Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

“El amor por la ópera no tiene que ver con dónde has nacido ni cuál es tu pedigrí sino con cada individuo, y en cada uno siempre hay una semilla”, según Ramón Gener, el conocido divulgador de música clásica y ópera. Gener contribuirá a que esa semilla germine entre los jóvenes de la provincia de Badajoz. Será el encargado de abrir el proyecto ‘Ópera Joven’ que ha puesto en marcha Diputación de Badajoz con el fin de acercar la ópera al mundo rural y de incorporarla a la vida cotidiana de las personas de esta provincia, especialmente de niños y jóvenes.

Ramón Gener impartirá una conferencia el 27 de marzo en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y el 28 en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, ambas a las 10:30 horas. Se dirigirá a alumnos de 12 a 15 años de Institutos de Secundaria de estas comarcas, intentando despertar en ellos la curiosidad por la ópera y la música en escena.

El conferenciante, músico y escritor reconoce que con ‘Ópera Joven’ será la primera vez que se enfrente a tantos niños, algo que asegura le llena de ilusión. Empezará con ‘Malamente’, la canción de moda de Rosalía. Y después les hará escuchar la popular Habanera de la ópera ‘Carmen’, que según recuerda no es de Bizet, sino del compositor vasco Sebastiàn Iradier, que bajo el título de ‘El Arreglito’ la compuso durante su estancia en Cuba.

A través de estas dos obras ayudará a los alumnos a encontrar similitudes y diferencias y a adentrarse en un apasionante mundo musical. “La idea es poner delante de los chavales todas las posibilidades musicales para que ellos puedan escoger y descubrir que hay una cosa maravillosa que es la ópera”, según Gener, quien sostiene que “sólo se desea lo que se conoce”.

Tras su larga experiencia ante diferentes auditorios, Ramón Gener, que ha dirigido y presentado programas de televisión como ‘Òpera en texans’ en TV3 o ‘This is Opera’ en TVE, concluye que “el público especializado sabe menos de lo que piensa y el no especializado sabe más de lo que cree”.

ópera joven
Ramón Gener en una de sus conferencias sobre la ópera y la música clásica.

‘Ópera Joven’, un proyecto contra obstáculos y estereotipos

Con estas conferencias de Ramón Gener se inicia el proyecto ‘Ópera Joven’, una iniciativa que pretende divulgar la ópera y la lírica a niños y jóvenes de la provincia de Badajoz a través de diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del tiempo dirigidas a escolares, alumnos de escuelas de música y de institutos de Secundaria de diferentes municipios así como a la población en general.

‘Ópera Joven’ servirá de plataforma para impulsar el trabajo de los creadores, jóvenes cantantes y músicos extremeños. Además, permitirá establecer, a través de alianzas estratégicas con otras instituciones como la Fundación Teatro Real, un programa de referencia nacional de apoyo al talento y creación de nuevas generaciones de artistas.

La Diputación de Badajoz ha firmado recientemente un convenio con la Fundación del Teatro Real para la retransmisión en directo vía internet de óperas infantiles, actividades y espectáculos que formen parte del programa ‘Real Junior’ así como óperas realizadas por el Teatro Real en espacios determinados por la Diputación.

Este ambicioso proyecto pretende salvar los obstáculos y estereotipos que tradicionalmente han impedido el acceso de los pequeños y medianos municipios a la ópera, considerada, erróneamente, un género musical reservado a los circuitos culturales de las grandes ciudades y a personas con alto poder adquisitivo.

Gallardo: “`Ópera Joven’ servirá para rescatar talentos musicales”

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, defendió en la presentación del proyecto ‘Ópera Joven’ la capacidad de las personas a elegir, algo que no existe, en su opinión, en la provincia de Badajoz, porque no existe una programación de ópera ni música lírica.

Este es un proyecto, según Gallardo, no sólo para descubrir nuevos talentos sino también para rescatar a aquellos que tuvieron que emigrar y no pudieron desarrollar su talento en Extremadura. “Un espacio para el retorno de esos talentos”, añadió.

ópera joven
(De izquierda a derecha) Miguel Ángel Gallardo, Jerónimo Saavedra y Ramón Gener, en la presentación de Ópera Joven’ en la Diputación de Badajoz.

Gallardo se mostró convencido de que ‘Ópera Joven’ va a ser un éxito y el inicio de algo que se extenderá por Extremadura. “Estoy seguro de que lo que vamos a hacer permitirá a las personas ser felices y la política está para ello”, afirmó.

Representación de la ópera ‘El elixir de amor’ en el López de Ayala

Entre las actividades previstas dentro del Proyecto ‘Ópera Joven’ para el 2019 se ha programado la representación de la ópera ‘L’elisir d’Amore’ (El elixir de amor), de Gaetano Donizetti, una conocida ópera bufa en dos actos que podrá ver el público en noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

En la producción y representación de esta obra trabajarán cerca de 70 profesionales, entre orquesta, coro, solistas, maquillaje, vestuario, equipo técnico y de producción, algunos de ellos extremeños.

Uno de los padrinos de este proyecto es Jerónimo Saavedra, patrono del Teatro Real de Madrid, quien calificó de interesante la iniciativa y detalló el Plan Estratégico que tiene el Teatro Real desde 2014 cuyo objetivo es conquistar nuevos públicos, con acciones concretas dirigidas a niños y jóvenes.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.