Categoría

Noticias

Categoría

Si eres un adicto o adicta al teatro, un curioso o curiosa de las artes escénicas o crees que ha llegado el momento de descubrirlas, éste es tu sitio: el 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz. ¿Qué tiene él que no tengan otros? Podría definirse en tres palabras: diversidad, excelencia y conexión con el público. Se distingue por ser el espacio donde descubrir “esas pequeñas joyitas en bruto”, según su director, Eugenio Amaya.

La cantaora Salomé Pavón, nieta de Manolo Caracol y sobrina nieta de La Niña de los Peines, no podía creer lo que veía por la tele tras la retirada de las tropas estadounidense de Kabul. El sufrimiento de esas madres afganas le partió el alma. Descolgó el teléfono y llamó una a una a 27 mujeres flamencas extremeñas. Les propuso un plan: ayudar a las mujeres afganas como mejor saben, con su arte.

El flamenco como elemento terapéutico, el manejo del mantón de manila o el flamenco sinfónico serán algunos de los temas que se tratarán en las conferencias ilustradas del III Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEX). Se desarrollarán entre el 16 de septiembre y el 16 de diciembre en el salón noble de la institución provincial a las 20:30 horas. En esta edición, el Aula otorgará los Premios a la  Excelencia 2021 al cantaor Miguel Poveda y al guitarrista Javier Conde.

El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas está de celebración. Cumple 40 años en plena forma, con la ilusión de sus inicios y la madurez que otorgan cuatro décadas tomando el pulso al público y visitando muestras y ferias para ofrecer lo mejor de las artes escénicas a las Vegas Bajas y a toda Extremadura . Esta labor minuciosa e ininterrumpida de sus organizadores ha convertido a este Festival en un referente dentro y fuera de la comunidad extremeña. También es un elemento dinamizador del mundo rural. Este año celebrará del 1 al 30 de octubre su 40 aniversario como mejor sabe: con un cartel de calidad y cumpliendo fielmente a su premisa de Cultura para todos.

El 27 Festival Ibérico de Cine culminó cinco intensos días de cine en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara con la entrega de sus premios en la terraza del teatro López de Ayala. Los cortometrajes ‘Mindanao’ de Borja Soler y ‘Tótem Loba’ de Verónica Echegui fueron los triunfadores de la noche. El primero consiguió el Premio Onofre al Mejor Cortometraje y el segundo se llevó cuatro galardones: el Premio Onofre a la Mejor Dirección, el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina por el trabajo de Isa Montalbán, el Premio Onofre del Público de Badajoz y el Premio ‘Luis Alcoriza’ del Jurado Joven.

Un periódico tituló tras su actuación en un homenaje a la gran Amália Rodrigues en el Coliseo de Lisboa: ‘Un fantasma estuvo en el coliseo”. Pero Katia Guerreiro no es el fantasma de Amália Rodrigues, es la portadora de un rico legado con siglos de historia: el fado tradicional. Ella lleva las sonoridades y las melodías de este género musical, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por todo el mundo. También al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz el 8 de julio, donde comparte escenario con la cantaora Rocío Márquez.

La Orquesta de Extremadura (OEX) inicia una nueva etapa con la primera temporada que ha diseñado Andrés Salado, su nuevo director director titular y artístico. A este nuevo ciclo de conciertos lo ha denominado ‘Esfuerzos’, en referencia al trabajo riguroso y duro que realiza el músico para conseguir un resultado estético de la mayor consideración dentro de la cultura. En el primer concierto de Andrés Salado como director titular sonarán la Obertura de ‘La novia vendida’ de Smetana y la Octava Sinfonía de Dvořák, además del Concierto para cello de Elgar con la violinista Anastasia Kobekina los días 7 y 8 de octubre en Badajoz y Villanueva de la Serena.

El flamenco y el fado vuelven a compartir escenario en Badajoz del 2 al 10 de julio. Tras su ausencia el pasado año a causa de la pandemia, el Festival de Flamenco y Fado regresa y en su duodécima edición presenta cinco espectáculos que unen a grandes nombres  junto a artistas emergentes de España y Portugal. La programación cuenta con un importante número de voces femeninas y muy diversas personalidades y estilos dentro de estas dos músicas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La danza sale a la conquista del mundo rural con Danzaria, el nuevo festival itinerante de danza que la Diputación de Badajoz pone en marcha con el fin de acercar esta disciplinar a los municipios pacenses. Ya hizo algo similiar con el jazz, el circo, el flamenco, la magia o las artes plásticas. Danzaria echa a andar el Día Internacional de la Danza con un objetivo claro: “Que la danza sea algo habitual en los municipios de la provincia de Badajoz”, según Emilia Parejo, directora del Área de Cultura de la institución provincial.