Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Remedios Barrera guía a diecisiete voces que encuentran en la música un motivo para vivir y disfrutar en medio de la oscuridad. Ella dirige a los diecisiete integrantes que forman el Coro Cauri de la ONCE de Extremadura, que estos días preparan un concierto que les hace especial ilusión. Participarán con la Iberian Big Band y el cantante pacense Gene García el 29 de noviembre en el concierto ‘Música por los sentidos’ que ha organizado la Diputación de Badajoz con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

“Están muy ilusionados de participar de la vida cultural de la ciudad y poder compartir por primera vez cartel con Gene y con una formación profesional. Cuando se lo comuniqué se pusieron contentísimos, pero también están muy nerviosos”, explica Remedios Barrera, la  musicoterapeuta que desde hace tres años dirige el Coro Cauri. Más de la mitad de sus integrantes son invidentes o sufren una discapacidad visual grave.

El 29 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz abrirá ‘Música para los sentidos’ la Iberian Big Band, una formación integrada por profesionales de reconocido prestigio dedicada al jazz.

En la segunda parte sonarán las voces del Coro Cauri, que cantarán un repertorio variado y ecléctico de música popular, boleros y una canción de los Beatles. Finalizará el concierto con la interpretación conjunta de ‘Mack the Knife’, de Kurt Weill.

La Diputación de Badajoz ha ideado el programa ‘Música por los sentidos’ con el fin de posibilitar un encuentro en el que la música se presente como elemento integrador, concediendo un especial protagonismo a los músicos con discapacidad.

‘Música por los sentidos’ tendrá su sitio en la Semana Musical de Santa Cecilia

Este programa musical ofrece la posibilidad, según el diputado del Área de Cultura de la institución provincial, Ricardo Cabezas, de unir en un mismo espacio a músicos profesionales, muchos de ellos profesores del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz que forman parte de la Iberian Big Band, con los cantantes del Coro Cauri, que sin ser profesionales se dedican a la música con pasión.

La idea es que puedan mostrar al público el resultado de sus esfuerzos y de su trabajo, compartiendo escenario con otros músicos profesionales.

Ricardo Cabezas asegura que el próximo año se incluirá en el programa musical de Santa Cecilia ‘Música para los sentidos’ con el fin de mantener un espacio para músicos con “capacidades diferentes”.

La Iberian Big Band está integrada por Hugo J. Díaz (piano), Francisco F. Cháves (trompeta), David Taboada (trombón) y Vicente Contador (saxofón), todos ellos profesores del  Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz. Completan la plantilla Rafael Gómez (saxofón), José A. Domínguez (trompeta), Enrique tejado (contrabajo) y Pepín Muñoz (batería).

Vicente Contador, director artístico de la Iberian Big Band, explica que en esta formación, que surgió a finales del 2010, también se está viviendo con una gran implicación la participación en este concierto. “Nos hemos implicado en el arreglo del tema que vamos a interpretar con el coro, algo que no habíamos hecho antes. La idea de unión y de integración a través de la música es bonita, nos pareció muy interesante participar”.

Presentación música por los sentidos
Ricardo Cabezas, diputado de Cultura de Diputación de Badajoz, con Ascensión Ramos y Rosa Camacho, de la ONCE, en la presentación de ‘Música por los sentidos’.

‘Música por los sentidos’, un espacio para músicos con capacidades diferentes

Remedios Barrera trabaja intensamente con los 17 cantantes del Coro Cauri, vive con ellos la enriquecedora y rehabilitadora experiencia de formar parte de un coro, las dificultades para preparar el repertorio, sus avances y sus retos. “Vocalmente es muy variopinto porque sus componentes son personas afiliadas a la ONCE a las que se les ofrece esta actividad desde hace 30 años y llegan por diferentes razones, pero a todos les gusta la música”, explica.

