Categoría

Noticias

Categoría

La ausencia de un tren de Alta Velocidad en Extremadura y de otras comunicaciones necesarias (recordemos que aún no existe una autovía que una Cáceres y Badajoz y que los vuelos son contados y caros) ha ido restando década tras década posibilidades a esta comunidad, y no sólo económicas. A las dificultades para transportar por ferrocarril nuestros melocotones y nectarinas a unos precios competitivos se suman las dificultades para transportar e intercambiar ideas, conocimiento, arte…porque la Cultura del siglo XXI también viaja en Alta Velocidad, pero no a Extremadura, claro. Pero eso parece importar poco, ¡si ya tenemos internet!

Una singular orquesta, la c/o Chamber Orchestra, integrada por unos 30 músicos de diferentes nacionalidades, llega a Extremadura en su primera gira española con el flautista placentino Francisco López, primer flauta de la Ópera de Gotemburgo. Esta orquesta sin director tiene una misión especial: El estreno absoluto en Plasencia de la obra ‘El bailaero de las gitanas’, compuesta por el propio Francisco López y basada en el cuento de la escritora extremeña Mónica López del Consuelo.  La obra recoge el folclore y las tradiciones extremeñas. El concierto será el 21 de julio en el Palacio de Congresos de Plasencia, el 22 tocarán en el Castillo de Valdecorneja de Barco de Ávila y el 24 en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.

La llama flamenca de Porrina de Badajoz (Badajoz, 1924-Madrid, 1977) no cesa. Pocos han dejado tras de sí un árbol genealógico tan poblado de artistas flamencos. Varios de los miembros de esta extensa saga participarán el 8 de julio en el espectáculo ‘Familia Porrina’ con el que el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz le rendirá un homenaje a este gitano icono del flamenco extremeño. Su nieto mayor, José Salazar,  habla de este espectáculo al tiempo que recuerda momentos entrañables de su infancia con su abuelo José Salazar Molina, Porrina de Badajoz.

El Ballet Nacional de España (BNE) desembarca con todo su poderío técnico y artístico en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Con su director Antonio Najarro al frente, subirá mañana, 6 de julio, el telón de una nueva edición de este festival, al que el Ballet Nacional regresa ocho años después con ‘Zaguán y Alento’, un espectáculo que permitirá al público comprobar la riqueza del flamenco y la danza clásica española actual a través de dos ballets diferentes entre sí que aúnan diversos lenguajes y propuestas.

Fernando Velázquez, el reconocido compositor de bandas sonoras, ganador del Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo en la película ‘Un monstruo viene a verme’, tiene dos importantes citas en Extremadura. El 22 de julio dirigirá a la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto monográfico de bandas sonoras compuestas por él, en el que incluirá un estreno mundial, dentro de la programación del 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz. El siguiente proyecto llegará a principios de septiembre, cuando grabará con la OEX la banda sonora en la que está trabajando para la película del director extremeño Curro Velázquez, ‘Que baje Dios y lo vea’, que se estrenará en noviembre, protagonizada por Karra Elejalde, Alain Hernández y El Langui.

Noa, la cantante israelí más internacional, premiada y reconocida por su música y su activismo a favor de la paz, llega el 7 de julio al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz de la mano de la cantante malagueña Pasión Vega con el espectáculo ‘Mediterráneas’. Noa nos habla en esta entrevista de este espectáculo, de su visión del mundo y de su forma de sentir y experimentar con la música. Asegura que el flamenco es un completo misterio para ella y nos adelante algo de sus nuevos proyectos. También recuerda que el silencio ante las injusticias “lo pagarán nuestros hijos y todas las generaciones venideras”.

La cantante israelita Noa junto a la española Pasión Vega serán algunas de las voces que se fundirán el próximo mes de julio en el Festival Flamenco y Fado de Badajoz, que abrirá el jueves 6 de julio el Ballet Nacional de España en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto con el espectáculo ‘Zaguán y Alento’, dirigido por Antonio Najarro.

La Orquesta de Extremadura (OEX) avanza imparable en su acercamiento a nuevos públicos y a otros horizontes musicales. ‘Conflictos’ es el lema de la nueva temporada de abono 2017/2018 que acaba de presentar y en la que abordará 23 obras, 14 de ellas nunca antes interpretadas por la orquesta y dos estrenos absolutos. En esta nueva temporada, la OEX se pondrá ‘roncarolera’ para homenajear a Elvis Presley en un espectáculo de rock and roll con Inlavables, estrenará ‘Bestiario del Circo’ de Pepe Viyuela y tocará para bebés de 0 a 4 años en ‘Ploc, Ploc…PLIK!’.

Patricia Kopatchinskaja es la apuesta del Festival Ibérico de Música en su nueva edición, la trigésimo cuarta, que se celebra del 19 de mayo al 21 de junio en la capital pacense organizada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Traer a Extremadura a una intérprete como la Kopatchinskaja es sin duda una apuesta valiente, creativa y a la vez arriesgada, más o menos como es ella. La violinista de origen moldavo no deja indiferente a nadie, su trabajo y su personalidad han hecho temblar los cimientos de la música clásica y revolverse en sus asientos a los clásicos de la música.

Hace 15 años, cuando Francisco López estaba en cuarto de la ESO en su instituto de Plasencia (Cáceres), su profesora Yolanda de Lengua y Literatura les mandó a él y  a sus compañeros escribir una redacción: ¿Dónde te ves dentro de 15 años? El verano pasado, buscando unas partituras encontró la redacción y al leerla descubrió que no iba muy desencaminado. Quince años después sus pronósticos se habían cumplido, es un flautista de éxito que vive en el extranjero y ofrece conciertos con importantes orquestas europeas, como la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, en Suecia, donde es primer flauta, o la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa. Del 20 al 22 de abril tocará como solista con la Orquesta de Extremadura.