Categoría

Música Clásica

Categoría

Un cuarto de siglo dedicado a una causa no es poco, más si esa causa es la música antigua, esa música clásica que se escribió antes del siglo XVIII y que la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se empeñó en difundir y mantener viva. Ahí está el resultado: el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que del 10 al 22 de septiembre celebrará su 25 aniversario con un homenaje al Barroco español. Ofrecerá seis conciertos en iglesias de la capital pacense, Santa Amalia y Castuera, además de una Masterclass de Canto y Música Antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda.

La Orquesta de Extremadura (OEX) afronta la temporada 2020-2021 con nuevos retos: celebrará su 20 aniversario; se despedirá de Álvaro Albiach, su director titular y artístico durante nueve temporadas, para iniciar una nueva etapa con Andrés Salado al frente; y abordará por primera vez en su programa de abono la Segunda de Mahler, una obra que precisará de la unión de un importante número de músicos y cantantes. Todo ello en medio de la pandemia de Covid-19 que mantiene en vilo a todo el mundo.

Andrés Salado será el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura a partir del próximo curso 2021-22 en sustitución de Álvaro Albiach. Esta designación ha sido aprobada por el Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura tras concluir al final de la próxima temporada el compromiso de Albiach con la OEX. Andrés Salado es director titular de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) desde 2014. Es también conocido por ser jurado del programa de talento musical infantil de RTVE ‘Prodigios’. Por primera vez la plantilla de la OEX ha participado en el proceso de selección de su director titular.

La soprano extremeña Carmen Solís descubre la obra menos conocida de Giuseppe Verdi en ‘La seduzione’, el nuevo disco que ha grabado con el pianista vasco Rubén Fernández Aguirre y que reúne 15 canciones del notable compositor italiano de óperas. En estas canciones de cámara para voz y piano está representada la música del compositor en toda su magnitud, “se puede oír a la orquesta, la entrada del coro…, todo resumido en las teclas del piano y la voz”, explica la cantante, que pasa el tiempo de confinamiento en su casa en San Lorenzo de El Escorial.

Mientras en España los músicos se preguntan cuándo volverán a trabajar, el flautista extremeño Francisco López deja su confinamiento en Madrid y vuela hacia Noruega para tocar con su orquesta, la Orquesta Filarmónica de Oslo. Tras mes y medio confinado por la pandemia de coronavirus, el flautista placentino se prepara para su vuelta al escenario, eso sí, todavía no podrán tocar juntos los cien músicos que integran la plantilla ni hacerlo con el público en el auditorio. La crisis sanitaria también ha afectado a Noruega, aunque en menor medida que a España.

Más de 80 profesionales, la mayoría jóvenes extremeños, estrenan el 28 de noviembre en el teatro López de Ayala de Badajoz la ópera ‘L’elisir d’amore’ (‘El elixir de amor’), de Gaetano Donizetti, la primera producción operística de la Diputación de Badajoz. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Ópera Joven’ que puso en marcha este año con el fin de acercar el género operístico a los ciudadanos de la provincia.

El flautista Francisco López, el pianista Daahoud Salim o el cantautor extremeño Luis Pastor serán algunos de los nombres que acompañarán a la Orquesta de Extremadura (OEX) en su nueva temporada, que se ha presentado hoy bajo el nombre de ‘Esferas’. El nombre hace alusión a la entidad de cada concierto, como si cada uno de ellos fueran universos únicos y cerrados. Con catorce programas, que se desarrollarán de octubre a mayo, en esta temporada se incorporan Villanueva de la Serena y Plasencia como nuevas sedes.

“El amor por la ópera no tiene que ver con dónde has nacido ni cuál es tu pedigrí sino con cada individuo, y en cada uno siempre hay una semilla”, según Ramón Gener, el conocido divulgador de música clásica y ópera. Gener contribuirá a que esa semilla germine entre los jóvenes de la provincia de Badajoz. Será el encargado de abrir el proyecto ‘Ópera Joven’ que ha puesto en marcha Diputación de Badajoz con el fin de acercar la ópera al mundo rural y de incorporarla a la vida cotidiana de las personas de esta provincia, especialmente de niños y jóvenes.

Cinco orquestas sinfónicas y el Coro de Cámara de Extremadura interpretarán las Nueve Sinfonías de Beethoven en seis concierto durante un fin de semana, concretamente los días 23 y 24 de marzo, en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz. Esta iniciativa, denominada ‘Proyecto Beethoven’, está promovida y liderada por el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz.

Por fin los seguidores de la música antigua en Extremadura verán colmados sus anhelos con la nueva formación que se presentará el próximo 7 de abril en el marco del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz. Hablamos del debut de la Orquesta Barroca de Badajoz, la primera orquesta que se crea en la comunidad extremeña integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos. Esto supone un hito en la historia de la música de esta comunidad autónoma. Además, la Orquesta Barroca de Badajoz se estrenará con uno de los más destacados cantantes del momento, el contratenor Xavier Sabata.