Estudian las canciones con audios, porque no leen partituras. “El montaje es lento,  tienen que aprenderse su parte, luego cantarla dentro del coro y escuchar a los demás para no perderse, y todo ello sin el apoyo de la partitura”. Remedios Barrera cuenta con sus herramientas de musicoterapeuta y con la ayuda de algunos colaboradores, que son amigos o familiares de afiliados a la ONCE, para preparar los conciertos.

“El resto visual que tienen algunos de ellos hace maravillas, aunque sólo vean una sombra. Los que son invidentes generalmente se apoyan en la ayuda del colaborador que le puede hacer señas físicamente, cuando se tienen que callar les da un toque, o están pendientes de mi respiración o de algún sonido que yo haga”, explica la directora.

Remedios Barrera: “El coro es una razón para salir de sí mismo”

Desde que dirige al Coro Cauri han conseguido cantar a tres voces, antes sólo cantaban a una voz, y están muy motivados. “Hacen muchos esfuerzos, ponen mucho de su parte, no faltan a los ensayos, y empezamos a tener avances, aunque los resultados son lentos”.

Ahora mismo es un grupo bastante cohesionado, quedan fuera del horario del coro y se han hecho amigos. Sus componentes tienen entre 30 y 55 años. “El coro es una razón para salir de sí mismo, para salir de casa, para mejorar los estados depresivos y conseguir que la salud mejore”, según señala.

A través del canto coral Remedios Barrera ha conseguido establecer dinámicas para que los miembros del Coro Cauri se vayan soltando. “Las personas invidentes, como en otras muchas discapacidades, se encierran mucho en sí mismo, y la música es una vía de comunicación más directa, hablas sin hablar, a través de los sonidos”, explica.

“Ellos están muy motivados y súper emocionados, sólo quieren hacer conciertos y conciertos. Quieren poner el coro arriba del todo, y yo les pido un poco de calma y de tranquilidad”, dice entre risas.

El poder de la música en el cerebro

Remedios Barrera canta en coros desde siempre. Estudió el grado profesional de canto y ahora está haciendo el superior con Sara Garvín en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz, donde con anterioridad obtuvo el título superior de piano. “No me imagino mi vida sin el coro”, añade.

Remedios Barrera
La musicoterapeuta Remedios Barrera, dirigiendo el Coro Cauri de la ONCE en un concierto.

Pero fue su interés por la vertiente terapéutica de la música la que le llevó a hacer el Máster de Musicoterapia en el CEIM (Centro Extremeño de Investigación en Musicoterapia) y a formarse en canto prenatal y psicofonía. Ha trabajado como profesora de piano y como musicoterapeuta en atención temprana con niños autistas. También es Licenciada en Química por la Universidad Autónoma de Madrid.

“Siempre me ha gustado la parte más científica de la música, cómo puede influir en el cerebro y en lo sensitivo. Es impresionante lo que puede hacer la música y la musicoterapia desarrollada por un profesional, puede hacer maravillas”, añade.

La música provoca una respuesta en la piel, cambia el nivel de pulsaciones, se libera dopamina y endorfina. “No es fácilmente medible, pero es una respuesta real y biológica del cuerpo a un proceso bioquímico, y eso alimenta la parte del cerebro, el corazón y el sentimiento, ayuda a tener otras motivaciones”.

Conciertos como el de ‘Música para los sentidos’ suponen además un reto, según Ascensión Ramos, integrante del Coro Cauri, “porque estamos preparando un tema en inglés y tenemos que hacerlo de oídas, pero también hemos cantado en macedonio, gallego y en otros idiomas”.

Rosa Camacho, responsable de Servicios Sociales de la  ONCE de Extremadura, agradece esta iniciativa, ya que según declara la ONCE da gran importancia al tema cultural “como uno de los campos donde es más accesible esa integración en la vida de cualquier pueblo o ciudad donde haya un afiliado a la ONCE”.

En su opinión, las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad “somos normales o corrientes y queremos y podemos hacer lo que hace el resto de la población, explotando en cada uno aquella parte que mejor se nos dé”.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.