Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

En Nogales casi ningún vecino había oído hablar de la música antigua hasta que un buen día su alcaldesa, Carmen Franco, les anunció que organizaría una Muestra de Música Antigua en el pueblo, una pequeña localidad de 700 habitantes al sur de Badajoz. La curiosidad, la novedad o las ansias por conocer nuevas cosas llevaron a los nogaleños hasta su iglesia –el escenario principal de la muestra- para escuchar obras extraídas de viejos cancioneros compuestas por Juan de la Encina o Juan Vázquez y música de Telemann o Claudio Monteverdi.

Tras una intensa jornada de faena en el campo, en la cooperativa o en la empresa familiar, los hombres y mujeres de Nogales se ponen sus mejores galas al caer la tarde y suben hasta la Iglesia de San Cristóbal Mártir, situada en lo más alto del pueblo, junto al señorial castillo del siglo XV. No van a la misa dominical porque es viernes sino a encontrarse con algunos de los más destacados intérpretes de música antigua del país que han pasado en estos dos últimos años por la Muestra de Música Antigua Villa de Nogales.

Muestra Música Antigua Nogales
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla en la segunda edición de la Muestra de Música Angitua de Nogales. Foto: OTO

La mayoría en el pueblo no había visto nunca antes de cerca un clave, una viola da gamba o un violín barroco, toda una experiencia para niños y mayores de este pequeño municipio enclavado en un paraje natural -en las proximidades de la Sierra de Monsalud- y en la confluencia de las comarcas de Olivenza y Tierra de Barros. Un lugar rodeado de campos y de historia, propicio para desconectar del mundanal ruido.

Algunas caras de perplejidad se vieron cuando Carmen Franco planteó a vecinos, músicos y administraciones la idea de una Muestra de Música Antigua en Nogales, algo nuevo en el mundo rural extremeño.  ¿Atrevimiento, insensatez, locura? La alcaldesa sabía muy bien qué hacía. En su empeño y su entusiasmo por acercar la Cultura a Nogales, convencida de que la cultura es el antídoto de todos los males que acechan a los pueblos, Carmen fue de puerta en puerta presentando el proyecto y buscando adeptos.

Su intención era, además de noble, doble: por un lado quería acercar un tipo de música culta, habitual en grandes ciudades e importantes escenarios, a sus vecinos, y por otro pretendía poner en valor el conjunto monumental del siglo XV del pueblo, en muy buen estado de conservación. Apelaba a esa “simbiosis perfecta” entre la iglesia, el castillo de Nogales y la música antigua.

Muestra Música Antigua Nogales
Un escolar en uno de los conciertos didácticos de la Muestra de Música Antigua de Nogales. Foto: OTO

Después de tres años ha sumado el apoyo de la Diputación de Badajoz y ha conseguido una colaboración de la Junta de Extremadura. Sus vecinos quizás aún no son conscientes de la magnitud de esta aventura musical, que les ha llevado a tener ante sí, tocando para ellos, a algunos de los grandes nombres de la música antigua del momento, como el violagambista Ventura Rico, miembro de la Orquesta Barroca de Sevilla,  que también ocupa la Cátedra de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, o en unos días (el 29 de junio) a la cantaora Rocío Máquez y a los hermanos Fahmi y Rami Alqhai, referentes cada uno en su especialidad, en el flamenco y la música antigua.

DE SUÁREZ DE FIGUEROA A ROCÍO MÁRQUEZ, UN PASEO POR LA MÚSICA ANTIGUA

Lo que comenzó siendo un paseo por la música que se escuchaba en la época de la fundación de Nogales por Lorenzo Suárez de Figueroa de la mano del Ensemble Il Nobile Diletto, dirigido por Santiago Pereira, que buceó en los cancioneros de aquella época (del siglo XIV al XVII), siguió en la segunda edición con un programa de música barroca dedicado a las mujeres en el Barroco titulado ‘Mujeres esenciales’, a cargo de solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Muestra Música Antigua Nogales
El Ensemble Il Nobile Diletto en la primera edición de la Muestra de Música Antigua de Nogales. Foto: OTO.

En esta tercera edición, que se celebra el 29 de junio, la Muestra de Música Antigua de Nogales da un paso más, un salto cualitativo, y acoge el programa ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, premiado en la Bienal de Sevilla en el 2016 y que ha llegado a los principales festivales y salas del país. En esta ocasión el flamenco y la música antigua se dan la mano. Sonará la voz flamenca de Rocío Márquez en la Iglesia de San Cristóbal y la viola da gamba de Fahmi Alqhai, acompañados por el también violagambista Rami Alqhai y el percusionista Daniel Garay. Un disfrute para los sentidos.

La Muestra de Música Antigua también es cosa de niños. Los conciertos didácticos se llenaron en estos dos años con más de 250 alumnos de Infantil y Primaria de los colegios de Nogales y los pueblos cercanos de Almendral y Torre de Miguel Sesmero. Los más pequeños se acercaron a la música antigua a través de instrumentos desconocidos para ellos y de relatos y cuentos del medievo. También se adentraron con curiosidad y entre risas en la vida y la música del gran Vivaldi.

Muestra Música Antigua Nogales
Escolares en un concierto didáctico de la Muestra de Música Antigua de Nogales. Foto: OTO.

La música antigua es sólo una pequeña ocupación y preocupación más de todas las que tiene a diario la alcaldesa de Nogales, que ya sueña con la siguiente edición. Antes disfrutaremos de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai.

Fotos: OTO, Cedidas por el Ayuntamiento de Nogales. 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.