Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El reconocido percusionista valenciano Miquel Bernat llega con Drumming, uno de los mejores grupos de percusión de la Península Ibérica, al IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con ‘Diálogo hispano-luso’, un programa que reúne varios estrenos en España de compositores españoles y portugueses contemporáneos. Él lo define como “una muestra de creatividad y de marcadas personalidades artísticas”.

Miquel Bernat, que ha dado clases en los Conservatorios de Rotterdam y Bruselas y realiza una importante labor pedagógica en la Escuela Superior de Música de Oporto, Universidad de Aveiro y Escuela Superior de Música de Cataluña, ha seleccionado para el concierto de Badajoz obras de António Chagas Rosa (‘Yemaya’s Song’), Francisco Novel Sámano (Cage’s Fandango’) y dos grandes piezas de Jesús Rueda (‘Pocket Paradise’) y de António Pinho Vargas (‘Estudios e Interludios’).

Acostumbrado a trabajar en ambos países, Miquel Bernat no ve grandes diferencias en la creación musical actual de España y Portugal. “Ambos países están atravesando un momento grandioso de creatividad y poco a poco de afirmación. Lo que es necesario es dar confianza y continuidad a la labor de los compositores de ambos países, y sobre todo saber mostrar esto al público, hacen falta programadores con tanto instinto y creatividad como los mismos artistas”, añade.

De los dos compositores portugueses de ‘Diálogo hispano-luso’ destaca su trayectoria y su creatividad. “Ambos Antónios son para mí grandes músicos y creadores, y muy diferentes. Pinho Vargas viene del Jazz y es un gran pianista, y Chagas Rosa del clásico, fue pianista acompañante en la ópera de Amsterdam, o sea del mundo dramático, todo esto se plasma en su música”. La madurez de estos músicos, según Miquel Bernat, les ha permitido “liberarse de escuelas y dogmas para encontrar sus propias voces”.

Miquel Bernat
El percusionista Miquel Bernat, director de Drumming Grupo de Percusión.

Miembro fundador de Ictus Ensemble de Bruselas, el percusionista valenciano fundó en Oporto en 1999 Drumming Grupo de Percussão, un referente musical en Portugal, donde ha tocado en las principales salas, así como en otros países, entre ellos España,  Bélgica, Francia, Alemania o Brasil. Por primera vez, esta formación lusa toca en Extremadura, una región fronteriza donde siempre es bien recibida la música del país vecino, que está siempre presente en la programación de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, organizadora del Ciclo de Música Actual junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y otras instituciones extremeñas.

Este músico versátil y ecléctico es conocido también por su contribución a la promoción y divulgación de obras contemporáneas y de la percusión como medio artístico. Desde que comenzó su carrera ha participado en los estrenos de más de 200 partituras, de las que más de la mitad se escribieron por sugerencia o encargo suyo. “Es algo que se consigue creando sinergias con los compositores, haciendo de portavoz de sus músicas en tus programas por el mundo entero, y con un trabajo exhaustivo para que esto tenga la máxima calidad”, explica.

MIQUEL BERNAT: “LA PERCUSIÓN ESTÁ BUSCANDO SU LUGAR EN EL MUNDO DE LA MÚSICA CLÁSICA”

Sobre las dificultades para acercar o entender el lenguaje musical contemporáneo, Miquel Bernat reconoce que “todo lo nuevo y desconocido tiene siempre una acogida más cautelosa, es el instinto. Lo que pasa es que de esta cautela se ha pasado a un “no deseado” en nuestro mundo liberal/comercial, sobre todo por parte de los que programan, y por querer incluir en números lo inmensurable: hoy en día son más aclamados los vencedores de The Voice (La Voz), o programas del estilo, que los grupos originales, incluso en el rock y el pop…. síntoma de toda una aberración cultural… Esto nos lleva a una tergiversación de la realidad que conduce a la incomprensión”.

El director de Drumming aboga por volver a “familiarizar” la creación, “tomarlo como algo natural, y después comprobar que el placer y goce es doble, porque sale de uno mismo, no está ya masticado”.

¿Qué fue lo que le atrajo a Miquel Bernat de la percusión? “Creo que hay una parte teatral que me atrajo, pero también su inexplorada expresividad”, afirma. Para este músico internacional “la percusión es diversión por su parentesco con la danza, todo el movimiento es diversión y vida para el cuerpo y para el alma, uno al moverse, al andar, al hacer, se siente vivo y ese es el primer beneficio”.

Después del siglo XX, en el que se produjo “el apoteosis de esta familia de instrumentos, ahora está buscando su lugar en el mundo de la música”. Y en este mundo se encuentran Miquel Bernat ayudando a buscar y a explorar las más diversas e imaginativas formas y maneras de expresar la percusión.

El concierto de Drumming Grupo de Percussão en Badajoz tendrá lugar el viernes 19 de enero a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz (Entrada libre).

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.