Categoría

Música Clásica

Categoría

La soprano extremeña Carmen Solís debuta en el rol de Soleá, la protagonista femenina de la ópera ‘El gato montés’ que se representa del 23 de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid coincidiendo con el centenario de esta obra de Manuel Penella. La extremeña da un paso más en su carrera artística con su participación en esta producción del Teatro de la Zarzuela que dirige José Carlos Plaza, tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro. “Es un gustazo trabajar en esta obra tan inmensa, es un proyecto muy bonito”, reconoce ilusionada antes de su estreno.

El Réquiem de Mozart con la Orquesta de Extremadura (OEX) y la música contemporánea del grupo berlinés LUX:NM protagonizan la XXXIX Semana de Santa Cecilia, que incluye en su programación siete conciertos del 21 al 28 de noviembre en distintos espacios de Badajoz y en la localidad de Valverde de Leganés. Con motivo del 90 aniversario del nacimiento del conservatorio de Badajoz se ha programado una edición especial, en la que participarán la Orquesta de Extremadura y el Coro Amadeus, así como destacados solistas, que interpretarán el Réquiem de Mozart el 24 de noviembre a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Grandes trombonistas como Lito Fontana, Michel Becquet o Carlos Martin se darán cita en Badajoz con motivo del 9º Encuentro de la Asociación de Trombonistas Españoles (ATE) que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de la capital pacense, que también acogerá el I Foro de Profesores de Trombón de Conservatorios y Escuelas Superiores de Música.

¿Qué puede hacer una viola da gamba con una cantaora de flamenco?  ¿Puede el gesto emplearse como material sonoro? ¿Qué hacen Simon Steen-Andersen y Paul Hillier en Badajoz? Estas y otras muchas preguntas tienen su respuesta en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, que llevará durante cuatro meses a Extremadura lo más novedoso y vanguardista de la música del momento. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), este ciclo se ha convertido en un referente de la música contemporánea. Ofrecerá del 20 de octubre al 22 de febrero de 2018 una docena de conciertos en distintos escenarios y cinco actividades pedagógicas en escuelas y conservatorios de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Elvas (Portugal) y Villafranca de los Barros.

La Orquesta de Extremadura (OEX) avanza imparable en su acercamiento a nuevos públicos y a otros horizontes musicales. ‘Conflictos’ es el lema de la nueva temporada de abono 2017/2018 que acaba de presentar y en la que abordará 23 obras, 14 de ellas nunca antes interpretadas por la orquesta y dos estrenos absolutos. En esta nueva temporada, la OEX se pondrá ‘roncarolera’ para homenajear a Elvis Presley en un espectáculo de rock and roll con Inlavables, estrenará ‘Bestiario del Circo’ de Pepe Viyuela y tocará para bebés de 0 a 4 años en ‘Ploc, Ploc…PLIK!’.

Patricia Kopatchinskaja es la apuesta del Festival Ibérico de Música en su nueva edición, la trigésimo cuarta, que se celebra del 19 de mayo al 21 de junio en la capital pacense organizada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Traer a Extremadura a una intérprete como la Kopatchinskaja es sin duda una apuesta valiente, creativa y a la vez arriesgada, más o menos como es ella. La violinista de origen moldavo no deja indiferente a nadie, su trabajo y su personalidad han hecho temblar los cimientos de la música clásica y revolverse en sus asientos a los clásicos de la música.

Hace 15 años, cuando Francisco López estaba en cuarto de la ESO en su instituto de Plasencia (Cáceres), su profesora Yolanda de Lengua y Literatura les mandó a él y  a sus compañeros escribir una redacción: ¿Dónde te ves dentro de 15 años? El verano pasado, buscando unas partituras encontró la redacción y al leerla descubrió que no iba muy desencaminado. Quince años después sus pronósticos se habían cumplido, es un flautista de éxito que vive en el extranjero y ofrece conciertos con importantes orquestas europeas, como la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, en Suecia, donde es primer flauta, o la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa. Del 20 al 22 de abril tocará como solista con la Orquesta de Extremadura.

¿Qué hace un músico del siglo XXI en una orquesta barroca del siglo XVII? Viviendo una experiencia singular de inmersión al pasado para conocer el lenguaje, los códigos y los instrumentos con los que compositores como Bach, Händel o Telemann se expresaron hace tres o cuatro siglos. Un grupo de 25 músicos vivirán esta inmersión en las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, dirigidas por Santiago Pereira, que se desarrollarán del 1 al 4 de abril en el marco del XXII Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica. Las jornadas se clausurarán con un concierto de la orquesta barroca el 4 de abril a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. En esta edición los participantes interpretarán un monográfico de G. P. Telemann, (1681-1767) con motivo del 250 aniversario de su muerte.

Melodien String Quartet prueba el sonido de su música en las piedras de castillos, puentes, monasterios y yacimientos. Esta formación musical extremeña cree que el espacio físico en el que se interpreta música importa, y mucho. Y así han iniciado, con el fin de atraer a un público más amplio, la grabación de vídeos del cuarteto tocando en emplazamientos históricos de Extremadura. Ya han grabado varios vídeos en el castillo de Alburquerque, que se pueden ver en sus perfiles en redes sociales, y quieren llegar a otros enclaves de la región y probar así su acústica. Tras Alburquerque, sus próximas paradas para tocar y ser grabados en vídeo serán Valencia de Alcántara y Alcántara, con su majestuoso puente romano de fondo.

Un día en Primaria le pusieron en clase de Música el Concierto de Aranjuez e Inés Badalo lo tuvo claro. Dijo: “Ay, pues yo quiero tocar eso, quiero aprender a tocar la guitarra”. Y así fue cómo se inició su relación con la música, primero con la guitarra y después con la composición. Se apuntó a la Escuela Municipal de Olivenza con 10 años y dentro de unos días, a sus 27 años, vivirá uno de sus momentos musicales más emocionantes. El Trío Arriaga, uno de los más prestigiosos grupos de cámara de España, estrenará una de las obras de esta oliventina, por encargo, ni más ni menos, que del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).