Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La Orquesta de Extremadura (OEX) inicia esta semana una nueva temporada de abono bajo el título de ‘Dualidades’. El concepto dual está presente en cada uno de los conciertos programados a través de dos elementos, enfrentados o ligados, dos instrumentos, dos ideas, dos solistas, dos compositores… Le acompañará en su primera “dualidad” la mezzosoprano madrileña María José Montiel.

El primer programa de la temporada 2018-2019, que ofrecerá la OEX el 4 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz y el 5 de octubre en Palacio de Congresos de Cáceres, estará dirigido por su director titular, Álvaro Albiach, y esta será la primera vez que la mezzosoprano María José Montiel comparte escenario con la OEX.

Interpretará el ‘Poema del amor y del mar’ de Ernest Chausson, y en la segunda parte la OEX abordará por primera vez una de las grandes sinfonías de Anton Bruckner, la Sinfonía nº7 en mi mayor. Un nuevo reto para la orquesta extremeña.

La ‘dualidad’ en este primer programa viene dada por los dos compositores –Chausson y Bruckner- que admiraron a Wagner, y estas obras dan muestra de ello. También por la edición que Leopold Novak -de 1954-  dio a la sinfonía original de Bruckner, que será la que el público escuche en esta ocasión.

María José Montiel es considerada por la crítica internacional una de las grandes intérpretes de ‘Carmen’, la temperamental gitana de la ópera de Bizet  que ha llevado a los escenarios más importantes de Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel.

Premio Nacional de Música en 2015, ha actuado en el Teatro San Carlo de Nápoles, la Ópera National de París, la Wiener Staatsoper, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, entre otros.

Además de su debut con la OEX, entre los compromisos recientes de María José Montiel se incluye su participación en el concierto de la gala de los Premios Princesa de Asturias, donde interpretará el Stabat Mater de Rossini el 18 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Una nueva temporada de la OEX con Carmen Solís como artista invitada

La OEX, que ha pasado de tener 856 abonados en 2015 a cerca de 1.000 en la actualidad, mantiene el mismo formato de programación que en las dos ediciones anteriores con 12 conciertos sinfónicos de abono, además de los tres ciclos: el Ciclo de Cámara, el Ciclo de Nuevos Públicos y el Ciclo en Familia.

El gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, recordó hoy en la presentación del primer programa que una de las peculiaridades de esta temporada es que la orquesta contará con la soprano extremeña Carmen Solís como principal artista invitada de la temporada. Esta es la primera vez que la orquesta cuenta con la figura de artista principal, “que continuará en las próximas temporadas”, según Morales.

Álvaro Albiach ha fichado a la soprano extremeña en compensación por su “generosidad”, ya que siempre ha estado a disposición de la orquesta cada vez que se la ha reclamado, a pesar de ser una destacada figura en el panorama musical nacional e internacional, según explicó el pasado mes de mayo el director de la OEX.

Carmen Solís
La soprano extremeña Carmen Solís es la principal artista invitada de esta nueva temporada de la OEX.

Carmen cantará tres repertorios nuevos para ella a lo largo de esta temporada. El primero será el próximo mes noviembre con el tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton, dirigidos por Miguel Romea. Interpretarán el dúo para soprano y tenor sobre la obertura de Tchaikovsky de ‘Romeo y Julieta’ de Serguéi Tanéyev.

No es la primera que ambos trabajan juntos con la OEX. En el 2014 participaron en la zarzuela en versión concierto ‘Luisa Fernanda’ y en 2015 protagonizaron con el barítono David Menéndez otra zarzuela, también en versión concierto, ‘El barberillo de Lavapiés’, ambas producciones del Festival Ibérico de Música fueron dirigidas por Albiach.

En marzo cantará con el pianista Juan Pérez Floristán, ganador del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’, dirigidos por Domingo Hindoyan, en un programa dedicado a Brhams, Schönberg y Mozart. Y en mayo la soprano pacense cerrará la temporada de ‘Dualidades’ con el programa ‘La negación de la dualidad’, que incluye obras de Beethoven, Falla, Halffter y Strauss.

Además de Carmen Solís, esta temporada compartirán escenario con la OEX otros 13 solistas invitados, entre ellos el trompeta Manuel Blanco o el pianista Roberto Prosseda, y 10 directores, como el director y pianista Iván Martín, Pablo González, Nuno Coelho, Thomas Clamor o el director y fagotista Sergio Azzolini, entre otros.

La información completa y detallada tanto de la temporada de abono como de los diferentes ciclos que ofrecerá hasta el 31 de mayo de 2019 la OEX se ha publicado en un libreto editado por la Diputación de Badajoz, una institución que trabaja “en sintonía” y en la línea de la Orquesta de Extremadura “de hacer accesible la cultura a todos”, según manifestó el diputado de Cultura de la institución provincial, Ricardo Cabezas.

También está disponible la información sobre precios, abonos, horarios de taquilla y otros detalles de los conciertos en la web de la Orquesta de Extremadura.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.