Categoría

Noticias

Categoría

El músico portugués Rão Kyao recordaba en la presentación del XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz cómo Amália Rodrigues, la gran dama del fado portugués, contactaba con el cantaor Porrina de Badajoz y este iba a su casa de Lisboa a cantar. También los recuerdan cantando juntos en el restaurante El Sótano de la capital pacense. Esta relación representa de forma simbólica la historia común del flamenco y el fado y explica el sentido y el concepto de este Festival. En esta nueva edición reunirá del 1 al 9 de julio de 2022 a figuras de la música portuguesa como Rão Kyao, Fábia Rebordão o Camané, junto a representantes del flamenco como Alba Molina, Eva Yerbabuena o Israel Fernández.

El Festival Ibérico de Música de Badajoz aglutina en su 39 edición numerosas y variadas propuestas musicales. Lejos de las etiquetas, la música fluye en este Festival trascendiendo y transgrediendo espacios, épocas y fronteras. Así, músicos de jazz exploran en el flamenco, un ensemble barroco se adentra en la música de Manuel de Falla o una compositora del siglo XXI se inspira en músicas populares portuguesas.

Una de las citas más importantes de la agenda cultural de 2023 tiene como destino Extremadura. La ciudad de Plasencia (Cáceres) acoge una de las muestras más esperadas: ‘Transitus’, la vigesimosexta edición de las exposiciones de ‘Las edades del hombre’. A los amantes del patrimonio, la cultura, la historia y el arte religioso les espera de mayo a diciembre en la Catedral de Plasencia un viaje entre dos mundos, el tránsito del Viejo al Nuevo Mundo y la Edad Moderna.

Lejos de esa imagen elitista y celestial que ha acompañado siempre al arpa, un instrumento asociado a los grandes salones palaciegos, Whiteveil (nombre artístico de la arpista, cantante y compositora extremeña Rosa María Rodríguez Boya) ha demostrado que al arpa también le gusta el pop y el rock. En su último disco, ‘Harp Dimension’, ha despertado el lado más roquero de ese instrumento que la acompaña desde su más tierna infancia.

Si lo tuyo es el humor, el amor, la pasión, el drama y la tragedia tienes una cita con el 68 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del 1 de julio al 21 de agosto de 2022. En esta edición, el Festival recupera tono tras dos años de restricciones a causa de la pandemia. No sólo dispondrá del aforo completo del Teatro Romano sino que amplía espacios al incorporar el escenario del Teatro María Luisa, con lo que suma otras 500 localidades. Ofertará 120 representaciones teatrales en diferentes puntos de la geografía extremeña y fuera de ella, además de otras actividades. Otra novedad: este año, el Festival de Teatro de Mérida tiene rostro de mujer. Te lo contamos todo.

Las artes escénicas extremeñas están presentes en las candidaturas de los Premios Max 2022. Cuatro compañías de Extremadura se encuentran entre los candidatos en la XXV edición de estos galardones que reconocen la labor de los profesionales del teatro y la danza. Se trata de El Desván Teatro, Proyecto Cultura, Cía Albadulake y Teatro del Noctámbulo, que optan a premios en seis de las veinte categorías existentes.

Matrimonios de conveniencia, acusaciones de brujería, prostitución y violaciones a mujeres trascienden lo estético para convertirse en denuncia acusadora en los pinceles y lápices del gran pintor y grabador Francisco de Goya (1746-1828). La exposición de grabados ‘Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época’ recoge la realidad que vivían las mujeres en el siglo XVIII. El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) de la Diputación de Badajoz acoge esta muestra hasta el próximo 29 de mayo.

La sexta edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ‘D-Libro’, que se celebrará en Montijo (Badajoz) del 6 de marzo al 2 de abril, pone el acento en los adolescentes, un público más reacio al teatro. Para ello ha programado espectáculos con temática y contenidos dirigidos a chicos y chicas de 14 a 18 años. Entre ellos se incluyen las populares ‘batallas de gallo’. Recibirá a ocho compañías de Andalucía, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Extremadura.

Unos 40 artistas flamencos extremeños recorrerán las arterias de la provincia de Badajoz al encuentro con el público en el circuito ‘Pasión por el flamenco’ 2022. En esta vigésimo segunda edición del circuito, organizado por la Diputación de Badajoz con la colaboración de la Federación Extremeña de Peñas Flamencas, se han programado 15 actuaciones en otros tantos municipios del 5 de marzo al 25 de junio.

Satanás se ha representado de numerosas formas a lo largo de la historia. El que llegará al teatro López de Ayala de Badajoz el 20 de enero encarnado por el actor José Antonio Lucia habla en verso, canta y baila, tiene sentido del humor y destila cierta ternura. Es el ‘Satanás’ del dramaturgo extremeño Marino González que estrena esta nueva propuesta para la compañía De la Luna Teatro.