Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Grandes trombonistas como Lito Fontana, Michel Becquet o Carlos Martin se darán cita en Badajoz con motivo del 9º Encuentro de la Asociación de Trombonistas Españoles (ATE) que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de la capital pacense, que también acogerá el I Foro de Profesores de Trombón de Conservatorios y Escuelas Superiores de Música.

El trombón, el instrumento más parecido a la voz humana cuya sonoridad muestra desde lo más dulce a lo más potente, tiene muchas cosas que decir, y lo va a hacer en Badajoz, que se convertirá durante dos días en la capital del trombón y reunirá a trombonistas de distintos puntos de España.

Clases magistrales, charlas pedagógicas, conciertos y una feria de muestras conforman el programa de este encuentro, “que servirá de trampolín y de escaparate a todo lo relacionado con el trombón, un instrumento poco conocido en algunas zonas de España, como Extremadura”, según David Taboada, organizador y anfitrión del evento, además de profesor de trombón en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

Este encuentro se ha celebrado anteriormente en ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao o Pamplona, y organizarlo en Badajoz ha supuesto ciertas dificultades por el problema de las comunicaciones, también por la falta de espacio en el Conservatorio Superior, pero finalmente se ha conseguido y se celebrará en el Palacio de Congresos. “Este encuentro es muy importante para dar a conocer la ciudad y sobre todo para dar a conocer sus dos conservatorios”, señala.

Cuenta con un cartel muy atractivo en el que están presentes algunas de las grandes figuras internacionales, como el trombonista francés Michel Becquet, profesor del Conservatorio de Lyon, o el carismático trombonista italo-argentino Lito Fontana.

También se ha contado con el multiinstrumentista Carlos Martín, que ha acompañado a Bebo Valdés, Carla Bley, David Foster, Steve Swallow, Luis Perdomo, Perico Sambeat, Chano Domínguez o Jordy Rossy, y ha formado parte de las bandas de  Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, Alicia Keys, Jorge Drexler, Niña Pastori, Juan Perro o Ana Belén.

Participará Oniria, una reconocida formación de música histórica que toca el sacabuche, un antiguo instrumento musical de viento muy parecido al trombón de varas pero más rudimentario, propio de las épocas del Renacimiento y el Barroco.

Todos ellos ofrecerán conciertos abiertos al público en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz los días 4 y 5 de noviembre (los precios de las entradas a 8 euros y 15 euros –tres conciertos-).

Michel Becquet participará en el 9º Encuentro de Trombonistas Españoles que se celebrará en Badajoz.

Javier Llera, Vicent Boix, Guillermo Baez y el Coro de Trombones del Conservatorio Superior de Música de Badajoz estarán presentes en este encuentro, donde sonará música de cámara, conciertos de solistas y repertorio orquestal, tanto de música antigua, como contemporánea y de jazz, ya que el trombón es un instrumento muy versátil, “toca todos los palos”, añade.

David Taboada espera que tanto el encuentro como el cartel susciten el interés de profesionales y alumnos de conservatorios de distintas localidades de Extremadura y de otras zonas limítrofes, incluido Portugal, que encontrarán todo tipo de novedades relacionadas con el trombón (instrumentos, partituras y otros materiales) en las exposiciones que realizarán las casas y marcas más importantes. También espera que a los conciertos asista todo tipo de público.

“Mientras que en el Levante español el trombón es el rey y hay una gran demanda de este instrumento -hay más alumnos matriculados en trombón que en piano, por su larga tradición de bandas-, en Extremadura es menos conocido, hay muy pocos estudiantes de trombón”. En Badajoz hay 17 alumnos, 7 de ellos en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’, y en el resto de conservatorios extremeños donde se oferta esta especialidad hay también pocos. Por ello, Taboada espera que este encuentro ayude a conocer mejor este instrumento.

I FORO DE PROFESORES DE TROMBÓN

Una de las novedades de esta novena edición es el I Foro de Profesores de Trombón de Conservatorios y Escuelas Superiores de Música, en el que los docentes intercambiarán impresiones y adoptarán acuerdos relacionados con el sistema pedagógico y administrativo de los estudios superiores de trombón. “Vamos a ver cómo se puede igualar o equiparar en todas las comunidades autónomas, porque hay una gran diferencia y disparidad entre los sistemas, lo que dificulta el traslado de los alumnos de unos centros a otros. Sería bueno aunar objetivos comunes”, explica.

El encuentro acogerá también el fallo del I Concurso Nacional de Composición, convocado por la Asociación de Trombonistas Españoles, con el objetivo de promover la creación de Música Original para trombón en el ámbito solista y camerístico y hacer crecer el repertorio con el fin de darle la mayor relevancia posible.

“Queremos sentar las bases para que las obras ganadoras de este concurso se programen como obras obligadas en los últimos cursos de carrera y formen parte del patrimonio de los conservatorios”, según Taboada, quien recuerda  que se pretende promocionar a los compositores y fomentar la composición de obras nuevas. “En el repertorio de grupo es uno de los instrumentos más antiguos, pero en el camerístico y como solista el repertorio de trombón es muy limitado, estamos a años luz del violín y el piano”.

 

 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.