Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Las mujeres en el Barroco no podían hacer nada, como en otras muchas épocas de la historia, pero hacían, y mucho. En el caso de las compositoras y las intérpretes sus obras apenas se difundían y pasaban desapercibidas, eran invisibles en una sociedad en la que la mujer estaba relegada a un papel secundario, supeditadas a los padres, los maridos o los conventos. Y es a esas mujeres a las que quiere dar visibilidad la II Muestra de Música Antigua Villa de Nogales que se celebrará los días 9 y 10 de junio en este pequeño municipio de la provincia de Badajoz.

‘Mujeres esenciales’ es el título del programa que interpretarán los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) el sábado 10 de junio a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial San Cristóbal Mártir. Este grupo de cámara, integrado por Fernanda Teixeira (flauta), Valentín Sánchez (violín), Ventura Rico (viola da gamba) y Patricia González (clave), evocará a la mujer en el Barroco desde tres perspectivas diferentes: como profesional de la música, como inspiradora de piezas musicales y como personaje ilustre.

En este concierto comentado la mujer profesional de la música estará presente en el repertorio con una obra de Elisabeth Jacquet de La Guerre, virtuosa del clave y una de las grandes compositoras de todos los tiempos, además de la primera compositora francesa que escribió óperas. La mujer como fuente de inspiración estará representada con una sonata de Telemann en la que retrata a mujeres de la Antigüedad. La mujer como un personaje ilustre se muestra a través de la pieza ‘La Cupis’, que hace alusión a Marie-Anne Cupis, conocida como ‘La Camargo’, famosa bailarina de Francia en la primera mitad del XVIII.

La II Muestra de Música Antigua Villa de Nogales también incluye un programa dirigido a escolares de Infantil y Primaria. Este concierto didáctico, también a cargo de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, se podrá escuchar el viernes 9 de junio a las 11:00 y las 12:30 horas en la Casa de la Cultura. Asistirán más de 200 niños de los colegios de Nogales y otros pueblos del entorno, como Torre de Miguel Sesmero y Almendral.

‘Vivaldi y el documento inédito’ es el título del programa con el que estos músicos guiarán a los más pequeños en un “viaje” por la vida, la obra y el entorno de Vivaldi en el que además de conocer al compositor veneciano descubrirán de forma lúdica el carácter y las características de la música barroca.

NOGALES Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA ANTIGUA

¿Que qué pintan los músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla en Nogales? Es es una historia para contar. Había una vez un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz de apenas 700 habitantes llamado Nogales que apostó por la Música Antigua como desahogo cultural. Además de sus romerías, fiestas patronales y verbenas, su entusiasta alcaldesa, Carmen Franco, planteó a sus vecinos una alternativa curiosa que despertó el interés colectivo y que tenía un doble objetivo cultural: por un lado ofrecer la oportunidad a vecinos y visitantes de disfrutar de un tipo de música que se encuentra habitualmente alejada de los municipios más pequeños y por otro poner en valor el patrimonio histórico y artístico de este municipio, que cuenta con un conjunto monumental del siglo XV, integrado por un iglesia y un castillo perfectamente conservados.

Nogales

Con un gran esfuerzo y sacrificio económico, el Ayuntamiento de Nogales puso en marcha el pasado año la Muestra de Música Antigua Villa de Nogales, consiguiendo así dar sus primeros pasos para conseguir unir la música antigua a su patrimonio histórico-artístico. En este camino ha ido sumando aliados, como la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Si en su primera edición la muestra buceó en los orígenes musicales de Nogales con un programa sobre la música de la época de la fundación de esta localidad por Lorenzo Suárez de Figueroa en el siglo XV, interpretado por el Ensemble II Nobile Diletto, dirigido por Santiago Pereira, este año ofrecerá al público una aproximación al mundo femenino a través de la música del Barroco, según explica Carmen Franco, quien recuerda que esta muestra “es una iniciativa única en Extremadura y arriesgada, pero además es una vía para la dinamización cultural y social de las localidades más apartadas de los grandes núcleos urbanos y un complemento para la formación y el desarrollo de los niños y jóvenes del mundo rural”.

La música antigua se ha ido abriendo camino en pequeños municipios del país, “hemos colaborado con la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, por eso no nos ha sorprendido la propuesta de Nogales”, señala Patricia González, una de las integrantes de la Orquesta Barroca de Sevilla, que se fundó en 1995 y va por su sexta temporada estable. Desde su fundación ha cosechado galardones como el Premio Nacional de Música (2011), el Premio FestClásica (2011), el Premio Manuel de Falla (2010) o una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla

“Nos parece necesario y natural llevar alternativas de música antigua a diferentes públicos, el propio enfoque de la música antigua, de pasiones y sentimientos, se presta a acercar estos repertorios a todos los públicos, incluso los instrumentos antiguos, fabricados con cuerda de tripa, resultan cercanos”, añade.

Fotos: OTO. I Muestra de Música Antigua Villa de Nogales (Ayuntamiento de Nogales)  

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.