Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Lejos de esa imagen elitista y celestial que ha acompañado siempre al arpa, un instrumento asociado a los grandes salones palaciegos, Whiteveil (nombre artístico de la arpista, cantante y compositora extremeña Rosa María Rodríguez Boya) ha demostrado que al arpa también le gusta el pop y el rock. En su último disco, ‘Harp Dimension’, ha despertado el lado más roquero de ese instrumento que la acompaña desde su más tierna infancia.

Tras una década de formación en el Conservatorio de Badajoz y en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en los que obtuvo matrícula de honor y premio extraordinario, Whiteveil investigó las posibilidades del arpa más allá del repertorio clásico.

En la búsqueda de un sonido propio, y sin dejar de lado su formación clásica, ha experimentado con otros estilos de música, como el pop-rock o la música tradicional, acompañando al arpa con su voz. Esto le ha permitido acercar este instrumento a diferentes tipos de público y escenarios.

‘HARP DIMENSION’, UN DISCO PRODUCIDO POR JOPI

En su nuevo álbum ‘Harp Dimension’ versiona temas conocidos de rock y pop. Este es su tercer disco, después de ‘The Harpy’s Heart’ y ‘Rose in Flames’ (grabado con la Orquesta de Extremadura) en los que la gran mayoría de los temas fueron compuestos por ella.

En este nuevo trabajo se adentra en un repertorio que no está ligado al arpa y en él Whiteveil no canta, a diferencia de sus discos anteriores. Pero está acompañada de una banda de rock integrada por músicos de Madrid, donde ha grabado con el productor José de Castro, ‘Jopi’.

‘Jopi’ es guitarrista del cantante Melendi y ganó un Premio Grammy en 2016 por su participación en el disco de Ricky Martin ‘A quién quiera escuchar’.

Whiteveil ha hecho los arreglos para arpa de las canciones que integran el nuevo disco:  ‘Numb’, de Linkin Park; ‘It’s my life’, de Bon Jovi; ‘Love me like you do’, de Ellie Goulding; ‘Zombie’, The Cranberries; ‘I don’t want to miss a thing’, de Aerosmith; ‘Safe and Sound’, de Taylor Swift; ‘Destino o casualidad’, de Melendi; y ‘The Call’, de Regina Spektor.

La arpista extremeña Whiteveil.

WHITEVEIL: “CON EL ARPA HE TOCADO DE TODO, HASTA REGUETÓN”

“He elegido estos temas porque son los que suelo escuchar, me resultan familiares. Son canciones que la gente escucha en la radio”, explica Whiteveil. Según confiesa: “con el arpa he tocado de todo, hasta reguetón”. Su deseo es que la gente pueda comprobar y disfrutar de las grandes posibilidades del arpa, “un instrumento muy versátil”.

A través de su canal de  YouTube publica versiones de canciones que están ligadas a sus gustos y vivencias personales. “En los últimos años de carrera me animaron mis compañeros y empecé a componer piezas sencillas basadas en libros o historias”, señala.

La originalidad de sus actuaciones le dio la oportunidad de tocar en espacios muy diferentes, como solista y en orquestas. Ha acompañado sobre el escenario a artistas como Raphael, Ana Torroja, Paloma San Basilio, La Oreja de Van Gogh, Vetusta Morla, Sole Giménez y Mónica Naranjo.  Whiteveil ha tocado junto a María Villalón, ganadora de los programas de talentos Factor X y Tu Cara Me Suena.

Como solista ha actuado en el Teatro Romano de Mérida, en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla) o en ‘La Noche de los Museos’ en Orihuela y Lorca. También en varios Salones del Manga y ferias de videojuegos, como la Madrid Games Week, el Salón del Manga de Alicante o Cartagena se ReManga.

Whiteveil participó en la tercera edición del programa La Voz España, donde formó parte del equipo de la cantante Laura Pausini.

UNA ARPISTA PREMIADA Y RECONOCIDA

Esta artista pacense ha obtenido en cuatro ocasiones el Primer Premio en el concurso internacional de arpa ‘Arpa Plus’. También el Premio Revelación ‘Maria Rosa Calvo Manzano’ en su primera edición. Cuenta también con el premio ‘Música por la Igualdad’ con su composición Lullaby for a Woman.

Fue miembro de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim – Said, recibiendo clases de los más importantes arpistas. Desde su creación fue miembro de la Orquesta Joven de Extremadura. Es invitada asiduamente para tocar con la Orquesta de Extremadura. Colabora también con varias orquestas sinfónicas.

¡Te invitamos a disfrutar de las canciones de ‘Harp Dimension’!

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.