Categoría

Noticias

Categoría

En la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo están de celebración. No es que les haya tocado la Lotería de Navidad, es que su trabajo ha sido reconocido. La obra ‘Contra la democracia’, de Esteve Soler, ha conseguido tres premios en el XXII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, uno de los certámenes de teatro más importantes de España. ‘Contra la democracia’ ha conseguido el Segundo Premio Garnacha al Mejor Espectáculo;  el Premio Garnacha a la Mejor Actriz Protagonista para Memé Tabares y el Premio Garnacha a la Mejor Dirección para Antonio Castro Guijosa.

Más de 2.550 jóvenes de 14 a 30 años se han beneficiado del programa ‘Consuma Cultura’ del Instituto de la Juventud de Extremadura. Estos jóvenes han podido disfrutar de conciertos, teatro, libros y espectáculos al precio de 2 euros, lo que ha supuesto además de un importante ahorro económico un acercamiento a la cultura y en algunos casos el descubrimiento de un artista, un autor, un festival o una obra desconocida para ellos.

Más de 80 profesionales, la mayoría jóvenes extremeños, estrenan el 28 de noviembre en el teatro López de Ayala de Badajoz la ópera ‘L’elisir d’amore’ (‘El elixir de amor’), de Gaetano Donizetti, la primera producción operística de la Diputación de Badajoz. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Ópera Joven’ que puso en marcha este año con el fin de acercar el género operístico a los ciudadanos de la provincia.

El Festival ‘El circo se viste de smoking’ reunirá en el teatro López de Ayala de Badajoz los días 22 y 23 de noviembre a figuras internacionales del circo contemporáneo como la equilibrista griega Eleni Anastasaki, especializada en red aérea, o el premiado y reconocido artista norteamericano Alexander Weibel, además de Aino Ihanainen, de la compañía Cirkus Cirkor, entre otros muchos profesionales de las artes circenses.

El cacereño David Conde Caballero gana el Premio de Investigación ‘Arturo Barea’ 2019 que convoca la Diputación de Badajoz con el trabajo titulado ‘Hambre. Una etnografía de la escasez de posguerra en Extremadura’, en el que retrata el hambre que se vivió en esta región desde el fin de la Guerra Civil en 1939 hasta la desaparición de la cartilla de racionamiento a principios de los años 50.  El galardón está dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra.

“Tengo carta blanca para conectar con el público a través de espectáculos que les sorprenda”. Esta frase del director artístico del 42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, Eugenio Amaya, define la filosofía y las directrices seguidas para programar esta nueva edición del festival, que se celebrará del 18 al 30 de octubre en la capital pacense. El director chileno-español -cofundador con María Luisa Borruel de la compañía Arán Dramática- tiene como cometido, por segundo año consecutivo, cumplir con el encargo dado por la Consejería de Cultura: romper esquemas y desafiar al público.

Los jóvenes extremeños no sólo están enganchados a los móviles, las series de Netflix y HBO o a Instagram. Ahora muchos de ellos lo están también a ‘Consuma Cultura’, la aplicación móvil (app) que les permite acceder a conciertos, espectáculos, obras de teatro, libros y visitas al patrimonio por sólo 2 euros. Una tarifa plana, más que plana, que además de ahorrar unos euros a su maltrecha economía les acerca a experiencias culturales con actores, músicos, escritores y repertorios que hasta ahora muchos desconocían.

“En Zalamea de la Serena los niños nacen recitando los versos de Calderón de la Barca”, según Miguel Ángel Fuentes, alcalde de esta localidad extremeña. Y no es una exageración. Este pueblo de poco más de 3.600 vecinos, situado al sureste de la provincia de Badajoz, vive desde hace 26 años volcado en ‘El alcalde de Zalamea’, una obra de teatro popular que se ha convertido en motor del desarrollo local y cultural del municipio. Este año se estrenará del 22 al 25 de agosto como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que obtuvo el pasado mes de noviembre.

Dulce Pontes llegará a Badajoz el 5 de julio para festejar con el público del Festival de Flamenco y Fado sus 30 años de carrera. Lo hará acompañada de la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto sinfónico dirigido por Délio Gonçalves en el que repasará su trayectoria. Cercana y entrañable, la gran cantante portuguesa abre su corazón en esta entrevista, en la que reconoce sentirse apenada por el fin de su gira con Ennio Morricone, ilusionada por su nuevo proyecto con un trío, y tan vital, curiosa y libre como hace 30 años cuando comenzó su carrera.

Fuensanta Blanco nació flamenca. Dice su madre que ya bailaba y tocaba las palmas cuando todavía no sabía andar. Sus primeros pasos la llevaron por el camino de la danza y a sus 23 años esta bailaora extremeña dirige un espectáculo que será estreno absoluto en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Junto al bailaor de Zafra (Badajoz) Andrés Malpica estrenará en la terraza del teatro López de Ayala ‘Con acento extremeño’ el 2 de julio a las 22:00 horas.