Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El flautista Francisco López, el pianista Daahoud Salim o el cantautor extremeño Luis Pastor serán algunos de los nombres que acompañarán a la Orquesta de Extremadura (OEX) en su nueva temporada, que se ha presentado hoy bajo el nombre de ‘Esferas’. El nombre hace alusión a la entidad de cada concierto, como si cada uno de ellos fueran universos únicos y cerrados. Con catorce programas, que se desarrollarán de octubre a mayo, en esta temporada se incorporan Villanueva de la Serena y Plasencia como nuevas sedes.

En esta octava temporada bajo la dirección de Álvaro Albiach, la OEX mantiene la línea de las anteriores, con una clara apuesta por los artistas extremeños, ofreciendo un espacio a los músicos jóvenes y manteniendo el equilibrio entre la dimensión social de la orquesta y un cuidado programa de abono con grandes obras del sinfonismo con solistas y directores de importante relevancia nacional e internacional.

El flautista y compositor de Plasencia (Cáceres) Francisco López será desde el próximo mes de octubre el artista principal invitado de la OEX, una figura que estrenó en la anterior temporada otra extremeña, la soprano pacense Carmen Solís.

Francisco López
El flautista extremeño Francisco López, principal artista invitado de la OEX en su temporada 2019-2020.

Francisco López trabaja con importantes orquestas en Suecia, ha tocado en varios países y desde el pasado año es también solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC). Con la Orquesta de Extremadura ha compartido escenario en otras ocasiones y ahora como artista principal invitado ofrecerá tres conciertos a lo largo de la temporada.

Abrirá la temporada con el Concierto para flauta de Carl Reinecke el 3 de octubre y participará en el estreno absoluto de la obra ganadora del concurso de composición Fundación BBVA-AEOS 2017, ‘Nocturno Sinfónico’, de Marcos Fernández. También interpretará ‘El Bailaero de las Gitanas’, una obra compuesta por él mismo, que estrenó en Extremadura en el 2017 con la c/o Chamber Orchestra, basada en el cuento de la escritora extremeña Mónica López del Consuelo.

Debutarán con la OEX en esta nueva temporada el pianista cubano Jorge Luis Prats, además del pianista Josu de Solaun,  que interpretarán el Concierto para piano número 2 y número 3 de Serguei Prokófiev, respectivamente.

Daahoud Salim estrena con la OEX ‘Cantos sobre la tierra’ 

Otra de las figuras con las que contará la orquesta extremeña es el pianista Daahoud Salim, un músico formado en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz que integra un quinteto de jazz. Daahoud es hijo del músico Abdu Salim, uno de los pioneros del jazz en España, fundador de la primera escuela de jazz de Andalucía, y una fuente de inspiración para este joven músico.

Daahoud y el también pianista Jucjan Luc estrenarán con la OEX ‘Cantos sobre la tierra’, un concierto para dos pianos compuesto por el mismo Daahoud Salim. Se trata de un encargo de la OEX financiado por Fundación SGAE y AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas).

OEX
El director de la OEX, Álvaro Albiach (izquierda), la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, y el gerente de la OEX, Esteban Morales, en la presentación de la nueva temporada.

Otros invitados de la Orquesta de Extremadura

Entre los directores invitados en esta nueva temporada se encuentran el ganador de la segunda edición del concurso de dirección ‘Antal Dorati’ Henry Cheng, el director asociado y principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Cristóbal Soler, y el polifacético violinista, director y contratenor ruso Dmitry Sinkovsky.

Dmitry Sinkovsky interpretará como violinista y director el Concierto para flauta en re menor, transcrito para violín, de Emanuel Bach. La joven violinista Roxana Wisniewska y al mítico violinista de la Filarmónica de Berlín Guy Braunstein estarán también con la Orquesta de Extremadura en el 2020.

De la Filarmónica de Berlín llegará también el trompista Stefan Dohr que interpretará el Concierto para trompa nº3 de Mozart.

El oboísta Ramón Ortega es uno de los solistas invitados, además del contrabajista extremeño Joaquín Arrabal, ganador del XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros.

El solista de percusión de la OEX Víctor Segura tocará la obra ‘Four Forces’, un estreno absoluto del compositor Salvador Rojo.

Luis Pastor y la OEX en ‘Un extremeño en Madrid’

 En el Ciclo de Nuevos Públicos, que la OEX inició hace tres años, habrá un lugar para el cantautor extremeño Luis Pastor, con el que la orquesta extremeña estrenará ‘Un extremeño en Madrid’. Es un pequeño homenaje que se rinde al cantautor de Berzoncana con más de tres décadas de música y poemas a sus espaldas.

Otra de las sorpresas para el público infantil y familiar es el espectáculo ‘Las ojeras de la luna’, compuesto por Salvador Rojo y protagonizado por Ana Moríñigo (como narradora) y el Coro Amadeus-IN de Puebla de la Calzada, dirigido por Alfonso Gallego.

En este ciclo estarán otros extremeños, como el actor cacereño Alberto Amarilla, que será el narrador del concierto ‘Voz, música y fantasía’, dirigido por Minhea Ignat, y la cantante pacense Mili Vizcaíno, que junto a Cláudio Alves y otros músicos  estrenará ‘Colores de la lusofonía’.

En las sedes de Villanueva de la Serena y Plasencia sonará el Concierto de Año Nuevo, dirigido por Jaume Santonja, y un Concierto de Música de Cine, dirigido por el conocido compositor de música de películas Fernando Velázquez, que desde hace un par de años viene realizando varios proyectos con la Orquesta de Extremadura.

Podéis ver el programa completo en la web de la OEX.

Foto principal: Daahoud Salim en un concierto del XXXIII Festival Ibérico de Música en la plaza Alta de Badajoz. Sociedad Filarmónica de Badajoz. 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.