Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Dmytro Choni (Kiev, Ucrania, 1993), ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ en 2018, abre el XVII Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero en Badajoz. Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje al insigne pianista extremeño de Orellana la Vieja Esteban Sánchez (1934-1997).

Dmytro Choni tocará el 30 de enero a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. El ganador de la última edición del ‘Paloma O´Shea’, uno de los concursos de piano más importante del mundo, ofrecerá un programa dedicado, en su primera parte, a Franz Liszt, y en la segunda parte interpretará obras de Claude Debussy y de Alberto Ginastera.

El joven pianista es una de las promesas más relevantes de su generación. Su talento ha sido reconocido en otros concursos internacionales de piano en 2017 como el Ferruccio Busoni (Italia), el Concurso en Memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania) y el de Suzhou (China).

Dmytro Choni
El pianista ucraniano Dmytro Choni, abre el XVII Ciclo de Música ‘Esteban Sánchez’ en Badajoz. Foto: Anna Logachova.

Ha conseguido además otros primeros premios en los concursos de Los Ángeles (EE.UU.) y ZF-Musikpreis (Alemania) en 2018; Roma (Italia) y Ciudad de San Sebastián en 2017, año en el que Dmytro Choni recibió también el Premio Arturo Benedetti Michelangeli otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia).

Esteban Sánchez, patrimonio de Extremadura

La figura del brillante pianista de Orellana la Vieja reúne cada año en este ciclo a destacados pianistas y músicos de relieve internacional, convirtiéndose esta cita en “un importante acontecimiento musical en una ciudad pequeña y en un ciclo modesto”, según el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González.

Si existe en Extremadura un monumento valioso que los extremeños deberían promocionar y del que deberían presumir y sentirse orgullosos ese es Esteban Sánchez. “Para nosotros es patrimonio de Extremadura igual que la catedral de Badajoz o el Monasterio de Guadalupe”, asegura Javier González.

El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, recuerda que en su época de estudiante en el conservatorio tuvo la ocasión de coincidir con él, al que se refiere como un gran pianista, concertista y pedagogo. “Siempre hablamos de su labor interpretativa pero hay que poner también en valor la labor pedagógica que hizo, salieron grandes pianistas de sus aulas”, señala.

Pianistas y expertos de la talla de Manuel Carra, Alfonso Aijón, Antonio Baciero o Antón García Abril han contribuido a través de este ciclo a profundizar en la semblanza profesional, artística y personal de Esteban Sánchez, un virtuoso del piano que asombró al mismísimo Barenboin con su interpretación de la Iberia de Albéniz. El extremeño compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Accademia de Santa Cecilia con Barenboim en Roma en 1954.

José María Duque, Iván Martín, Javier Perianes, José Enrique Bagaría, David Kadouch, Josep María Colom o Daniel Kharitonov son algunos de los intérpretes que han estado presentes en este ciclo desde que se inició en el año 2003.

Dmytro Choni, Miguel Ituarte y Enrique García Asensio en Badajoz

Además de Dmytro Choni pasarán por el XVII Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ de Badajoz el pianista Miguel Ituarte y el conocido director de orquesta Enrique García Asensio. Este último participará en una mesa redonda con el crítico musical Justo Romero en la que hablará de la figura de Esteban Sánchez. Ambas actividades tendrán lugar el 1 de febrero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz (19:30 y 20:30 horas).

Miguel Ituarte
El pianista Miguel Ituarte participará en el XVII Ciclo ‘Esteban Sánchez’ de Badajoz. Foto: Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El concierto de Ituarte, uno de los pianistas más relevantes del momento, es una coproducción con el X Ciclo de Música Actual que también organiza la Asociación Filarmónica de Badajoz, en este caso con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Interpretará un programa dedicado a Claude Debussy y a Jesús Rueda que incluye el estreno absoluto de la Sonata nº 6, ‘On the Edge’, de Jesús Rueda, por encargo del CNDM.  El compositor madrileño asistirá al estreno de su obra.

Junto a estos grandes nombres de la música participarán Ana Bautista y Pablo Fernández, dos jóvenes pianistas alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, perteneciente a la Diputación de Badajoz. En su apuesta por los jóvenes talentos musicales que se forman en Extremadura, la Sociedad Filarmónica de Badajoz programa siempre en sus ciclos conciertos de jóvenes músicos que están iniciando su carrera artística. Ofrecerán un concierto el 31 de enero en el Auditorio Municipal de la localidad de Hornachos (Badajoz) a las 20:00 horas.

Fotos Dmytro Choni: Anna Logachova

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.