaia Media, Emblema Films, Zagal Audiovisual y MDZ- muestra una mirada retrospectiva del teatro extremeño de los últimos 30 años, del teatro en provincias, a través del testimonio de sus protagonistas y acercando la parte más humana de la profesión teatral al espectador. “Es mi pequeño homenaje al teatro a través del cine”, según el director.

No faltarán en el Festival de Teatro de Badajoz actores conocidos por el gran público como Blanca Portillo, José Luis García-Pérez, Pere Ponce, Alba Molina, Diana Palazón o Jimmy Barnatán.

El Cartógrafo
José Luis García-Pérez y Blanca Portillo en ‘El Cartógrafo’.

‘El Cartógrafo’, de Juan Mayorga (30 de octubre); ‘Marat Sade’, de Ricardo Iniesta (22 de octubre); ‘Último tren a Treblinka’, de Mireia Gabilondo (23 de octubre); ‘Sed’, de César Barló (25 de octubre); ‘Ahora todo es de noche’, de Paco de La Zaranda (1 de noviembre); o ‘Cendres’, de Yngvild Aspeli (4 de noviembre), serán algunas de las obras que podrá ver el público extremeño.

El FESTIVAL DE TEATRO RINDE HOMENAJE A DULCE CHACÓN

Grandes nombres de la literatura, como José Zorilla, Benito Pérez Galdós, Ramón María Valle-Inclán o María Zambrano estarán también presentes en la programación del 40 Festival de Teatro de Badajoz, que el 27 de octubre rendirá un homenaje a la autora extremeña Dulce Chacón (1954-2003) con la representación de la primera adaptación al teatro de su novela ‘La voz dormida’ que ha realizado la compañía Salvador Collado, de Madrid.

Regresa de nuevo a las tablas del López de Ayala la compañía portuguesa Chapitô, que se metió al público en el bolsillo con su desternillante versión de ‘Edipo’, de Sófocles, en la 38 edición del Festival de Teatro. Ahora pondrá en escena su particular ‘Electra’ el 29 de octubre.

Entre las compañías extremeñas que presentarán sus últimos trabajos se encuentran De Amarillo Producciones, con su ‘Don Juan Tenorio’, coincidiendo con el Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla (24 de octubre); ‘La cabeza del Bautista’, de Desván Producciones (28 de octubre); ‘IN-Comunicaciones’, de La Karrakaenescena (28 de octubre); ‘María Zambrano’, de Karlik Danza (31 de octubre) ; ‘La Torre’, de Arán Dramática (2 de noviembre); y ‘Un dios salvaje’, que pondrá en escena la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (3 de noviembre).

Cerrará el 40 Festival de Teatro el 4 de noviembre ‘Cendres’, una obra inquietante de títeres, dibujos y actores que relata un thriller emocional sobre el alma humana, el alma de un pirómano. Una obra de la directora Yngvild Aspeli, una de las grandes figuras del teatro europeo.

El programa del 40 Festival de Teatro de Badajoz ofrece una gran variedad de temáticas para todos los gustos en una edición para disfrutar de compañías destacadas y de sus trabajos. “Más que un festival de actores o de directores, esta es una edición de compañías”, según el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

Cartel 40 Festival Teatro Badajoz
Imagen del cartel del 40 Festival de Teatro de Badajoz, inspirado en la figura de Fausto, realizado por Luis Jiménez.

EL FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

El Festival de Teatro de Badajoz perdió su original nomenclatura en 2008, coincidiendo con su trigésimo primera edición, cuando dejó de denominarse Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz. A partir de entonces se redujo la presencia de compañías extranjeras y de espectáculos de danza. Ahora, con un público más que consolidado -8.000 espectadores la pasada edición- el Festival mira de nuevo al exterior.

Justo cuando celebra una fecha tan redonda, el Festival, que ha crecido al mismo tiempo que la democracia española y ha sido durante todos estos años un espacio para la reflexión, “piensa en clave internacional, sin olvidar a las compañías extremeñas”,  según la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien destaca que este certamen se ha definido siempre “por su apuesta por la innovación y el diálogo entre las diferentes disciplinas”.

Uno de los retos que tiene planteado en estos momentos el teatro es la internacionalización, un tema que se analizará en las Jornadas de Internacionales que se desarrollarán del 27 al 29 de octubre en el marco del Festival de Teatro de Badajoz, a las que asistirán programadores y representantes de diferentes Festivales de Artes Escénicas Contemporáneas que se celebran en otros países europeos. Y ahora…¡Pasen y vean!

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.