Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEX) reúnen en su segunda edición a grandes nombres del flamenco como Cristina Hoyos, Kurt Götsch o José Galán que disertarán sobre este arte en las cuatro conferencias que ha programado de octubre a diciembre en el salón noble de la institución provincial a las 19:30 horas.

En este Aula de Flamenco tienen una gran presencia las mujeres, pasarán por ella la bailaora Lola López, la violista Rosa Escobar, la investigadora de flamenco Carmen Pulpón, la cantaora Miriam Cantero y las periodistas Laura Zahínos y María Isabel Rodríguez Palop, además de la gran bailaora Cristina Hoyos.

Coincide además este año con el décimo aniversario de la Declaración del Flamenco como Bien Inmaterial de la Humanidad y como novedad se rendirá homenaje el día de la inauguración, el 8 de octubre, a Cristina Hoyos y al flamencólogo extremeño Francisco Zambrano.

Otra novedad será la retransmisión por streaming de las conferencias y el envío del enlace a todos los alumnos de la Universidad de Extremadura para que puedan seguirlas.

LAS CUATRO CONFERENCIAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL AULA DE FLAMENCO

Inaugurará el II Aula de Flamenco José Galán, bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo, con una conferencia el 8 de octubre en la que hablará del flamenco inclusivo, acompañado por la bailaora Lola López, que baila en silla de ruedas debido a una poliomielitis que sufre desde sus primeros meses de vida, demostrando con su arte que el flamenco va mucho más allá de las condiciones físicas.

Otro de los invitados a este aula es Kurt Grötsch, director del Museo de Baile Flamenco de Sevilla, que centrará su conferencia el 5 de noviembre sobre el impacto del flamenco en el extranjero, aportando una visión internacional desde el punto de vista económico, social y cultural. Como artista colaboradora participará la violista pacense Rosa Escobar, que ha tocado junto a figuras del flamenco extremeño como La Kaíta o el Nene.

El 19 de noviembre será la reconocida bailaora Cristina Hoyos quien hablará sobre la trayectoria y evolución del baile flamenco y la influencia en él de la obra de Federico García Lorca. Le acompañará la historiadora e investigadora de flamenco Carmen Pulpón, hija de bailaora y autora de la tesis doctoral ‘Bailaoras de Sevilla: aprendizaje, profesión y género en el flamenco del franquismo y la transición. Estudio histórico etnográfico de casos (1950-1980)’.

Cerrarán el ciclo de conferencias las periodistas extremeñas Laura Zahínos y María Isabel Rodríguez Palop el 10 de diciembre. Centrarán su conferencia sobre el papel de los medios de comunicación en el flamenco. Participarán también la cantaora cacereña Miriam Cantero y el guitarrista Rodrigo Fernández.

HOMENAJE A CRISTINA HOYOS Y A PACO ZAMBRANO

Una de las novedades de esta segunda edición del Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura será el homenaje que se rendirá el primer día del ciclo a la bailaora, coreógrafa, directora y gran estrella del flamenco Cristina Hoyos y al flamencólogo extremeño Francisco Zambrano.

Francisco Zambrano Vázquez, maestro nacional y doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura, posee el Premio Nacional de Investigación en el Flamenco 2009 y es autor de numerosos libros sobre el flamenco y los cantaores.​

Su trabajo e investigación han estado encaminados a rescatar el flamenco extremeño y a sus olvidados artistas creadores. Es el coordinador del Centro Extremeño de Flamenco.

El Aula de Flamenco fue presentado por el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; Francisco García en representación de la UEX; y el bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega.

aula flamenco badajoz
Francisco García (UEX); Francisco Martos (diputado Cultura); bailaor Jesús Ortega. Foto: Diputación Badajoz.
LAS CONFERENCIAS POR STREAMING Y PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LA UEX

El diputado Francisco Martos destacó esta actividad como “ejemplo extraordinario de colaboración con la universidad y el mundo del flamenco” y también como “símbolo de coraje ciudadano” por seguir adelante con la cultura, “sin cultura y sus valores nos ganaría con toda seguridad el virus”, añadió.

El bailaor Jesús Ortega recordó que este año se cumple el X Aniversario de la Declaración del Flamenco como Bien Inmaterial de la Humanidad. Esta segunda edición del aula prueba, según Ortega, “que con esfuerzo y trabajo los sueños se cumplen”.

Francisco García destacó el éxito de la primera edición y anunció una novedad para este año: las conferencias serán retransmitidas por streaming y se facilitará a todos los alumnos de la UEX y de otras universidades el enlace para que puedan seguir las clases vía Internet.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.