Categoría

Noticias

Categoría

Carmen y Lola, la película de la cineasta vasca Arantxa Echevarría que ha representado a España en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes el pasado mes de mayo, convirtiéndose en la primera directora española seleccionada en Cannes, llega a Badajoz de la mano del 24º Festival Ibérico de Cine hoy 17 de julio (teatro López de Ayala, 20:30 horas). La historia de amor entre dos adolescentes gitanas que cuenta esta película abrirá la nueva edición del festival, un referente del cortometraje en la Península Ibérica.

La cantante Concha Buika llegó a Badajoz para presentar su concierto de mañana 7 de julio con la Orquesta de Extremadura en el Festival de Flamenco y Fado, y lo primero que dijo a los presentes fue: “Lloré mucho con las historias de esta tierra”.  Ante la sorpresa de todos confesó que tuvo conocimiento en Miami de la situación del tren en Extremadura, a través de la televisión y de Pedro Cañada, fundador y presidente de Extremadura Unida, y que sintió la necesidad de solidarizarse con esta región y con esta causa. “Mañana (en el concierto) alzaré la voz para que después de 40 años al final se consiga una comunicación más directa, y muchísimo más fiable en Extremadura. Menos promesas y más acción”, añadió.

Arte y discapacidad comparten exposición: ‘CapacitARTE’, una muestra que reúne más de un centenar de interpretaciones de obras de la pintura universal realizada por doce extremeños con discapacidad intelectual. Estos artistas expresan desde sus dibujos las emociones y los sentimientos que le han suscitado obras como ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez o ‘La libertad guiando al pueblo’, de Delacroix, aportando una mirada particular y diferente a las obras de los grandes maestros. La exposición, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se puede visitar hasta el 27 de junio en la Sala Europa de Badajoz.

Más de 300 alumnos de diferentes disciplinas artísticas ocuparán con su arte cada uno de los rincones del teatro López de Ayala los días 30 y 31 de mayo con motivo del 25 aniversario de la reapertura del teatro pacense. A través del proyecto denominado ‘El laberinto de las artes’, estos artistas en formación guiarán al público en grupos de 40 personas por las entrañas del edificio, mostrando a través de instalaciones, performances y exposiciones sus creaciones. Prepárense para las sorpresas que les depara el ‘Laberinto de las artes’.

La cantante española Concha Buika, la portuguesa Mariza y el guitarrista flamenco Raimundo Amador pasarán por el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Heredero del antiguo Badasom, el festival alcanza su undécima edición con renovado formato y nuevo contenido. Este año amplía escenarios y calendario, incorporando la terraza y la sala principal del teatro López de Ayala a los espacios de conciertos y extendiéndose del 4 al 8 de julio. Además incluye por primera vez actividades paralelas, que se desarrollarán en la Biblioteca de Extremadura y el Centro de Ocio Contemporáneo (COC).

¡Investigadores de Extremadura! La Diputación de Badajoz acaba de convocar, en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, el Premio ‘Arturo Barea’ 2018, con el que reconoce y premia el esfuerzo de los investigadores extremeños, apoyando así la investigación cultural que se realiza en Extremadura sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX).

Los estudiosos han calificado de “irrepresentable” algunas obras de Federico García Lorca (también el mismo autor), pero en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz de la Diputación de Badajoz la profesora de Escena Lírica y Técnica Corporal, María Jesús Delgado Lope, mantiene que “todo es representable”. De ahí el título del nuevo espectáculo que ha creado, ‘Y-Representable Lorca’, en el que cerca de una veintena de alumnos y profesores realizan una revisión de Lorca. El estreno será el 19 de abril en el mismo conservatorio. Después llegará a Almendralejo el 23 de abril y al Teatro Municipal de Montijo el 2 de mayo.

Donde aquel agosto de 1936 se oían gritos y disparos de balas, sonará ahora el estreno absoluto de ‘Disparos de luz’, una obra en memoria de las víctimas de la represión franquista del compositor extremeño José Ignacio de la Peña, que estrenará el 19 de abril la Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por Jordi Francés,  con el Coro de Cámara de Extremadura, convirtiendo el Palacio de Congresos de Badajoz en un verdadero Sitio de Memoria.

El Festival de Mérida acogerá los estrenos absolutos de ‘Ben-Hur’ y ‘Las amazonas’, dos de las novedades que presenta en su 64 edición, que ha sido presentada hoy en la capital extremeña. El festival adelanta su programación a junio y ofrece ocho montajes teatrales y un espectáculo de danza del 29 de junio al 26 de agosto. Además, suma una nueva extensión temporal: Tarragona.

Manuel Pascual es uno de los pocos músicos en España que toca la corneta renacentista (también conocida como cornetto). Este extremeño de Valverde del Fresno (Cáceres) descubrió siendo estudiante este instrumento renacentista al que decidió dedicar su vida y con el que está rescatando músicas de otros tiempos. Su corneta ha sonado en películas como ‘Juana la loca’, de Vicente Aranda, o ‘La corona partida’, de Jordi Frades’, pero su trabajo se centra en diseñar programas musicales en torno a figuras históricas tras un arduo trabajo de investigación, como hizo con los Reyes Católicos, Juana La Loca o Carlos V. Ahora estrena un nuevo programa centrado en el músico y escritor Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526).