Categoría

Noticias

Categoría

El flamenco y el fado vuelven a compartir escenario en Badajoz del 2 al 10 de julio. Tras su ausencia el pasado año a causa de la pandemia, el Festival de Flamenco y Fado regresa y en su duodécima edición presenta cinco espectáculos que unen a grandes nombres  junto a artistas emergentes de España y Portugal. La programación cuenta con un importante número de voces femeninas y muy diversas personalidades y estilos dentro de estas dos músicas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La danza sale a la conquista del mundo rural con Danzaria, el nuevo festival itinerante de danza que la Diputación de Badajoz pone en marcha con el fin de acercar esta disciplinar a los municipios pacenses. Ya hizo algo similiar con el jazz, el circo, el flamenco, la magia o las artes plásticas. Danzaria echa a andar el Día Internacional de la Danza con un objetivo claro: “Que la danza sea algo habitual en los municipios de la provincia de Badajoz”, según Emilia Parejo, directora del Área de Cultura de la institución provincial.

En la década de los 70, cuando en Badajoz existía una frontera con Portugal, donde extremeños y portugueses tenían que identificarse y mostrar el interior de bolsos y coches a los guardias para pasar de un lado a otro, surgía el Festival Ibérico de Música. Sin apenas ser consciente de ello, se convirtió en un espacio de libertad por el que fluía la música clásica a ambos lados de la raya. La música ha sido durante décadas el instrumento para tender lazos y estrechar relaciones en este territorio denominado ‘Ibérico’, donde el festival ha ejercido como elemento vertebrador.

El Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud D-Libro es una cita obligada para los más pequeños con las artes escénicas. En su quinta edición, que se celebrará del 9 al 24 de abril de 2021 en la localidad de Montijo (Badajoz), este festival mantiene su apuesta por la calidad de sus propuestas. Teatro, circo y danza conforman su programa, en el que participan compañías procedentes de Aragón, Euskadi, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Por fin las artes escénicas suben el telón en Extremadura después de un nuevo parón pandémico de casi mes y medio. El teatro extremeño estrena el nuevo año con cierto retraso, pero ansioso del reencuentro con el público. Si algo no ha cesado en el sector desde que comenzó la pandemia ha sido el trabajo callado durante meses tejiendo proyectos y ensayos confinados. Os dejamos una selección de nuevas obras paridas en este año covidiano que podréis disfrutar a lo largo de 2021 en salas y teatros de Extremadura y que girarán por otros territorios. Estrenos y novedades de compañías veteranas y de nuevas formaciones.

El Observatorio de la Cultura en España ha publicado su lista con los mejores programas, eventos y espacios culturales de 2020, entre los que el Festival de Mérida lidera de nuevo el ranking de Extremadura y el Festival de Teatro de Badajoz se sitúa en el segundo puesto. La MAE (Muestra Ibérica de las Artes Escénicas) es novedad en tercera posición, seguida de la Fundación Helga de Alvear, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres  y la Orquesta de Extremadura. Completan las primeras posiciones de la oferta cultural el Museo Vostell de Malpartida, el Festival de Teatro Vegas Bajas, Stone & Music y el programa ‘D’Rule: Artistas en el territorio’, de Diputación de Badajoz.

Recorriendo el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) de la Diputación de Badajoz con motivo de su centenario nos encontramos interesantes obras de un importante valor artístico, pero también descubrimos numerosas anécdotas y singularidades que invitamos a conocer. Guiados por su directora, María Teresa Rodríguez Prieto, presentamos un recorrido por diez obras  que albergan historias y curiosidades de artistas extremeños y sus obras que compartimos con nuestros lectores para que las tengan presentes en su próxima visita al MUBA. La pinacoteca provincial posee 2.284 obras en sus fondos (1.884 pinturas y grabados; 331 esculturas; y 69 muebles).

Alumnos de Contrabajo de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz participan en la XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira (Portugal) con el proyecto ‘De casa para um mundo…’, que reúne a artistas plásticos, escritores y compositores en un proyecto artístico inédito surgido en el confinamiento. Los jóvenes contrabajistas participan con la música de una de las compositoras extremeñas más relevantes del momento, Inés Badalo.