Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

A Sole Giménez la hemos escuchado cantar a ritmo de bolero, swing, jazz, bossa nova…pero nunca antes la ha escuchado el público interpretar tangos.  Después de más de 30 años componiendo y cantando en los escenarios, en ocasiones con grandes artistas como Joan Manuel Serrat o María Dolores Pradera, Sole Giménez sigue enfrentándose a nuevos retos. En esta ocasión cantará por primera vez con una orquesta sinfónica, la Orquesta de Extremadura (OEX), y también se estrenará con el tango. Lo hará además mano a mano con un nuevo compañero de escenario: el tenor José Manuel Zapata.

“Estoy emocionada, para mí supone un gran reto y una gran responsabilidad, son muchos músicos, han hecho unos arreglos espectaculares y son unas canciones muy bellas y complejas, espero estar a la altura”, señala en un alto en su apretada agenda. Sole Giménez está inmersa en estos momentos en la grabación de su nuevo disco, que verá la luz a finales de esta primavera y del que no quiere adelantar nada, “es una sorpresa”, dice. “Está en el horno y no puedo contar nada más. Tiene muchas novedades, pero no estoy haciendo rock duro, podéis estar tranquilos” (ríe).

Sole Giménez posee una de las voces más reconocidas y apreciadas de la música española y latina por su elegancia, calidez e inconfundible personalidad. Además es una artista cercana que conecta con el público desde que comenzó en los años 80 como vocalista del grupo Presuntos Implicados, con el que estuvo 23 años hasta que en el 2006 emprendió su carrera musical en solitario.

En este nuevo proyecto se une al tenor José Manuel Zapata y a la OEX, bajo la dirección de Álvaro Albiach, en el concierto que ofrecerán el viernes 17 de marzo a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz para rendir homenaje al tango clásico, en especial a la figura de Carlos Gardel, aunque interpretarán tangos de otros compositores, como Enrique Santos Discépolo, Eladia Blázquez,  Edgardo Donato o Ángel Villoldo.

¿Cómo sonarán los tangos en la voz de Sole Giménez? Será un descubrimiento para el público. “Respetaré los arreglos, que ya están hechos y son muy bonitos, no me puedo salir mucho, pero intentaré darle mi impronta en la medida de mis posibilidades”, explica.

SOLE GIMÉNEZ MANO A MANO CON JOSÉ MANUEL ZAPATA

“El tango es algo maravilloso e increíble, son canciones únicas, lo tienen todo, melodías, textos y unas historias, me parece precioso meterse en una de esas canciones”, señala la cantante, quien asegura que “todo el mundo debería conocer los tangos, porque aportan mucho, verbalizan muchas emociones y sentimientos que todos hemos vivido alguna vez y están escritos con una gran belleza”.

Hará dos duetos con José Manuel Zapata, “Cuesta abajo” y “El día que me quieras”. Otros tangos que interpretarán por separado son ‘Cuesta abajo’, ‘Tomo y obligo’, ‘Garganta con arena’, ‘A media luz’ o ‘Cambalache’, entre otros, acompañados por el guitarrista Fernando Egozcue y el bandoneonista Claudio Constantini.

José Manuel Zapata es considerado uno de los tenores más importantes de su generación. Tras su primera actuación en la Ópera de Oviedo en 2002, ha debutado como protagonista en algunos de los teatros de Ópera más importantes del Mundo (Metropolitan Opera House de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Rossini Opera Festival, Ópera de Berlín, Teatro Chatêlet de París…entre otros muchos.

Sole Giménez, que bucea en múltiples sonidos y estilos se confiesa “nada purista” en el aspecto musical. “Yo en la música hago una distinción muy sencilla: buena música y mala música. ¡Ya está! (ríe). Y esta es una buena música, con una orquesta increíble y unas canciones preciosas”, añade.

Este concierto está incluido en el Ciclo Nuevos Públicos que la OEX inició el pasado 30 de septiembre con la proyección de la película ‘El Chico’, de Charles Chaplin, y la interpretación en directo de la banda sonora. El objetivo de este ciclo es introducir la música sinfónica y llegar a nuevos públicos a través de otros alicientes artísticos, como el cine, el flamenco o ahora el tango.

Si estáis interesados en vivir esta  experiencia tanguera, con la cálida voz de Sole Giménez, la fuerza lírica de José Manuel Zapata, la garra del tango argentino y la maestría de la Orquesta de Extremadura consultad en la web de la OEX precios y demás detalles mundanos.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.