Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Extremadura no sólo exporta aceite, vino o jamón ibérico, también vende música. Llevar el arte de Fuensanta Blanco, el swing de Gene García, la potencia de Pedro Cintas, la luminosidad de Chloé Bird o los ritmos de Mala Sangre o Suburbio más allá de las fronteras extremeñas es una de las misiones de la MUM. Las Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura celebran su quinta edición con aliados en Portugal, Italia y Reino Unido y sus puertas abiertas para el encuentro entre creadores y programadores. La cita congregará a más de 230 profesionales del sector del 21 y al 24 de octubre en Mérida.

La MUM (Meeting, Music, Market) recupera la presencialidad tras la anterior edición, que se celebró en formato online a causa de la pandemia de Covid-19. De nuevo podrán encontrarse músicos, productores, managers, directores de festivales o salas de música, medios de comunicación, programadores, gestores y otros profesionales del sector.

Mérida será la ciudad que acogerá este año las Jornadas. Algunos de los conciertos y de las showcase se celebran en espacios singulares como el templo de Diana, el Acueducto de los Milagros o la plaza de la Constitución, con el fin de hacer partícipe a los ciudadanos. El resto de actividades (mesas de debate, talleres de formación e intercambios comerciales) se celebrarán en el Palacio de Congresos de Mérida.

COLABORACIONES INTERNACIONALES Y GRUPOS FORÁNEOS

Fruto de las colaboraciones surgidas con Portugal, estará presentes en la MUM 2021 el grupo musical portugués Dosis Pois, dentro del circuito de música en vivo OuTonalidades. También se estrenará el espectáculo de la bailaora y cantaora Fuensanta Blanco y el músico portugués Tozé, fruto de la residencia artística en la localidad de Évora.

En su apertura al mercado nacional e internacional, la MUM contará este año con artistas foráneos, como el grupo portugués Virgem Suta y la cantante, compositora y productora argentina Sofía Rei, que cerrará con un concierto el 24 de octubre la MUM 2021. También se retransmitirá en directo el programa de RNE ‘El Gran Quilombo’ conducido por Consol Sáenz.

BANDAS SELECCIONADAS Y HOMENAJE A GECKO TURNER Y LUIS PASTOR

Los grupos musicales seleccionados en esta edición para mostrar sus trabajos en las showcases son: La Barca, integrado por la artista extremeña Mili Vizcaíno y el músico portugués Rui Filipe, Willy Willazo, Bambikina, Fônal, Malasangre, Subterráneos, Kuqui Alegre, Puerto Hurrraco, Pedro Cintas y Heiser.

El escenario del Acueducto de los Milagros acogerá un espectáculo en el que participarán Gecko Turner, Luis Pastor con Lourdes Guerra y Pedro Pastor con su banda en lo que pretende ser un reconocimiento a estos músicos por su aportación a la música de Extremadura. El concierto tendrá lugar el sábado 23 de octubre a las 20:00 horas. El mismo día, en el Templo de Diana a las 22:30 horas, actuará Rack Rolls & The Remayteds.

El grupo Fônal participa en una de las showcase MUM 2021.

Temas como la distribución y promoción musical en el mercado digital, la música en directo con y después de la pandemia o el método SINUDI impartido por Silvia Núñez, serán los temas que centren las jornadas técnicas, talleres y mesas redondas.

La MUM está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Cuenta con la financiación de las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y Extremadura AVANTE.

Una imagen de la edición de 2019 de la MUM, celebrada en Villafranca de los Barros.

“VENDEMOS MÚSICA SIENDO CONSCIENTES DE LO QUE VENDEMOS”

Después de cinco años, la MUM avanza tras dar sus primeros pasos, “pero nos quedan muchísimos por dar. La música es un sector que necesita mucha atención, tiene muchos perfiles, no sólo es el músico que hace un concierto, detrás hay una batería de profesionales impresionante”, reconoce Toni Álvarez, directora del Cemart.

La MUM surgió, según recuerda, cuando en 2016 se retomó la MAE (Muestra Ibérica de las Artes Escénicas).  “Entonces pensamos que el sector de la música estaba en desventaja respecto a las artes escénicas, por su vertebración es un sector más disperso. Por ello decidimos diseñar unas estrategias específicas para conseguir el posicionamiento de nuestros músicos en el exterior y dar más visibilidad a las producciones musicales en Extremadura”. Así nació MUM.

“Esto no es una feria al uso. No consiste sólo en comprar y vender, sino también en compartir. Vendemos música siendo conscientes de lo que vendemos”, explica Toni Álvarez. Iniciar este camino ha sido posible gracias a la colaboración de Avante, que ha hecho posible los contactos internacionales a través de misiones comerciales inversas, según recuerda.

LA MÚSICA EXTREMEÑA SUENA EN PORTUGAL

Hasta finales de 2019 había registrados en Extremadura 330 grupos y solistas de todo tipo de música, desde rap hasta funky, pasando por el flamenco, el pop y el rock con sus diferentes variantes, así como la música indie, jazz, lírica…La MUM también está abierta a la música clásica, pero su presencia aún es muy escasa. Este año no se ha presentado ninguna formación.

La aliada primigenia de la MUM fue la localidad portuguesa de Évora, con la que se firmó un acuerdo de colaboración, a raíz del cual la música extremeña suena en Portugal y los grupos del país vecino muestran sus producciones en la comunidad extremeña.

Los extremeños participan en las residencias artísticas anuales que allí se celebran y por las que han pasado artistas como Esther Merino. En esta edición es la bailaora y cantaora Fuensanta Blanco la que ha disfrutado de esta experiencia compartida con el músico portugués Tozé (António Bexiga). Este espectáculo se programará además en Artes a Rúa, un Festival de las artes y las culturas que celebra Évora.

También se ha conseguido, según explica la directora del Cemart, incluir a grupos extremeños en el Circuito OutTonalidades, un circuito nacional portugués de música en vivo. “Ellos nos envían al grupo Dois Pois y seleccionan para su circuito a uno extremeño. El último ha sido Pelujáncanu, que está pendiente de que le asignen sala”.

Encuentros profesionales en una edición anterior de la MUM.

MUM: EL CARA A CARA DE MÚSICOS Y PROGRAMADORES

Medir o valorar el volumen de negocio que genera la MUM es complicado, según reconoce Toni Álvarez. “Muchos contratos o colaboraciones no suelen producirse de manera inmediata. Las transacciones suelen llegar más tarde. Los resultados no se pueden medir por lo que va a suceder en esta feria, porque a veces llegan al cabo del tiempo. Son de posicionamiento”.

Resultados a corto plazo se podrían considerar la salida de Fuensanta Blanco o de Gene García a Alemania, o de Chloé Bird a Francia. “El primer paso es iniciar contactos y establecer relaciones con aquellos que programan y organizan festivales y conciertos y que estos puedan poner cara a los músicos extremeños y conocer sus trabajos. Sobre todo reconocerse como profesionales de la música”, añade.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.