Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La ópera ‘El gato con botas’ encandiló anoche al público infantil. Más de 670 personas, en su mayoría niños y adolescentes, presenciaron en el teatro López de Ayala de Badajoz el ensayo general de este título operístico que ofrece en su segunda edición el programa ‘Ópera Joven’ de la Diputación de Badajoz. El estreno tendrá lugar hoy, 27 de noviembre, a las 20:30 horas.

‘Ópera Joven’ fue anoche más joven que nunca. Niños y adolescentes procedentes de escuelas de música y conservatorios de Don Benito, Olivenza, Villafranca, Mérida, Montijo y Badajoz, vivieron una experiencia única en su primer encuentro con la ópera en vivo.

Fue un público respetuoso y agradecido que durante una hora y cuarto disfrutó de ‘El gato con botas’, una versión interpretada por un elenco de jóvenes cantantes e instrumentistas  extremeños y portugueses.

En esta ocasión, el gato con botas resultó ser gata con botas, ya que fue la mezzosoprano Yeraldín León la que encarnó este rol, mientras que el barítono Gabriel Alonso dio vida al molinero del conocido cuento de Perrault. El barítono Tiago Matos hizo de rey. Por su parte, la soprano Mar Morán representó a la princesa y el bajo Manuel Torrado al ogro.

La música de Xavier Montsalvatge la interpretó la Orquesta Sem Fronteiras (OSF), integrada por seis músicos portugueses y otros seis del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, dirigida por el joven director italiano Enrico Pagano.

UNA ÓPERA MUY DINÁMICA Y VISUAL

Ofrecieron un espectáculo redondo y atractivo, con una escenografía dinámica y muy visual en la que claramente se aprecia la firma de Cristina Silveira, de la compañía extremeña Kalik Danza-Teatro. La danza estuvo presente como un personaje, o varios personajes más, entrelazándose con la música y abriéndose paso entre los cantantes. Como en todos los cuentos hubo humor, amor y acción.

Esta combinación de disciplinas es lo que más fascinó a Andrea Gordillo. Esta era la primera ópera de esta alumna de 16 años de flauta travesera del Conservatorio Profesional de Montijo veía una ópera. “Ha estado muy bien, ha sido una mezcla de diferentes artes, música, interpretación, danza, canto…Lo que más me ha gustado ha sido la música de la orquesta y cómo se mezclaba con la trama”.

A Carmen Martínez le gustó mucho ver que había danza en la primera ópera que ha visto, ya que ella estudia ballet además de violín.

Un momento del ensayo general de la ópera ‘El gato con botas’ en el teatro López de Ayala. Foto: Antonio Hernández.

“Ha estado chula y divertida. Me ha gustado cómo cantan los actores, se les entendía muy bien porque me ayudaba el luminoso donde aparecía el texto. Y la escenografía muy bonita”, decía Lali Caballero a la salida del teatro López de Ayala. Llegó de Montijo con compañeros del conservatorio.

Clara Vázquez y Carlota Benítez, de 7 y 8 años, aseguran que conocían la ópera porque habían visto algo en televisión “pero nunca en directo”. Ambas son alumnas de Elemental en Olivenza, donde estudian saxofón y piano. La música de la orquesta sonando en directo en el teatro es lo que más les gustó, según explicaron.

‘ÓPERA JOVEN’ LLENA UNA VACÍO MUSICAL

“La experiencia de niños y jóvenes pacenses con la ópera es escasa, en Badajoz no hay temporada de ópera, salvo alguna que ocasionalmente programa el teatro López de Ayala, por eso surgió ‘Ópera Joven’, para cubrir ese vacío”, explica el director técnico de la ópera ‘El gato con botas’, Javier González Pereira.

La Diputación de Badajoz creó este programa con el fin de acercar la ópera a la población de la provincia, muy especialmente a niños y jóvenes, y servir de plataforma para impulsar el trabajo de jóvenes músicos extremeños. Muchos de estos se forman o se han formado en los conservatorios que gestiona la institución provincial en la capital pacense.

Tras la representación de  ‘El elixir de amor’ de Gaetano Donizetti en 2019, en esta segunda edición se eligió este título por varias razones. “Es una ópera en español, con música de un compositor español, es corta y tiene una plantilla orquestal también pequeña, no hay coros”, según Javier González.

Niñas y niños en el ensayo general de la ópera ‘El gato con botas’ en Badajoz. Foto: Antonio Hernández.

LA ÓPERA DE ‘EL GATO CON BOTAS’, UNA EXPERIENCIA REVELADORA

En su opinión, “tiene todos los ingredientes para hacerse en tiempos complicados como estos de Covid. También es una ópera que por su libreto y el cuento original en el que está basado es idóneo para público joven y familiar”.

La representación de la ópera tiene una gran importancia,  “pero el ensayo general, que es una función más, es muy importante, porque hemos conseguido que se involucren conservatorios y escuelas de toda la provincia, que han atraído a 670 personas”.

El programa lo completan otras actividades, como conciertos-conferencias que se han realizado en Olivenza y La Codosera, y un pequeño teatro musical con la base de los cuentos de Perraoult en Llerena y Montijo.

“La de hoy será una experiencia reveladora para los niños”, añadió.

Niñas esperando a entrar en el ensayo general de la ópera ‘El gato con botas’. Foto: Antonio Hernández.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.