Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La música actual ha unido a un grupo de extremeños, todos ellos destacados artistas en sus respectivas disciplinas, en torno a un concierto que tendrá lugar el 8 de  marzo en el teatro López de Ayala a las 20:30 horas. Se trata del Ensemble Sonido Extremo, una formación especializada en música actual, del actor pacense José Vicente Moirón y de la compositora oliventina Inés Badalo, todos ellos dirigidos por Jordi Francés.

Este concierto cerrará el X Ciclo de Música Actual de Badajoz con un programa que reflexiona sobre el sonido a través de cuatro obras muy diferentes entre sí que muestran cuatro formas diferentes de concebir el sonido como transmisor de discursos y contenidos.

El programa contiene la obra ‘Coming Together’ del compositor estadounidense Frederic Rzewski, una pieza interesante cargada de contenido social que recitará el actor extremeño José Vicente Moirón.

En la primera parte sonará ‘Treize Couleurs du soleil couchant’, una pieza de Tristan Murail que incorpora electrónica y en la que el compositor se inspira en el mundo colorista que Monet empleaba en sus pinturas, además de la reciente composición de Joan Magrané para saxo y ensemble ‘L’argent com viu’, con Antonio García Jorge como saxofonista solista.

‘Iridiscencia’, la última obra de la compositora oliventina Inés Badalo

En la segunda parte el Ensemble estrenará ‘Iridiscencia’, un encargo de Sonido Extremo a Inés Badalo, la joven compositora de Olivenza (Badajoz) que en poco tiempo ha acumulado varios premios nacionales e internacionales por su trabajo.

música actual
La compositora de Olivenza (Badajoz) Inés Badalo, cuya última obra estrena Sonido Extremo en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz.

Ha sido ganadora del Concurso Internacional de Composición ‘Manuel de Falla’, el Prémio de Composição Sociedade Portuguesa de Autores/Antena 2, Premio Francisco Guerrero Marín – Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE/CNDM, Prémio Internacional de Composição Fernando Lopes-Graça, Premio FIDAPA Concorso Internazionale di Composizione Città di Udine y Convocatoria para Jóvenes Compositores de Plural Ensemble.

Sus composiciones han sido estrenadas también por otras formaciones destacadas como el Trío Arriaga, la Orquesta de Extremadura, Plural Ensemble, Orquesta Gulbenkian, Ensemble vocal Soli-Tutti y Ensemble Kuraia, entre otros.

Su nueva obra, ‘Iridiscencia’, sigue la línea de trabajo que lleva a cabo Inés Badalo en los últimos dos años dentro de su imaginario sonoro. La obra comienza con sonoridades luminosas, iridiscentes, formando una estructura tímbrica frágil, tenue pero precisa, que aumenta progresivamente de densidad.

‘ComingTogether’, un grito desde la prisión de Attica en la voz de José Vicente Moirón

Sonido Extremo cierra el concierto con ‘Coming Together’ del compositor estadounidense Frederic Rzewski, una obra cargada de contenido social que recitará el actor extremeño José Vicente Moirón (Premio Max y Premio Arcipreste de Hita).  La pieza es una de las más conocidas de Rzewski y es bastante impactante, la escribió en 1972 y se basa en las cartas que escribió un preso estadounidense a su hermano, contándole la vida y el paso del tiempo en la prisión de Attica (Nueva York), poco antes de morir en el famoso motín que se produjo en esa cárcel en 1971.

música actual
El actor pacense José Vicente Moirón participa en el concierto de Sonido Extremo del 8 de marzo en el López de Ayala.

Los integrantes de Sonido Extremo en este concierto son Blanca Fernández (violín); Ana Valdés (viola); Iván Siso (violonchelo); Javier Barco (flauta); Alfonso Pineda (clarinete), Javier González Pereira (saxofón); Cándido Perera (bombardino); Sarai Aguilera (percusión), y Eduardo Moreno (piano).

Sonido Extremo, una formación joven con una sólida dirección artística

Esta formación surgió en 2008 con un compromiso con la música actual. El alto nivel interpretativo, su estrecha relación con algunos de los más grandes compositores españoles junto con una sólida dirección artística ha llevado a Sonido Extremo a presentar con éxito sus originales propuestas en grandes festivales a lo largo de la península.

Dirigida por Jordi Franc´es, Sonido Extremo ha actuado en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, E.S.M de Lisboa, Ciclo de Música Actual de Badajoz, Xornadas de Música Contemporánea de Santiago, el Festival de Música Contemporánea del Museo Vostell o el Festival de Música Contemporánea ENSEMS de Valencia.

Con el respaldo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz han realizado estrenos absolutos de más de 40 obras de compositores como López López, Sánchez-Verdú, Sotelo, Río-Pareja, Rueda, Lara o Cruz-Guevara, entre otros.

En 2018 presentó ‘Winterreise’ de H. Zender/Schubert en la temporada 2017-2018 del CNDM, además del proyecto ExtremActual en colaboración con la Junta de Extremadura.

Este concierto es el último del X Ciclo de Música Actual de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB. Desde octubre de 2018 hasta el  viernes 8 de marzo se han celebrado doce conciertos con las más destacadas formaciones e intérpretes de música contemporánea del momento, como el    Cuarteto Quiroga (Premio Nacional de Música 2018) con el reconocido clarinetista y compositor Jörg Widmann,  el Cuarteto Pražák de Praga,  Glass Farm Ensemble de Nueva York,  Juan Carlos Garvayo, Miguel Ituarte o Ensemble Container, entre otros.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.