Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El clarinete llevó a Diana Capera de Colombia a Badajoz. Esta joven clarinetista trabajó duro hasta conseguir entrar en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de la capital pacense, donde estudia segundo curso de Clarinete con el profesor Alfonso Pineda. Pero su situación económica le ha llevado a plantearse abandonar los estudios. Muchos de sus compañeros y profesores no están dispuestos a consentirlo y se han movilizado para ayudarla. Acompañarán a Diana en el concierto solidario “Clarinete| Un viaje muchas vidas” que ha organizado para recaudar fondos con los que poder continuar su formación.

El concierto tendrá lugar el viernes 13 de abril a las 20:30 horas en el salón de actos de la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (RUCAB) y en él participarán una veintena de estudiantes y profesores del Conservatorio Superior de Badajoz. Ofrecerán un repertorio variado en el que a través de la música harán un recorrido por los lugares en los que ha vivido Diana. Así, sonará música colombiana, música alemana y también tocará el Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Badajoz. El precio de la entrada es de cinco euros y también hay una Fila 0.

En la Universidad del Cauca en Popayán donde Diana Capera era una destacada alumna de clarinete le dijeron un día que se tenía que marchar de allí si quería seguir aprendiendo. “No iba a aprender más de lo que ya había aprendido”. Tras conseguir en 2014 viajar a España con la ayuda de esta institución para participar en el Concurso de Clarinete del Festival Internacional de Panticosa en Huesca, la joven clarinetista tuvo claro que su futuro estaba en Europa. “Marché en 2015 a Frankfurt para recibir clases privadas con la profesora Laura Ruíz Ferreres y con Miguel Dopazo Recamán”.

“Me mantuve los primeros meses con el dinero de un préstamo que pidió mi familia y con el clarinete que compramos con mucho esfuerzo. Hasta entonces no había tenido un clarinete profesional”, señala. Desde ese momento, Diana Capera supo que su emancipación no tenía retorno, era definitiva. “Mi familia no podía seguir ayudándome, cuando pueden me envían algo de dinero, pero están muy endeudados”.

Su madre no puede trabajar a raíz de un accidente laboral que sufrió y su padre trabaja como taxista con el taxi de otra persona. “El sueldo de un mes de mi padre allí equivale a unos 300 o 350 euros de aquí”. “Me crie en un barrio conflictivo, pero mi familia se esmeró en apoyarme y brindarme la mejor educación posible”, explica.

En Frankfurt el nivel de vida era muy caro, trabajó de niñera y en otros trabajos esporádicos que le salían, pero no era suficiente. “Nunca me faltó la ayuda de mis amigos. Fue allí en Alemania donde mi profesor Miguel Dopazo me habló de Alfonso Pineda y del Conservatorio Superior de Badajoz. Así que Badajoz fue mi opción número uno”. A la capital pacense llegó en octubre de 2016. “Me he pasado la vida persiguiendo  profesores”, señala entre risas.

Diana Capera
La clarinetista Diana Capera.

La vida de Diana Capera en Badajoz y en el conservatorio superior es muy satisfactoria, al igual que el avance de sus estudios de clarinete. El único problema con el que se encuentra cada día es la forma de afrontar los gastos.

Además de pagar el alquiler del piso, la comida, el seguro médico y el conservatorio, la clarinetista tiene que devolver la deuda que en este tiempo ha contraído con compañeros y profesores que han estado ahí en esos meses malos en los que no había ningún tipo de ingreso. A esta situación se sumó que le denegaron la beca del Ministerio de Educación a pesar de que cumplía todos los requisitos. “Eso hizo que me viniera abajo. Ahora me están ayudando con los trámites para recurrir la denegación y he pedido otra beca, esta vez del Ministerio de Cultura de Colombia”.

Este año está siendo especialmente duro para Diana Capera. Ahora espera conseguir fondos para poder acabar este curso. Luego tendrá que afrontar los otros dos que le quedan para concluir la carrera.  “Ha sido el sueño de toda mi vida ser clarinetista profesional y me ha costado muchos esfuerzos llegar hasta aquí, por eso espero superar esta situación”.

Diana Capera se muestra agradecida por el apoyo que recibe y por la movilización que hay en el conservatorio por parte de la gente más cercana a ella que conoce su situación. “Cada vez que se enteran de algún trabajo me llaman. El año pasado estuve unos meses trabajando de profesora de clarinete en una Escuela Municipal de Música y con eso pagué la mitad del dinero que debía a uno de mis amigos”, recuerda.

EL CONCIERTO ‘CLARINETE| UN VIAJE MUCHAS VIDAS’ DE DIANA CAPERA

En el concierto solidario ‘Clarinete| Un viaje muchas vidas’ ofrecerá lo mejor de sí misma y mostrará al público extremeño todo lo que ha aprendido. “Abordaremos un repertorio muy colorido y variado donde podremos apreciar diversas formaciones de música de cámara y disfrutar de la flexibilidad del clarinete en cada una de ellas”, explica.

concierto solidario Diana Capera
Cartel del concierto solidario para recaudar fondos para Diana Capera.

El programa comenzará con música colombiana, a cargo del dúo de clarinete y guitarra formado por Diana Capera y el guitarrista Juan José Rodríguez; le seguirá un trío de música alemana de Max Bruch en el que tocará con sus compañeros el viola José Luis Moreno y la pianista Alicia Sánchez; también interpretará la Suite Carmen de George Bizet con el Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, dirigido por Miguel Morán.

En la segunda parte sonará el quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas del compositor C.M. von Weber a cargo de Diana Capera y sus compañeros los violinistas Raquel Otero y Sergio Bolaños, el violista Juan Antonio de Benito y la chelista Yannery Aguilera. Cerrará el concierto la obra ‘El pastor en la roca’, de Franz Schubert, junto con la cantante Alexandra Martín y el pianista José Beltrán.

Entre todos intentarán colaborar con Diana Capera para que pueda superar esta “etapa asfixiante” de su vida, como ella misma la define. Las personas interesadas en ayudar a esta clarinetista a cumplir su sueño y no puedan asistir el 13 de abril al concierto disponen de una Fila 0 (Pueden realizar el ingreso en el número de cuenta ES97 0182 4499 7402 0162 0944 o en Colombia: 808-872050-63, Bancolombia, a nombre de Diana Capera), recibirán en su email su “entrada virtual” y el vídeo del concierto.

 

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Escribe un comentario