Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La Orquesta de Extremadura (OEX) inicia una nueva etapa con la primera temporada que ha diseñado Andrés Salado, su nuevo director director titular y artístico. A este nuevo ciclo de conciertos lo ha denominado ‘Esfuerzos’, en referencia al trabajo riguroso y duro que realiza el músico para conseguir un resultado estético de la mayor consideración dentro de la cultura. En el primer concierto de Andrés Salado como director titular sonarán la Obertura de ‘La novia vendida’ de Smetana y la Octava Sinfonía de Dvořák, además del Concierto para cello de Elgar con la violinista Anastasia Kobekina los días 7 y 8 de octubre en Badajoz y Villanueva de la Serena.

Unos días antes, el 1 de octubre en Cáceres, la OEX acompañará en un concierto a la banda de indie rock española Second. En total la formación extremeña ofrecerá de septiembre de 2021 a junio de 2022 un total de 50 conciertos que conforman una amplia oferta de repertorios, desde grandes obras sinfónicas hasta conciertos para público familiar, pasando por fusiones con otros estilos como el rock o el jazz.

La OEX actuará en seis ciudades extremeñas: Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Mérida y Almendralejo. Por primera vez, ofrecerá en un mismo curso conciertos incluidos en su programación regular en los auditorios de todos los Palacios de Congresos de la región.

Como novedad, la OEX crear´á contenidos digitales, grabando directos de algunos conciertos para su difusión más allá del evento que solo puede disfrutarse en un momento y un lugar. El objetivo es incrementar el patrimonio audiovisual de la orquesta y ponerlo a disposición del público que no puede acceder a una butaca en un auditorio.

JOANA CARNERIO, MARÍA DUEÑAS Y CLARA MOURIZ, ENTRE LAS NOVEDADES

En esta temporada 2021-2022 que ha programado Andrés Salado se escucharán cerca de 50 obras, 17 de ellas va a interpretarlas la OEX por primera vez, además de 4 estrenos absolutos y un estreno en España. A estos se suma el repertorio fusionado con otros estilos como el jazz latino, el rock, el estreno de musicales infantiles, como ‘Las ojeras de la Luna’, o una adaptación de ‘El Principito’.

En la nómina de artistas que harán su debut con la Orquesta de Extremadura se encuentran los violonchelistas Anastasia Kobekina y Guillem Gràcia, las violinistas Ellinor D’Melon y María Dueñas, la flautista Clara Andrada, la mezzosoprano Clara Mouriz, el marimbista Conrado Moya, los pianistas Josu de Solaun y Anna Tsybuleva, el clarinetista extremeño Víctor Díaz Guerra, los directores Daniel Abad, Jorge Yagüe, Daniel Smith y directoras Beatriz Fernández, Jhoanna Sierralta, Joana Carneiro y Marzena Diakun.

Otros solistas que vuelven con la formación extremeña son la soprano Ruth Iniesta, los pianistas Daahoud Salim y Lucjan Luc y el oboísta Ramón Ortega Quero. Repiten también con la OEX los directores Rubén Díez, Salvador Vázquez, Pablo González, Guillermo García Calvo y Charles Olivieri-Munroe.

VUELVE ALBIACH PARA DIRIGIR A LA OEX Y LA JONDE

Álvaro Albiach volverá a dirigir a la OEX, en esta ocasión ya como director invitado, y a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que dentro de su Encuentro de Otoño actuará en Cáceres, Villanueva de la Serena y Badajoz. Albiach también dirigirá a la OEX con los pianistas Daahoud Salim y Lucjan Luc en ‘Cantos sobre la Tierra’, concierto para dos pianos.

Serán 13 directores invitados, 16 solistas y una agrupación vocal, Lux Contemporánea, que interpretarán obras de 37 compositores diferentes en la primera temporada de Andrés Salado. Además de las colaboraciones con bandas y artistas como Second, Abraham Cupeiro, Marwán o una leyenda del jazz latino como es Michel Camilo.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.