Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El extremeño Alberto Chaves forma parte de uno de los cuartetos más reputados de saxofones de España y con mayor proyección internacional: Sigma Project. A sus 26 años, este joven saxofonista ha conseguido convertirse en uno de los cuatro ‘sigmáticos’. Sigma Project ha realizado más de 150 conciertos en auditorios de medio mundo y el lunes 6 de noviembre estará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEAIC) de Badajoz a las 20:30 horas con un programa del compositor Alberto Posadas titulado ‘Poética del Laberinto’, dentro del IX Ciclo de Música Actual.

“Estoy muy contento de poder presentar una música tan exquisita, tan de orfebrería, como esta de Alberto Posadas, con mi instrumento, con mi grupo y en mi tierra”, señala este saxofonista de Almendralejo (Badajoz), que en la actualidad completa su formación en la ciudad francesa de Burdeos.

Alberto Chaves se inició en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal con Narciso González, director de la Banda Municipal de Almendralejo, “en seguida me sentí atraído por el saxo”. Continuó en el conservatorio de esta ciudad y tras su paso por el Conservatorio Profesional de Cáceres continuó en el Conservatorio Superior de Castilla y León, en Salamanca, de donde partió en el 2014 a Burdeos para hacer un posgrado de interpretación. En estos momentos estudia Pedagogía para poder ejercer como profesor de música en Francia.

“He tenido la oportunidad de realizar alguna sustitución en el propio conservatorio de Burdeos y en otros centros de la zona, pero aún no tengo claro si continuaré en Francia o volveré a España”. Un dilema que se repite en otros miles de jóvenes españoles que en estos momentos se encuentran lejos de España formándose o trabajando. El pasado verano Alberto ganó el Premio a la Mejor Interpretación Contemporánea en el concurso ‘Jean-Marie Londeix International Saxophone Competition’ en Tailandia.

Hace dos años, Alberto Chaves recibió en Burdeos una llamada de Andrés Gomis, miembro fundador de Sigma Project y profesor suyo en el Conservatorio de Castilla y León, para invitarle a sumarse al grupo. “Para mí fue una llamada muy grata, suponía un reconocimiento y a la vez una oportunidad en unos momentos en los que la situación económica y cultural en España hacía muy difícil entrar en el circuito de conciertos y de compositores”.

Sigma Project, según confiesa, le abrió una puerta para lanzarse a un proyecto que ya circulaba a toda velocidad. Esta agrupación, que este año celebra su décimo aniversario, es un referente para músicos y compositores actuales. El cuarteto está presente en los circuitos y festivales más importantes de España, Europa y América Latina. Sigma Project es más que un cuarteto de saxofones, es un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia de la música culta en siglos pasados, Sigma Project reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones en este siglo. Uno de sus objetivos es sobre todo crear repertorio, en esta década ha llevado a cabo más de 40 estrenos absolutos de los compositores más importantes del panorama internacional y ha desarrollado proyectos multidisciplinares con otras artes: vídeo, danza, literatura, teatro o pintura.

Aún recuerda Alberto Chaves su primer concierto con Sigma Project en junio de 2015. “Fue con el estreno de 0.997, una acción sonora con corredor de fondo, ensemble de saxofones y vídeo en tiempo real, con música de Alberto Bernal. Era un proyecto diferente, muy interesante y fuera de lo convencional. Para mí fue una experiencia muy grata”, añade.

Sigma Project
Alberto Chaves (izquierda) con sus compañeros de Sigma Project. Foto: Aitor Izaguirre.

BADAJOZ Y MALPARTIDA, DOS REFERENCIAS NACIONALES EN MÚSICA ACTUAL

Con Sigma Project ha visitado ya en otras ocasiones Extremadura, el pasado año estuvieron en el Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), este año repiten y presentan el 6 de noviembre el Ciclo Poética del Laberinto de Alberto Posadas.

“El pasado mes de abril participamos en el Ciclo de Conciertos del Conservatorio de Almendralejo, gracias al esfuerzo de Lorenzo Alcántara, profesor del centro. Esta es la tercera vez que de manera profesional voy a Extremadura, donde siempre han acogido con gran cariño y aprecio a Sigma Project. Siento por partida doble ese ambiente cercano y familiar”.

Alberto Chaves echa en falta más ciclos de música en Extremadura y que al igual que en otras comunidades autónomas y en otros países haya circuitos de música clásica y festivales en cada municipio. “El Ciclo de Música Actual de Badajoz, gracias a la Sociedad Filarmónica, y después el ciclo de Malpartida, han transcendido, son ya puntos de referencia importantes en España para la difusión de la música contemporánea. En los últimos años han realizado un trabajo importante que ha tenido su recompensa”, señala.

Alberto cree que en España, en general, se necesita más inversión en Cultura. “Cuando visitas otros países se ve rápidamente la diferencia. En concreto, en nuestra región, hay que apostar por crear una red de ciclos de música clásica en diferentes puntos de nuestra geografía ayudarían a atraer público que, gracias a ello, descubriría los tesoros que guarda nuestra tierra”.

 ALBERTO CHAVES Y LA EXPERIENCIA DEL LABERINTO CON POSADAS    

En el concierto que ofrecerá en Badajoz dentro del IX Ciclo de Música Actual, Sigma Project cierra el Ciclo ‘Poética del Laberinto’ del compositor Alberto Posadas que inició el pasado año con el estreno de la primera de las piezas de este ciclo de Posadas. En esta ocasión ofrecerá el ciclo completo de los tres cuartetos para saxofones.

“La Sociedad Filarmónica de Badajoz apoyó desde el primer momento este proyecto y ahora lo cerramos después de una travesía de dos años de trabajo con Posadas”. Una travesía enriquecedora que ha supuesto para Alberto Chaves y sus compañeros un reto, “el reto de redescubrir el instrumento desde otro punto de vista. Posadas ha realizado un trabajo de orfebrería en torno al saxofón y a la idea del laberinto, en el que ha descubierto recovecos y detalles del instrumento que ha plasmado en la partitura”, explica.

Por primera vez han añadido a sus saxofones sordinas de trompetas para modificar el sonido, a partir de la segunda pieza. “Para utilizarlas hemos tenido que adaptar nuestros conocimientos clásicos y tradicionales que teníamos del instrumento a otros niveles de exigencia”.

En la última pieza cada uno de los cuatro músicos tocan en tempos diferentes, utilizando metrónomos independientes, pero en esas secciones que pudieran parecer caóticas hay puntos de encuentro y conexión. “En medio del laberinto que supone el tercero de los cuartetos nos encontramos con que cada uno de los intérpretes sigue su propio camino, su propio tempo, que transcurre de forma paralela al resto y que guardan relaciones entre sí, de manera que podemos encontrar puntos de convergencia, desfases o desplazamientos entre las cuatro voces.”

Según Alberto Chaves, cada uno de los cuartetos es para Sigma Project un laberinto, también para los oyentes. “Es una experiencia laberíntica para todos en la que Posadas nos invita al extravío, a la pérdida y al abandono a la escucha”.

Autor foto Alberto Chaves: Michal Nowak

 

 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.