Categoría

Noticias

Categoría

La soprano extremeña Carmen Solís debuta en el rol de Soleá, la protagonista femenina de la ópera ‘El gato montés’ que se representa del 23 de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid coincidiendo con el centenario de esta obra de Manuel Penella. La extremeña da un paso más en su carrera artística con su participación en esta producción del Teatro de la Zarzuela que dirige José Carlos Plaza, tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro. “Es un gustazo trabajar en esta obra tan inmensa, es un proyecto muy bonito”, reconoce ilusionada antes de su estreno.

El Réquiem de Mozart con la Orquesta de Extremadura (OEX) y la música contemporánea del grupo berlinés LUX:NM protagonizan la XXXIX Semana de Santa Cecilia, que incluye en su programación siete conciertos del 21 al 28 de noviembre en distintos espacios de Badajoz y en la localidad de Valverde de Leganés. Con motivo del 90 aniversario del nacimiento del conservatorio de Badajoz se ha programado una edición especial, en la que participarán la Orquesta de Extremadura y el Coro Amadeus, así como destacados solistas, que interpretarán el Réquiem de Mozart el 24 de noviembre a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Como si de una ventrílocua se tratara, Ana Hernández San Pedro utiliza muñecas articuladas para proyectar lo que lleva dentro. La muñeca es el vehículo y la excusa que utiliza esta pintora cacereña para contar historias del universo femenino en todas sus facetas, la sensualidad, el miedo, las inquietudes, los problemas… La artista expone por primera vez en Badajoz, donde además estrena una nueva colección de pinturas bajo el título de ‘Omnia Vanitas’, que se mostrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) del 15 al 30 de noviembre. En esta entrevista nos habla de la evolución de su obra.

El Festival de Jazz de Badajoz celebra su 30 cumpleaños con Fred Hersch, James Carter, Arturo Serra y Alberto Rodríguez, entre otras grandes figuras del jazz que conforman el cartel de esta nueva edición, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre en distintos espacios de la capital pacense. En su trigésimo aniversario, el festival contará con un invitado especial: la Orquesta de Extremadura (OEX), que dirigida por Lorenzo Ferrándiz se adentra por primera vez en los ritmos del jazz y lo hará con Arturo Serra y Perico Sambeat, dos reputados músicos españoles de jazz.

A estas alturas no cabe duda de que Fahmi Alqhai es un innovador y un renovador de la música antigua y de la viola da gamba. Cuando parecía que todo estaba inventado, el músico sevillano de origen sirio-palestino ha despertado a la viola da gamba de su letargo y ha demostrado que lejos de esa imagen intimista y solitaria, este instrumento tiene voz propia ¡y menuda voz! El público extremeño podrá comprobarlo en el concierto que ofrecerá el 20 de octubre con la cantaora Rocío Márquez en Badajoz, donde presentarán ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ en el IX Ciclo de Música Actual (Teatro López de Ayala, 20:30 horas).

¿Qué puede hacer una viola da gamba con una cantaora de flamenco?  ¿Puede el gesto emplearse como material sonoro? ¿Qué hacen Simon Steen-Andersen y Paul Hillier en Badajoz? Estas y otras muchas preguntas tienen su respuesta en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, que llevará durante cuatro meses a Extremadura lo más novedoso y vanguardista de la música del momento. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), este ciclo se ha convertido en un referente de la música contemporánea. Ofrecerá del 20 de octubre al 22 de febrero de 2018 una docena de conciertos en distintos escenarios y cinco actividades pedagógicas en escuelas y conservatorios de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Elvas (Portugal) y Villafranca de los Barros.

El Festival de Teatro de Badajoz mira a sus orígenes en un intento por recuperar el carácter internacional que tuvo antaño. En su cuadragésima edición, que se desarrollará del 18 de octubre al 4 de noviembre, ha incluido a tres compañías extranjeras, de las 16 que pasarán por el teatro López de Ayala, –Lluvia de Palos (México), Chapitô (Portugal) y Plexus Solaire (Francia)-, y dos espectáculos de danza ‘Ojos de Tierra’ y ‘María Zambrano’. Además de contar con la presencia de las más representativas compañías de España y Extremadura, acogerá unas Jornadas Internacionales en las que se tratará el fenómeno de la internacionalización de las Artes Escénicas.

La ausencia de un tren de Alta Velocidad en Extremadura y de otras comunicaciones necesarias (recordemos que aún no existe una autovía que una Cáceres y Badajoz y que los vuelos son contados y caros) ha ido restando década tras década posibilidades a esta comunidad, y no sólo económicas. A las dificultades para transportar por ferrocarril nuestros melocotones y nectarinas a unos precios competitivos se suman las dificultades para transportar e intercambiar ideas, conocimiento, arte…porque la Cultura del siglo XXI también viaja en Alta Velocidad, pero no a Extremadura, claro. Pero eso parece importar poco, ¡si ya tenemos internet!

Una singular orquesta, la c/o Chamber Orchestra, integrada por unos 30 músicos de diferentes nacionalidades, llega a Extremadura en su primera gira española con el flautista placentino Francisco López, primer flauta de la Ópera de Gotemburgo. Esta orquesta sin director tiene una misión especial: El estreno absoluto en Plasencia de la obra ‘El bailaero de las gitanas’, compuesta por el propio Francisco López y basada en el cuento de la escritora extremeña Mónica López del Consuelo.  La obra recoge el folclore y las tradiciones extremeñas. El concierto será el 21 de julio en el Palacio de Congresos de Plasencia, el 22 tocarán en el Castillo de Valdecorneja de Barco de Ávila y el 24 en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.

La llama flamenca de Porrina de Badajoz (Badajoz, 1924-Madrid, 1977) no cesa. Pocos han dejado tras de sí un árbol genealógico tan poblado de artistas flamencos. Varios de los miembros de esta extensa saga participarán el 8 de julio en el espectáculo ‘Familia Porrina’ con el que el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz le rendirá un homenaje a este gitano icono del flamenco extremeño. Su nieto mayor, José Salazar,  habla de este espectáculo al tiempo que recuerda momentos entrañables de su infancia con su abuelo José Salazar Molina, Porrina de Badajoz.