Categoría

Música Contemporánea

Categoría

El extremeño Alberto Chaves forma parte de uno de los cuartetos más reputados de saxofones de España y con mayor proyección internacional: Sigma Project. A sus 26 años, este joven saxofonista ha conseguido convertirse en uno de los cuatro ‘sigmáticos’. Sigma Project ha realizado más de 150 conciertos en auditorios de medio mundo y el lunes 6 de noviembre estará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEAIC) de Badajoz a las 20:30 horas con un programa del compositor Alberto Posadas titulado ‘Poética del Laberinto’, dentro del IX Ciclo de Música Actual.

A estas alturas no cabe duda de que Fahmi Alqhai es un innovador y un renovador de la música antigua y de la viola da gamba. Cuando parecía que todo estaba inventado, el músico sevillano de origen sirio-palestino ha despertado a la viola da gamba de su letargo y ha demostrado que lejos de esa imagen intimista y solitaria, este instrumento tiene voz propia ¡y menuda voz! El público extremeño podrá comprobarlo en el concierto que ofrecerá el 20 de octubre con la cantaora Rocío Márquez en Badajoz, donde presentarán ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ en el IX Ciclo de Música Actual (Teatro López de Ayala, 20:30 horas).

¿Qué puede hacer una viola da gamba con una cantaora de flamenco?  ¿Puede el gesto emplearse como material sonoro? ¿Qué hacen Simon Steen-Andersen y Paul Hillier en Badajoz? Estas y otras muchas preguntas tienen su respuesta en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, que llevará durante cuatro meses a Extremadura lo más novedoso y vanguardista de la música del momento. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), este ciclo se ha convertido en un referente de la música contemporánea. Ofrecerá del 20 de octubre al 22 de febrero de 2018 una docena de conciertos en distintos escenarios y cinco actividades pedagógicas en escuelas y conservatorios de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Elvas (Portugal) y Villafranca de los Barros.

Agosto no es un mes de vacaciones para los músicos, y si no que se lo digan a los de Sonido Extremo, que han viajado de Badajoz a la capital donostiarra, y no precisamente en tren, para cumplir con uno de sus más ansiados compromisos musicales: la Quincena Musical de San Sebastián. Este ensemble extremeño especializado en música de los siglos XX y XXI abrirá el viernes 18 de agosto a las 20:00 horas el Ciclo de Música Contemporánea de este festival de música clásica, el más antiguo de los que se celebran en España –se creó en 1939- y uno de los más veteranos de Europa.

Fernando Velázquez, el reconocido compositor de bandas sonoras, ganador del Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo en la película ‘Un monstruo viene a verme’, tiene dos importantes citas en Extremadura. El 22 de julio dirigirá a la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto monográfico de bandas sonoras compuestas por él, en el que incluirá un estreno mundial, dentro de la programación del 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz. El siguiente proyecto llegará a principios de septiembre, cuando grabará con la OEX la banda sonora en la que está trabajando para la película del director extremeño Curro Velázquez, ‘Que baje Dios y lo vea’, que se estrenará en noviembre, protagonizada por Karra Elejalde, Alain Hernández y El Langui.

“Ustedes no interpretan a Astor Piazzolla cuando realizó estos temas, lo hacen como lo haría él si viviera hoy. En mi opinión, excelentes artistas se han querido meter en el alma de Astor pero su espíritu se ha metido en el de ustedes”. Estas palabras de reconocimiento dedicó Kathy Piazzolla, sobrina segunda del reconocido bandoneonista y compositor Astor Piazzolla (1921-1992), a Libertango Extrem, el quinteto extremeño especializado en los tangos del argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.