Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La ópera cómica ‘Gianni Schicchi’ de Giacomo Puccini es el título elegido este año por el programa ‘Ópera Joven’ 2022 de la Diputación de Badajoz. Por primera vez desde que se puso en marcha este programa en 2019 se harán dos representaciones, una de ellas fuera de la capital pacense. El 30 de septiembre será en el teatro López de Ayala de Badajoz y el 1 de octubre en el Auditorio Municipal de Hornachos, ambas a las 20:30 horas.

En el proyecto participan medio centenar de personas, de las cuales 32 son músicos profesionales (17 cantantes y 15 instrumentistas de la Orquesta Anam Camerata). De la dirección musical se ocupa Álvaro Albiach, principal director invitado de la Orquesta de Extremadura. En la dirección escénica repite Cristina D. Silveira, directora de la compañía Karlik Danza-Teatro.

‘Ópera Joven’ es la apuesta de la Diputación de Badajoz por acercar este género musical a todos los públicos, y muy especialmente al público joven y a la población rural. Junto a la representación de la ópera, el programa cuenta con numerosas actividades didácticas. Habrá conferencias, conciertos y talleres formativos del 24 de septiembre al 19 de noviembre en Don Benito, Azuaga, Herrera del Duque y Hornachos.

El 29 de octubre se abrirá el ensayo general de la ópera en el teatro López de Ayala (20:30 horas) al alumnado del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ y el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’, ambos de la Diputación de Badajoz. También de otros centros de enseñanza de la provincia (previa invitación).

UNA ÓPERA CÓMICA E INTELIGENTE PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Tras las representaciones en ediciones anteriores de ‘El elixir de amor’ de Gaetano Donizetti (2019) y ‘El gato con botas’, de Xavier Montsalvatge (2021), este año se pondrá en escena ‘Gianni Schicchi’. Es una ópera cómica e inteligente, en un solo acto y con una hora de duración, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giovacchino Forzano.

Estrenada en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1918, forma parte de una trilogía de tres óperas. Junto con ‘Suor Angelica’ e ‘Il Tabarro son una alegoría de cada una de las partes de la ‘Divina comedia’, de Dante. ‘Gianni Schicchi’ se correspondería con el Cielo.

La acción transcurre en Florencia en 1299 y la trama gira entorno a la muerte de Buoso Donati y su testamento. Sus familiares lloran su muerte cuando descubren que el difunto ha legado todos los bienes de valor a un monasterio. Deshereda a su familia y pone en peligro la boda entre Rinuccio y Lauretta, por lo que recurren al astuto y codicioso Schicchi, padre de Lauretta, que idea un plan para salvar la situación.

Organizadores y participantes de Ópera Joven 2022. Fotografía: Santiago Rodríguez Casado. Gabinete de prensa de Diputación de Badajoz.

UN GIANNI SCHICCHI DE ALMENDRALEJO

Se trata de una producción propia, coordinada por David Azagra, con un elenco en su mayoría extremeño. Entre los protagonistas se encuentran los extremeños Alberto Martínez, barítono de Almendralejo que encarna a Gianni Schicchi, y Mar Morán, que interpreta a su amada Lauretta.

También están en el reparto los extremeños  Manuel Torrado (Maestro Spinelloccio); José Miguel Torres Moruno (Marco); Rubén Molano (Pinellino); Javier Gómez Carrasco (Ser Amantio Di Nicolao);   Pedro Gragera (Guccio) y Silvia Naranjo (Nella).

Lo completan Paola Leguizamón (Zita); César Arrieta (Rinuccio);  Andrea Niño (La Ciesca) ; el barítono portugués Miguel Maduro-Dias (Betto Di Signa); Javier Agudo (Simone); y Sergio Aunión (Gherardo).

Cristina D. Silveira es la directora de escena de ‘Gianni Schicchi’, que cuenta con Simón Ferrero como ayudante de dirección, y Javier González Pereira es el director técnico de ‘Ópera Joven’.

UNA INDUSTRIA PROFESIONAL EN TORNO A LA ÓPERA

Uno de los objetivos de ‘Ópera Joven’ es servir de plataforma para impulsar el trabajo de jóvenes músicos extremeños, muchos de ellos formados en los conservatorios que gestiona la Diputación de Badajoz. “Y también una plataforma de oportunidades en la que puedan integrarse distintos sectores de la sociedad”, según señaló en la presentación David Azagra. En este sentido, el coordinador del proyecto se refirió a la oportunidad de “crear una industria profesionalizada en torno a la ópera con medios propios”.

Prueba de ello es que en esta edición se ha contado con la participación de alumnos de centros de ciclos formativos de grado medio o superior en Formación Profesional de la provincia. De las especialidades de estética y belleza, peluquería y cosmética capilar, soldadura, carpintería y muebles, marketing y publicidad.

“Es emocionante que muchos de los jóvenes que van a ir a la ópera por primera vez puedan decir que han participa en ella”, añadió.

La delegada provincial de Educación, Olga Luengo, calificó de “aventura” esta experiencia que, según dijo, ha resultado satisfactoria para estos alumnos “que hasta ahora no tenían mucho en común con la ópera”. “Para ellos ha sido muy importante colaborar con este proyecto. Han tenido que adecuarse a una estética muy ajena a ellos, a una época a camino entre la Edad Media y el Renacimiento, y lo han hecho con mucha ilusión y muchas ganas”.

El diputado de Cultura de la institución provincial, Francisco Martos, destacó el “componente popular” de ‘Ópera Joven’, al acercar esta música a la población y hacerla accesible a todos los públicos. “Queremos que lo que siempre se ha considerado cultura de élite sea algo popular”, señaló. Martos reconoció el gran trabajo y el talento que hay detrás de este proyecto.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Escribe un comentario