Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Una singular orquesta, la c/o Chamber Orchestra, integrada por unos 30 músicos de diferentes nacionalidades, llega a Extremadura en su primera gira española con el flautista placentino Francisco López, primer flauta de la Ópera de Gotemburgo. Esta orquesta sin director tiene una misión especial: El estreno absoluto en Plasencia de la obra ‘El bailaero de las gitanas’, compuesta por el propio Francisco López y basada en el cuento de la escritora extremeña Mónica López del Consuelo.  La obra recoge el folclore y las tradiciones extremeñas. El concierto será el 21 de julio en el Palacio de Congresos de Plasencia, el 22 tocarán en el Castillo de Valdecorneja de Barco de Ávila y el 24 en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.

En unos días Plasencia se convertirá en la ONU de la música. Músicos llegados de Holanda, Lituania, Francia, Estados Unidos, Noruega,  Australia, Alemania, Polonia, Suecia, Dinamarca, Inglaterra y diferentes puntos de España harán realidad el sueño del solista internacional Francisco López y la oboísta pacense Lourdes Higes de compartir con Extremadura las experiencias vividas como músicos en Suecia y Alemania, donde trabajan en diferentes orquestas.  En su periplo por Europa conocieron a la c/o Chamber Orchestra, una singular orquesta de cámara donde no hay director y son los propios músicos los que de común acuerdo se hacen cargo de la batuta y de la obra que interpretan.

La c/o Chamber Orchestra surgió en 2014 a raíz de las inquietudes de un grupo de jóvenes músicos que tocaron juntos en la Youth Baltic Philharmonic. Desde entonces se han ido sumando intérpretes de distintas nacionalidades, todos ellos con puestos en orquestas de toda Europa. El repertorio es tan diverso como lo es la propia orquesta y su objetivo es que cada músico asuma la responsabilidad y desarrolle su propia creatividad.

“Esto es algo muy novedoso, existen orquestas de cámara sin director, aunque pocas, pero ninguna funciona sin jerarquías, es decir, en todas existe la figura de un concertino, que toma decisiones y organiza al grupo y lo dirige. En esta orquesta es responsable del resultado desde el primer atril de violines hasta el timbalero o el segundo fagot. Las decisiones se toman entre todos, todos son solistas y acompañantes”, explica Lourdes Higes.

Chamber Orchestra
La c/o Chamber Orchestra.

Es un grupo muy heterogéneo, que según asegura, funciona a la perfección. “Yo lo digo mucho, para mí es el ejemplo perfecto de lo que la sociedad debería ser: un conjunto trabajando con un fin común y por el bien común. Suena todo muy idílico pero es cierto. He aprendido muchísimo de esta manera de trabajar. Es muy positiva y productiva”, añade esta oboísta que participó el pasado año en el Festival Ibérico de Música de Badajoz con su formación Confluentes Ensemble.

LA C/O CHAMBER ORCHESTRA Y FRANCISCO LÓPEZ HOMENAJEAN A PLASENCIA

Francisco López también regresó a su tierra hace unos meses para tocar como solista con la Orquesta de Extremadura. Ya entonces trabajaba en este proyecto. Su composición ‘El bailaero de las gitanas: drama folclórico para narradora, flauta solista y orquesta’ se presenta como una obra literario-musical basada en el cuento del mismo título del libro ‘Cuentos del laberinto’ de Mónica López del Consuelo. Su autora recibió el premio ‘Federico García Lorca’ en la modalidad de narrativa de los Premios a la Creación Artística y Científica de la Universidad de Granada.

Francisco López
El flautista Francisco López

La amistad y colaboración entre la escritora y este solista internacional han dado como resultado este trabajo. “Es un diálogo entre la narradora, la flauta y la orquesta, que cuentan una historia llena de reminiscencias y de guiños a Extremadura, es un homenaje a Plasencia”, según explica Francisco López.

‘El bailaero de las gitanas’ era un lugar junto al río en Plasencia, ahora conocido como Los Cachones, donde acampaban los gitanos. La obra tiene cinco escenas en las que están presentes distintas localizaciones de este municipio, como el Mercado del Martes Mayor, la romería de la Virgen del Puerto o La Garganta de los Infiernos. “Tiene muchos elementos románticos, mágicos y tintes lorquianos, con toques folclóricos y mucha influencia de Manuel de Falla, aunque el estilo en el que está compuesto es minimalista”.

No es su primer trabajo como compositor, ya cuando estudiaba en Plasencia el dilema de Francisco López era si dedicarse a la flauta o a la composición, finalmente se inclinó por al flauta “pero no dejé de componer”. Ha escrito algunas obras, casi todas para flauta, “pero ninguna de esta envergadura. Estoy emocionadísimo”, añade.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.