Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Badajoz se suma a la celebración del cumpleaños de Mozart, una tradición arraigada en su país natal, Austria, que se ha ido extendiendo en la mayoría de los países de centroeuropa. Los extremeños podrán celebrarlo con el Cuarteto Amadé, que ofrece un concierto bajo el título de ‘¡Feliz cumple, Amadè!’ incluido en el XVIII Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’ que organiza la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

El concierto tendrá lugar el 23 de enero a las 20:30 horas en el Salón Noble de la institución provincial y con él se estrena el Cuarteto Amadé, una formación que debuta con este nombre pero que está integrada por conocidos músicos con un largo recorrido, miembros de la Orquesta de Extremadura (OEX), que habitualmente tocan juntos en diversas formaciones.

Sus integrantes son Marco Scalvini y María Balaguer (violines), Irina Banova (viola) y David Barona (violonchelo), que en esta ocasión tocarán con Pietro Scalvini, violista invitado. Todos ellos cuentan con una amplia formación orquestal y camerística en Alemania, Italia, España, Suiza y EEUU.

El cumpleaños de Mozart, una tradición que se extiende

Marco Scalvini recuerda que conoció la tradición de celebrar el cumpleaños de Mozart cuando era estudiante y tuvo como compañero a un pianista austriaco, “él me habló de que había por estas fechas diferentes celebraciones con motivo del aniversario de Mozart en otros países”. Atraído por esa afición y por su admiración por Mozart el violinista italiano ha querido hacer su particular fiesta de cumpleaños al gran maestro.

Sonarán en este ciclo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz los quintetos con dos violas de Mozart, un ejemplo de la genialidad de Amadè, diminutivo cariñoso por el que era conocido Mozart en sus frecuentes viajes por Italia, país donde compuso su ciclo de Cuartetos Lodi.

Esta genuina formación, que solo encuentra continuidad relevante en los quintetos de Brahms, ofrece unas sonoridades profundas, melancólicas y delicadas que le confieren un carácter ciertamente particular dentro de la música de Wolfgang Amadeus Mozart.

Pietro Scalvini, violista invitado al cumpleaños de Amadé

Para celebrar el cumpleaños de Mozart el Cuarteto Amadé cuenta con la colaboración de Pietro Scalvini, violista con una importante trayectoria camerística. Este músico posee importantes premios internacionales (Cremona, Vittorio Gui, etc…) junto con el Quartetto di Fiesole y como viola solista de la Filarmonica dell’Opera Italiana Bruno Bartoletti.

Además del Quinteto en Do Menor Kv 406 y el Quinteto en Sol Menor Kv 516, han incluido en el programa el Cuarteto en Sol Mayor Kv 156 de Mozart.

cumpleaños de Mozart
El compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1761).

El 27 de enero el gran maestro de la música cumpliría exactamente 263 años, y aunque el gran compositor de música clásica y uno de los artistas más influyentes murió a los 35 años sigue más vivo que nunca.

Mozart creó más de 600 composiciones que se siguen interpretando incansablemente en todo el mundo. Aunque según cuentan los historiadores fue enterrado sin glorias ni agasajos, acompañado apenas por el sepulturero y la lluvia, el mundo sigue homenajeándole dos siglos y medio después.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.