Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Andrés Salado será el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura a partir del próximo curso 2021-22 en sustitución de Álvaro Albiach. Esta designación ha sido aprobada por el Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura tras concluir al final de la próxima temporada el compromiso de Albiach con la OEX. Andrés Salado es director titular de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) desde 2014. Es también conocido por ser jurado del programa de talento musical infantil de RTVE ‘Prodigios’. Por primera vez la plantilla de la OEX ha participado en el proceso de selección de su director titular.

Los miembros del Patronato han apoyado de forma unánime el proyecto de dirección presentado por Andrés Salado para la OEX, «en base a su calidad y a un profundo conocimiento de la Fundación Orquesta de Extremadura a partir de su experiencia como titular de la Orquesta Joven de Extremadura desde 2014», según informa en una nota la Junta de Extremadura.

También han tenido en cuenta la destacada trayectoria artística del joven director que incluye colaboraciones con las principales orquestas nacionales e importantes agrupaciones musicales internacionales. Ha pesado también en la decisión las prestigiosas distinciones recibidas por el joven director, como el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016.

La elección del futuro director de la OEX se ha realizado tras una selección previa de candidaturas realizada por la plantilla de la orquesta, que por primera vez participa en el proceso selectivo de su titular. Salado estará al frente de la orquesta extremeña durante cuatro temporadas.

El Patronato ha valorado positivamente y ha agradecido la dedicación y el trabajo desarrollado, desde 2012, por el actual director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach. Con él la formación ha conseguido altas cotas de calidad que la sitúan entre las orquestas más reconocidas del panorama nacional.

ANDRÉS SALADO, PREMIO PRINCESA GIRONA DE ARTES Y LETRAS 2016

Andrés Salado (Madrid, 1983) inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión. Obtuvo el título en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se form´´o con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia. También ha dirigido a las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

UN JOVEN DIRECTOR CON ORQUESTAS INTERNACIONALES

A nivel internacional, ha dirigido importantes orquestas en México, Portugal o Alemania. Destaca su incursión en el mundo de la ópera, ha dirigido ‘Il barbiere di Siviglia’ de G. Rossini, ‘Il segreto di Susanna’ de E. Wolf-Ferrari, ‘The Telephone’ de G.C. Menotti, ‘Macbeth’ de G. Verdi, Norma de Bellini, etc.

Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio y posee el premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.

Forma parte del jurado del programa de talento musical infantil de RTVE ‘Prodigios’, junto con Ainhoa Arteta y Nacho Duato cuyo objetivo es encontrar al mayor talento español de entre 7 y 16 años en las disciplinas de canto lírico, danza clásica e instrumentos de orquesta.

Foto Andrés Salado:  Michal-Novak

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.