Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz ‘Bonifacio Gil’ saca el clave a la calle para acercarlo al público en una actividad que ha denominado I Semana del Clave. Este instrumento, que vivió su edad de oro durante el Barroco, sonará del 1 al 8 de febrero y su principal escenario será la Catedral de Badajoz.  La actividad consta de cinco conciertos y una conferencia. El invitado especial será el clavecinista portugués Miguel Jalôto.

La I Semana del Clave surge con vocación de continuidad y se ha organizado con la colaboración del Museo de la Catedral de Badajoz. Cuenta con la participación de otras instituciones y conservatorios de Extremadura.

El objetivo es aunar las diferentes actividades relacionadas con el clave y la música antigua que desde hace más de una década se celebran en el Conservatorio Superior de Badajoz  y acercarlas al público. A las actividades pedagógicas del centro se añadirá la presencia de destacados profesionales de la música antigua en conciertos y conferencias, según el profesor de clave de este conservatorio Santiago Pereira.

Participarán en la I Semana del Clave del Conservatorio Superior de Badajoz alumnos del aula de clave y órgano del Conservatorio ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, del profesor Miguel del Barco. También colabora el departamento de tecla del Conservatorio Profesional de Mérida ‘Esteban Sánchez’.

De los dos conservatorios pacenses, gestionados ambos por la Diputación de Badajoz, participarán las aulas de flauta de pico del profesor Melitón Cuadrado. La de repertorio con clave del profesor Santiago Pereira y el aula de violonchelo de la profesora Georgina Sánchez.

EL CLAVECINISTA MIGUEL JALÔTO, INVITADO ESPECIAL

Esta primera edición contará con la presencia del destacado clavecinista portugués Miguel Jalôto. Cerrará la I Semana del Clave con un concierto en la Catedral de Badajoz el 7 de febrero las 19:30 horas.  Interpretará ‘Contemplación sobre la fugacidad: la música para clave de Froberger y Louis Couperin’. Es una selección de música de dichos compositores, entre las que destacan sus obras más contemplativas y místicas.

Al día siguiente, el 8 de febrero, Miguel Jalôto ofrecerá una conferencia sobre el repertorio para clave a las 11:00 horas en el salón de actos del Conservatorio Superior de Badajoz.

El clave es uno de los principales instrumentos del repertorio barroco, en el Barroco vivió su edad dorada. Tuvo un importante papel en la música académica europea desde el siglo XVI hasta el XVIII. Después cayó en el olvido durante el Romanticismo para resurgir con fuerza en el siglo XX.

En los inicios del siglo XX, a partir de la decisiva labor de la clavecinista Wanda Landowska, el clavecín volvió a suscitar el interés de los compositores,  tras una largo tiempo olvidado y eclipsado por el piano.

PROGRAMA I SEMANA DEL CLAVE DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE BADAJOZ

El ciclo comenzará el martes 1 de febrero a las 20:00 horas en el Auditorio Caja Badajoz de Mérida con un concierto dedicado a la integral de Sonatas para viola da gamba y clave de Bach. Interpretarán los alumnos del aula de clave y el aula de violonchelo del Conservatorio Superior de Badajoz. Este mismo concierto se repetirá el sábado 5 de febrero en la Catedral de Badajoz a las 18:00 horas.

El segundo concierto tendrá lugar el jueves 3 de febrero a las 18:00 horas en la Catedral de Badajoz. Sonará un programa titulado ‘Sonatas para tecla del Barroco español: El legado de Scarlatti’. Los alumnos del aula de clave de Conservatorio Superior de Badajoz interpretarán sonatas para clave de autores españoles de los siglos XVII y XVIII.

El viernes 4 de febrero a las 19:30 horas también en la Catedral pacense se ofrecerá ‘Un recorrido musical por las cortes e iglesias europeas del Barroco’. Este concierto correrá a cargo de la clase de clave y órgano del Conservatorio Profesional de Cáceres del profesor Miguel del Barco. En él se propone un viaje por los diferentes estilos y géneros musicales que se realizaban en el Barroco, tanto en música de cámara como religiosa.

El domingo 6 de febrero a las 18:00 horas tendrá lugar el concierto ‘Flores de Música: Música para tecla y cantadas sacras del Barroco español’. En él, los alumnos de las diversas aulas de música antigua de los conservatorios de Badajoz interpretarán una selección del manuscrito Flores de música. Este fue recopilado en el siglo XVIII por el organista y fraile franciscano Antonio Marín y Coll. Constituye una de las principales fuentes españolas de música para teclado de la época. Estás piezas se intercalarán con cantadas sacras de compositores del barroco español, como José de Torres y Juan Hidalgo.

Santiago Pereira, Rosario Mayoral y Emilia Parejo en la presentación de la I Semana del Clave. Foto: Diputacion de Badajoz. Santiago Rodriguez Casado.

“ALGO MÁS QUE UN ENCUENTRO MUSICAL, UN ACICATE PARA LOS PARTICIPANTES”

María Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación, se refirió en la presentación de esta actividad a la emoción de asistir al nacimiento de un nuevo evento musical. “En él se va poner en valor el trabajo que hacen los alumnos. Una experiencia única para ellos y para instrumentos como el clave”.

En su opinión, la I Semana del Clave va a ser algo más que un encuentro musical “ya que supone un acicate para los intérpretes participantes en un marco incomparable como es la catedral”.

Por su parte, la directora del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’, María del Rosario Mayoral, explicó que este ciclo surge como fruto de una estrecha colaboración entre el Conservatorio Superior y el Museo de la Catedral de Badajoz.

Este apoyo además de materializarse en este ciclo incluye, entre otras acciones, la participación del ‘Bonifacio Gil’ en otras actividades de la Catedral pacense dentro de ‘La pieza invitada’. Este programa tiene como finalidad dar conocer parte de la riqueza patrimonial de la provincia de Badajoz..

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.