Categoría

Música

Categoría

Manuel Pascual es uno de los pocos músicos en España que toca la corneta renacentista (también conocida como cornetto). Este extremeño de Valverde del Fresno (Cáceres) descubrió siendo estudiante este instrumento renacentista al que decidió dedicar su vida y con el que está rescatando músicas de otros tiempos. Su corneta ha sonado en películas como ‘Juana la loca’, de Vicente Aranda, o ‘La corona partida’, de Jordi Frades’, pero su trabajo se centra en diseñar programas musicales en torno a figuras históricas tras un arduo trabajo de investigación, como hizo con los Reyes Católicos, Juana La Loca o Carlos V. Ahora estrena un nuevo programa centrado en el músico y escritor Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526).

Alfonso Aijón, el veterano promotor musical, fundador del ciclo sinfónico Ibermúsica hace 48 años y una referencia mundial en su oficio, recala en Badajoz. El motivo de su visita a esta ciudad extremeña es Esteban Sánchez (1934-1997), el genial pianista de Orellana La Vieja (Badajoz). Junto con el crítico musical Justo Romero e invitado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Alfonso Aijón recordará al extraordinario pianista, “un tío con unas dotes excepcionales que tenía por delante una carrera brillante, pero no estuvo en las mejores manos”, señala.

El reconocido percusionista valenciano Miquel Bernat llega con Drumming, uno de los mejores grupos de percusión de la Península Ibérica, al IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con ‘Diálogo hispano-luso’, un programa que reúne varios estrenos en España de compositores españoles y portugueses contemporáneos. Él lo define como “una muestra de creatividad y de marcadas personalidades artísticas”.

En Nimes todo está ya listo para que esta noche suba el telón del 28º Festival Flamenco de Nimes (Francia), que hasta el 20 de enero acogerá una amplia y variada muestra de arte jondo. Esta edición se centrará en los bailaores del siglo XXI. Cinco figuras masculinas del baile serán los protagonistas de la programación, en la que un año más está presente Extremadura. El 12 de enero a partir de las 20:00 horas sonará en el Teatro Bernadette Laffont ‘Al son de Extremadura. El director del Festival de Nimes, François Noel, reflexiona sobre la aportación del flamenco extremeño a este prestigioso certamen internacional.

El payaso, actor y escritor Pepe Viyuela regresa esta semana a Extremadura, una región a la que se siente muy vinculado, para presentar con la Orquesta de Extremadura (OEX) ‘Bestiario del Circo’, un espectáculo que aúna música, poesía y humor como excusa para recordar el problema de los refugiados. Pepe Viyuela nos habla en esta entrevista de este estreno, de su regreso este verano al Festival de Teatro de Mérida, de la serie que acaba de grabar, ‘Matadero’, para Antena 3 TV y de su nuevo proyecto teatral, además de su amor por el circo.  

Escuchar las palabras de Miguel Vargas y oír su guitarra es como entrar en el Ministerio del Tiempo y adentrarse en esa Extremadura de las ferias del ganado, la romería de Los Remedios, las fiestas de las familias gitanas del pasado, sus bodas y pedimentos, o el bullir de la Plaza Alta de Porrina de Badajoz. En su memoria guarda el recuerdo de esos sones flamencos, de donde surgió el soniquete de su guitarra, el punteo y su toque en los cantes flamencos extremeños. Como él dice: “eso es lo que yo he vivido, hay gente que habla pero no lo ha vivido, yo sí lo he vivido”.

El año flamenco extremeño tiene nombre de mujer. 2017 fue inaugurado en enero por las mujeres de ‘Meshtura’ en el XXVII Festival de Flamenco de Nimes (Francia) y lo cerrarán las voces de tres flamencas extremeñas en la plaza Alta de Badajoz, cuna de grandes artistas y centro neurálgico de los palos autóctonos. Ha sido este el año de las flamencas extremeñas, esas mujeres que pese a las dificultades han recogido el testigo y han defendido con valentía su espacio en este mundo complejo y apasionante de compases y tonás. La última en tomar la palabra este año será la cantaora y flamencóloga cacereña Raquel Cantero.

La maternidad llevó a Ana Moríñigo por otros derroteros bien distintos a los imaginados. Su trayectoria artística como guitarrista clásico cambió de rumbo, entre pañales y tomas de biberones se vio componiendo música y creando cuentos para su pequeña Alba, a la que cuatro años después siguieron los gemelos Elah y Alex. Lo que inicialmente comenzó como un juego terminó por convertirse en su verdadera vocación: crear música y cuentos para niños. El 22 de diciembre Ana Moríñigo volverá a reencontrarse con su público en el Palacio de Congresos de Badajoz, donde acompañará a la Orquesta de Extremadura (OEX) y al coro infantil Amadeus-IN en ‘Lila, el color de la Navidad’, la gala solidaria que se celebrará a beneficio de la Asociación Extremeña de Musicoterapia (AEXMU).

La soprano extremeña Carmen Solís debuta en el rol de Soleá, la protagonista femenina de la ópera ‘El gato montés’ que se representa del 23 de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid coincidiendo con el centenario de esta obra de Manuel Penella. La extremeña da un paso más en su carrera artística con su participación en esta producción del Teatro de la Zarzuela que dirige José Carlos Plaza, tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro. “Es un gustazo trabajar en esta obra tan inmensa, es un proyecto muy bonito”, reconoce ilusionada antes de su estreno.

El Réquiem de Mozart con la Orquesta de Extremadura (OEX) y la música contemporánea del grupo berlinés LUX:NM protagonizan la XXXIX Semana de Santa Cecilia, que incluye en su programación siete conciertos del 21 al 28 de noviembre en distintos espacios de Badajoz y en la localidad de Valverde de Leganés. Con motivo del 90 aniversario del nacimiento del conservatorio de Badajoz se ha programado una edición especial, en la que participarán la Orquesta de Extremadura y el Coro Amadeus, así como destacados solistas, que interpretarán el Réquiem de Mozart el 24 de noviembre a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz.